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La familia es el entorno fundamental en el que surgen las primeras interacciones en los niños, es el lugar donde se forman los primeros vínculos del infante con su entorno, y es aquí donde se produce el primer proceso de diferenciación entre el niño y lo que lo rodea como entidades separadas de él, con lo cual ocurre el subsecuente proceso necesario de inicio de sus primeros relacionamientos interpersonales.
Así como en el espacio primordial de lo que implica la familia, existe otro espacio fundamental en el que se desarrollan los primeros procesos de socialización para el infante: la escuela, espacio donde se enseñan los conocimientos más básicos y primordiales para el infante, y donde normalmente ocurre el proceso de aprendizaje para lidiar con la interacción con los demás.
La relación que se forma entre las familias y escuelas es de enorme importancia e influencia en un niño, puesto que esta unión lo ayudará en el desarrollo de la etapa más determinante en su proceso de formación como persona: la infancia, período en el que pueden generarse patrones de respeto, responsabilidad y creatividad que lo ayudarán a aprender lo necesario para luego continuar desarrollándose como persona.
Antes de explayarnos a explicar la importancia y la relación de las familias y escuelas en este punto, debemos tener algunas nociones básicas del tema...
La familia se define como el núcleo de personas ascendientes (abuelos y padres) y descendientes (hijos) relacionadas por parentesco o por nexos legales, pudiendo también estar integrados por personas no relacionadas entre sí de forma sanguínea pero con fuertes lazos de unión, esto es especialmente importante para infantes que han desarrollado un fuerte sentimiento de respeto por la familia que es formada por decisión y no por sangre.
También es el cúmulo fundamental de personas donde se pueden observar los primeros procesos de socialización del infante con su entorno. La importancia de crecer en una familia sana es que de esa forma el infante podrá desarrollarse de manera adecuada para convertirse en un adulto comprensivo y capaz de transformar su entorno.
La escuela es la institución primordialmente destinada a la enseñanza de saberes que el infante requiere para alfabetizarse, en donde un profesor o maestro imparte una serie de conocimientos básicos que son necesarios para que el estudiante desarrolle las habilidades mínimas para comunicarse con otros de forma escrita u oral y para que pueda desarrollar sus ideas. Una escuela es también, esencialmente, el lugar en el que los infantes aprenden a desarrollar sus primeras habilidades y donde comienzan a dar sus primeros pasos en la comprensión de lo que significa la vida.
Las familias y escuelas al ser los encargados de transmitir la educación más primordial tienen varias funciones, entre las que podemos resaltar:
Al haber definido estos conceptos fundamentales, podemos hablar de la importancia de las familias y escuelas y su participación en la educación, para lo cual se hace necesario mencionar que estas juegan un papel fundamental en la vida social del infante.
La idea es que la interconexión de las familias y escuelas permitan al niño desarrollar sus aptitudes físicas, morales y mentales, de manera tal que pueda formar una personalidad propia y desarrolle habilidades únicas, todo esto con el objetivo de que con el tiempo pueda transformarse en una persona útil a la sociedad en la que se desenvuelve.
Es así como los centros educativos poseen un importante grado de protagonismo en la preparación de los niños, convirtiéndose esta en el lugar en el que mediante los docentes se adquieren conocimientos que luego pueden ser útiles en la vida del individuo una vez que este se desarrolle, además de enseñar al infante a interactuar con el resto de la sociedad.
En cuanto al rol de agente socializador que tienen las familias y escuelas podemos destacar que esta última se encarga de incluir a los pequeños de la casa en un amplio bagaje de conocimientos y oficios, por consiguiente en los primeros años de vida escolar una institución debe encargarse de transmitirle conocimientos como: la lectura, la escritura y la aritmética, con la intención de proporcionarles toda la información necesaria para que luego puedan adquirir conocimientos y oficios más avanzados, que a su vez puedan devenir en un proceso de crecimiento en todos los ámbitos existentes del infante.
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