“MIL SOLES ESPLÉNDIDOS” KHALED HOSSEINI


Con motivo de que el pasado día 8 de marzo fue el día de la mujer trabajadora, en definitiva de la mujer, me gustaría nombrar un libro que viene mucho al caso, ya sea por este día, por la violencia de género, o por las distintas culturas y países dónde la mujer no tiene ningún peso ni sentido en la sociedad.

“Mil Soles Espléndidos” es una novela escrita por el afgano Khaled Hosseini, fue publicada en España en 2007. Esta es la segunda obra del autor después de “Cometas en el Cielo”, el superventas que le dio celebridad internacional en 2003. Con esta segunda novela además de recibir numerosas críticas favorables, alcanzó el número dos en la lista de superventas de Amazon.com.

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años, relatando la época de la invasión soviética, de la guerra fría cuando Estados Unidos lucha con ellos para expulsar a los comunistas, la yihad. La implantación de régimen talibán que se instala tras el abandono de Estados Unidos a los que, ya sin rusos de por medio, poco importaba este país. Dentro de toda esta revolución y de lo que significa ser mujer en estos países, se narra la historia de cómo dos mujeres con casi dos décadas de separación entre ellas y dentro de una misma cultura, pero con una educación muy dispar, acaban compartiendo al mismo rudo y hosco marido. La historia cuenta con una calidad narrativa y sentimental a lo que son sometidas estas mujeres y todas las convulsiones políticas que sufre Afganistán, estando en continua guerra.

Mariam y Laila, nombres de las protagonistas, crean un vinculo más profundo que dos hermanas, tan fuerte como madre e hija. En un mundo en el que todo lo que les rodea son golpes, humillaciones y fealdad saben reconocer y demostrar el amor incondicional a sus semejantes y a su tierra.

Lectura obligada, para concienciarnos de que por desgracia son temas de actualidad. Durante las horas que se pasa delante de este magnífico libro, se tiene tiempo de reflexionar, sobre la libertad, la injusticia, la opresión, el miedo, la humillación…pero también sobre el amor, la amistad, la generosidad.

Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova.

Bookmark and Share
 
 
 
5 Comentarios


Sonia
04/10/2011 09:15:31
Mil soles espléndidos, un gran libro que hace entender un poco más a la mujer de otras culturas.

Beatriz
30/08/2011 14:55:00
mil soles espléndidos preciosa novela al igual que cometas en el cielo, no defraudan, del mismo autor Khaled Hosseini

Miriam
27/07/2011 14:50:30
mil soles espléndidos es una novela dura pero de gran belleza a la vez, que muestra lo peor y lo mejor del ser humano, y por desgracia no hay que ir a esos países orientales para ver ese tipo de comportamientos, un gran libro con una gran historia.

Pau
18/05/2011 13:22:17
es un gran libro, llega a lo más hondo y te hace aflorar mucha sensibilidad, al igual que Cometas en el Cielo, son libros de gran dureza pero de gran belleza a la misma vez.

yomsima
18/05/2011 10:04:32
estoy encantada con este libro, lo lei hace un par de años, y ahora estoy leyendolo de nuevo, su lectura hace recapacitar sobre lo q tenemos y lo q significamos en el mundo, y principalmnte nos hace pensar sobre la palabra amistad

Entradas relacionadas con “MIL SOLES ESPLÉNDIDOS” KHALED HOSSEINI

Curso Intervencion Violencia Genero

CURSO INTERVENCION CON MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Aprende a manejarte en los temas de Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género y además consigue tu titulación expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.

ERNEST HEMINGWAY Y LA GENERACION PERDIDA

Ernest Miller Hemingway, narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del S.XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, MARIA DUENAS

El Tiempo Entre Costuras es la novela que le ha valido el reconocimiento a su autora María Dueñas. Es una novela femenina que contiene todos los ingredientes del género: crecimiento personal de una mujer, una historia de amor con una mezcla de espionaje todo ello en el exotismo colonial de África. Es una de las pocas novelas que ha sacado provecho de la aventura española en África. Haciendo un homenaje a todos los hombres y mujeres que vivieron allí.

LA IGUALDAD DE GENERO EN EL CORAZON DEL TRABAJO DECENTE

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de la ONU, que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores, y su sede central se encuentra en Ginebra, Suiza.

EL NUEVO LIBRO DE JOUMANA HADDAD

La escritora y periodista Joumana Haddad ha creado el manifiesto “Yo Maté a Sherezade” con el fin de plasmar la situación de la mujer y de sus derechos tanto en oriente como occidente. Esta autora nacida en Beirut en 1970, es una poetisa, traductora y periodista de gran reconocimiento y muy conocida por ser la voz feminista de oriente.

Cuatrocientos camellos en un solo clic

Durante el transcurso de la historia el saber humano ha evolucionado desde un conjunto de experiencias y sensaciones transmitidas oralmente de generación en generación hasta alcanzar lo que hoy conocemos como una inextricable y fabulosa red de imágenes, sonidos y datos que vienen a constituir la más formidable organización del conocimiento conocida en todo el universo.

Formación relacionada con Cuatrocientos camellos en un solo clic