PREVENIR LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO


Mejorar la prevención de riesgos laborales para prevenir los accidentes en el trabajo debe ser un objetivo fundamental para cualquier organización. Según datos de la OIT se producen cerca de 317 millones de accidentes laborales al año que provocan la baja del trabajador. Sin embargo, prevenir los accidentes en el trabajo pasa también por la reducción de los accidentes laborales de menor trascendencia, que ni siquiera son notificados a la empresa. Para prevenir los accidentes en el trabajo es fundamental contar con los medios necesarios y el ambiente de trabajo idóneo para mejorar las condiciones de trabajo durante la jornada.

A la hora de prevenir los accidentes en el trabajo es muy importante tener en cuenta que la mayor parte de las dolencias se deben a trastornos musculares u óseos. Por ejemplo, las dolencias por el uso de ordenadores son muy habituales en los trabajos de oficina. En estos casos, más que prevenir los accidentes en el trabajo es necesario educar a los empleados para que adopten posturas adecuadas, así como facilitar material ergonómico. Sin embargo, estos no son los únicos casos en los que para prevenir los accidentes en el trabajo es fundamental educar a los trabajadores en esta materia. En los trabajos en los que el esfuerzo físico es constante o cuando se trabaja con productos químicos o tóxicos, la formación y los hábitos de seguridad son fundamentales para prevenir los accidentes en el trabajo.

Los cursos de prevención de riesgos laborales son una herramienta de gran utilidad a la hora de formar a los trabajadores para prevenir los accidentes en el trabajo y mejorar sus condiciones.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
3 Comentarios


Manoli
26/06/2012 14:50:36
Prevenir los accidentes en el trabajo es algo que ha mejorado mucho, pero aún hay que seguir luchando y educando ya que aún queda por hacer

mery
07/06/2012 13:53:00
Para prevenir los accidentes en el trabajo es muy importante que tanto trabajadores como empresarios estén realmente concienciados, si no, es muy difícil

Antonio
05/06/2012 09:17:00
Para prevenir los accidentes en el trabajo, hasta los más leves, es necesario tener una buena prevención en todas las materias

Entradas relacionadas con PREVENIR LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO

PREVENIR EL ABSENTISMO LABORAL

Prevenir el absentismo laboral es uno de los objetivos establecidos con la introducción de la nueva reforma de empleo. La nueva normativa propone prevenir el absentismo laboral introduciendo nuevas causas de despido procedente.

LA ERGONOMIA EN EL PUESTO TRABAJO

 La ergonomía en el puesto de trabajo forma parte de la prevención de riesgos laborales y es fundamental de cara a mantener la salud de nuestros trabajadores en buen estado. Actualmente, debido a la ergonomía en el puesto de trabajo, el 55% de los trabajadores de oficina sufren problemas posturales.

ACCIDENTES MORTALES EN EL TRABAJO

En la Comunidad de Madrid se redujo el número de accidentes mortales en el trabajo durante el mes de abril cerca de un 50% respecto a la cifra alcanzada en el mismo mes del año pasado. La reducción de los de accidentes laborales totales fue menor que en el caso de los accidentes mortales en el trabajo, con una cifra cercana al 34%.

EVITAR LOS ACCIDENTES EN TRABAJOS DE ALTURA

 Sobre cómo evitar los accidentes en trabajos de altura se debatió en unas jornadas sobre la prevención de riesgos laborales organizadas por Fremap, dirigidas principalmente a profesionales del sector.

DESCENSO EN LOS ACCIDENTES LABORALES

 Este descenso en los accidentes laborales esta especialmente protagonizado por la reducción de los accidentes mortales en el trabajo al producirse un 15,1% menos de fallecimientos respecto a los datos del año anterior, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Normativa PRL

NORMATIVA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

 Conocer y garantizar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales es fundamental en empresas de cualquier ámbito, no sólo para prevenir los accidentes en el trabajo sino también para mejorar la salud y la motivación de los trabajadores.

Formación relacionada con NORMATIVA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES