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La forma de entender la enseñanza y el aprendizaje educativo ha evolucionado a través de los años, y hoy se tienen nuevas concepciones e innovadoras ideas para alcanzar el objetivo escolar. Conoce, en este artículo, cuáles son las estrategias más utilizadas en las aulas de clases en la actualidad.
Es importante aprender y entender las diferentes estrategias y métodos para en aprendizaje y la enseñanza. Es por eso que hemos decidido llegar hasta ti con toda esta información. Así que no te quitamos más de tu tiempo y ¡Quédate con Euroinnova aprendiendo mucho más!
Para hablar de cuáles son las estrategias que se están implementando en los procesos de enseñanza en las instituciones escolares, para garantizar el aprendizaje de los alumnos, vamos a aclarar primero qué es una estrategia.
Cuando hablamos de estrategia nos referimos a una serie de acciones que se meditan, planifican y ejecutan para conseguir un resultado determinado.
Como ves, de acuerdo a su definición, las estrategias son utilizadas en diferentes aspectos de la vida de un individuo, tanto en la vida personal como en la vida profesional.
En el arte militar, por ejemplo, existen las consideradas estrategias de guerras, mediante las cuales se busca el logro y la conquista de los objetivos.
En el área comercial de las empresas y organizaciones se suelen implementar estrategias de mercadeo que van desde el marketing digital hasta el marketing social, con lo que se busca aumentar el crecimiento del mercado y el de las ventas.
El académico estadounidense Michael Porter estableció unas estrategias genéricas en este aspecto, con lo que orientó el objetivo comercial de las empresas y organizaciones en tres pasos (o tipos de estrategias): liderazgo de costo, liderazgo en diferenciación y segmentación del mercado.
Asimismo ocurre en la educación, se orientan las ideas y se implementan una serie de pasos que permiten construir y alcanzar el objetivo, que no es otro que el alumnado alcance la asimilación de conocimientos estipulados para su nivel escolar.
Conozcamos, a continuación, cuáles son las estrategias de enseñanza y aprendizaje más utilizadas en el proceso educativo actual.
El concepto de educación ha pasado por una evolución en cuanto qué se debe enseñar y cómo se debe enseñar. Cada vez son más cuestionados los métodos tradicionales, por lo que poco a poco más profesionales de esta área se han ido sumando a la aplicación de nuevos métodos de enseñanza con los que se busca primero, lograr el aprendizaje significativo en los alumnos; segundo, evaluar tomando en cuenta las destrezas de los alumnos.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje son, entonces, las acciones y métodos que se aplican en el entorno educativo para facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos programáticos por los alumnos.
El principal responsable de esta tarea es el docente, sin embargo, con la apreciación de los nuevos métodos la figura de los maestros ya no representa tanta rigurosidad, sino que, por el contrario, actúa como una especie de facilitador que guía a los alumnos en su proceso de obtención de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades.
Descubre cuáles son las estrategias didácticas y las estrategias pedagógicas más implementadas hoy en día en la educación que tienen por objetivo fomentar la resolución de problemas.
Si quieres saber cuáles son las estrategias didácticas que te permitirán obtener conocimiento y encontrar soluciones para situaciones conflictivas, puedes estudiar las que se orientan al aprendizaje basado en problemas.
Este tipo de estrategias considera al aprendizaje como algo que va mucho más allá de solo conocer o adquirir nuevos conocimientos. Por lo que la forma de enseñanza se basa en enfrentar al alumno a situaciones de carácter real, con la idea de que encuentren la utilidad de lo aprendido en situaciones que pueden surgir en el ámbito cotidiano.
Para que el aprendizaje se logre de forma eficiente, lo recomendable es que se sigan una serie de pasos, como:
Para estudiantes de primaria se puede implementar esta estrategia planteando una situación con compras de caramelos o dulces; en el caso del nivel secundaria se puede utilizar un caso de emergencia ambiental, como una plaga de insectos; a nivel del bachillerato servirá para emergencias sociales como un problema en la sala de emergencia de un hospital; en el nivel universitario se crea un escenario hipotético de acuerdo al área de estudio.
Conoce a continuación cuáles son las estrategias que se implementan en el modelo educativo de la actualidad.
Este modo de enseñanza propone que el alumno obtenga el aprendizaje a partir de la evaluación y análisis de experiencias que suceden en la vida cotidiana, con la característica que el trabajo se realiza en grupos pequeños, que analizan una situación específica, presentan una posible solución y esta es contrastada con las versiones de solución de otros compañeros.
La descripción, resolución de casos y simulación son los principales elementos de este tipo de estrategias. Además, cumplen la función de que el alumno se involucre y pueda darse cuenta de la importancia de su participación para la solución de los problemas.
Las estrategias cognitivas son de gran importancia debido a que representan los procesos utilizados por los estudiantes para mejorar su capacidad de aprendizaje. Un claro ejemplo de ella sería cuando al enseñar un idioma nuevo realizamos una comparación entre la estructura gramatical de la lengua materna y luego de la nueva lengua a ser aprendida.
La elaboración de un esquema sobre lo aprendido en clase, así como el subrayado de los pasajes más importantes en un texto son otros de los ejemplos que abarcan las estrategias cognitivas. Las estrategias de repetición también son de gran vitalidad cuando queremos aprender sobre algún tema, ya que mientras mayor sea el número de repeticiones, tendremos un mayor dominio del tema.
La elaboración de un examen requiere de una planificación previa, dónde se debe tomar en cuenta que parte del contenido quiere ser evaluado en específico, de acuerdo a lo explicado en la clase, con el objetivo de verificar si los estudiantes han dominado el material abordado en clases o si se requiere de un reforzamiento en el tema.
Un examen puede ser estructurado en varias secciones, hay cuestionarios que tienen opciones múltiples, verdadero o falso y completar. Así mismo las preguntas abiertas son una excelente opción para ver la capacidad de análisis que tienen los estudiantes, así como la redacción y manejo del contenido.
En diferentes modalidades y niveles educativos siempre se ha abordado la educación ambiental, la cual tiene una serie de estrategias para poder lograr la protección del ambiente, sin embargo, el primer paso para lograr proteger el ambiente es concienciar a la población sobre la importante de tener un ambiente sano tanto para nosotros cómo para las futuras generaciones.
Este proceso de concienciación no es fácil, requiere de tiempo para que las personas entiendan las consecuencias de no cuidar el ambiente, así mismo entre otras estrategias están: dar charlas sobre la ecología, el desarrollo sustentable y sostenidos, además de la realización de proyectos ambientales para solventar alguna problemática dentro de un sector en específico con la ayuda de la comunidad.
Hasta ahora, nos habíamos enfocado en cuáles son las estrategias de aprendizaje y algunos ejemplos, así como también se ha abordado el aspecto didáctica y como influye en dichas estrategias, sin embargo, las estrategias también pueden ser abordadas desde otras áreas tales como: marketing (mercadeo o mercadotecnia), así como para el crecimiento personal o de la empresa, entre muchas otras.
Entender cuáles son las estrategias en ámbito del mercado difieren en gran medida a las utilizadas en cuanto al aprendizaje, si nos referimos a las estrategias utilizadas en el marketing digital estaríamos hablando de:
Debido a la gran cantidad de demanda que existe en torno a los profesionales en marketing, se tiende a abordar este tema bajo una visión competitiva, en la cual cada organización desea obtener la mayor cantidad de clientes posibles a través de una campaña de publicidad a través de los diferentes medios disponibles en la actualidad.
Promocionar un producto es de suma importancia para una empresa o compañía debido a que de acuerdo a los niveles de venta que exista representará una mayor ganancia para la compañía, es por ello que se deben implementar estrategias competitivas para garantizar la venta de una mercancía, así mismo las dinámicas empresariales ejemplos de mercadeo son vitales para un uso adecuado de recursos.
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