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Realiza este Master de Director de Sistemas de Gestión de la Calidad y obtén una doble titulación expedida por Euroinnova International Online Education y la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
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12 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
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sin intereses
Equipo Docente
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Acompañamiento
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4,6
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Víctor D. E.

ELCHE

Opinión sobre Máster de Director de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 + Titulación Universitaria

Esta formación me ha ayudado a conocer más a fondo todo el material normativo que debe tenerse en cuenta para la gestión de calidad.
* Todas las opiniones sobre Máster de Director de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master director de sistemas de gestión de la calidad

CURSO DIRECTOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. No dejes pasar la oportunidad que te ofrece este curso online y amplía tu formación en el sector de la norma ISO 9001. ¡Dale a tu carrera el impulso que se merece con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Master director de sistemas de gestión de la calidad
El director del sistema de gestión de la calidad es la persona responsable de gestionar al personal encargado de llevar a cabo las tareas relacionadas con la implantación del mismo, así como de realizar las correspondientes auditorias para comprobar que todo funciona según lo previsto y que se alcanzan los objetivos propuestos. Para realizar estas funciones,el director de sistemas de gestión de la calidad debe conocer por tanto todo lo relativo a la implatanción, gestión y auditoria del sistema de calidad, así como a la dirección de recursos humanos. A través del presente curso director de sistemas de gestion de la calidad se ofrece al alumnado la formación necesaria para adquirir estos conocimientos y desarrollar una carrera profesional en uno de los perfiles con mayor demanda de personal cualificado actualmente en este sector.
Objetivos
de Master director de sistemas de gestión de la calidad
Entre los principales objetivos del curso director de sistemas de gestion de la calidad, destacamos los siguientes - Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. - Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, las principales definiciones del concepto de Calidad, su desarrollo histórico de la idea de Calidad y cuál es el papel de la misma en las organizaciones. - Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. - Proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la resolución de problemas que, desde la gestión de la calidad, se puedan presentar. - Dirigir el departamento de recursos humanos. - Reclutar y seleccionar personal. - Realizar técnicas e-learning para mejorar la formación. - Conocer las políticas de retribución. - Situar la Gestión por Procesos en el contexto de los Modelos de Excelencia empresarial (EFQM y la nueva versión de las normas ISO 9000). - Mostrar cómo se identifica, diseña, evalúa y mejora un proceso. - Mostrar modelos específicos de la industria software aceptados internacionalmente (SPICE e ISO 12207). - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos necesarios acerca del concepto de Auditoría y los diferentes tipos que hay. - Estudiar detalladamente la Auditoría de los Sistemas de Gestión, mediante el apoyo de los datos aportado por la Norma ISO 19011. - Detallar el proceso que se sigue a la hora de llevar a cabo una Auditoría de Sistema de Calidad. - Conocer las personas responsables de la obtención de resultados positivos tras la realización de una Auditoría en una empresa en concreto. - Describir los programas de mejora de la calidad, círculos de calidad y equipos de proyecto. - Conocer el modelo efqm de calidad total. - Conocer el modelo 5s para el mantenimiento integral. - Conocer el modelo six sigma. - Identificar y analizar las principales herramientas de medición y control. - Identificar y analizar las principales herramientas para el análisis y resolución de problemas. - Identificar y analizar las principales herramientas de grupo y de ayuda a la creatividad. - Conocer el método kaizen para la mejora continua.
Salidas profesionales
de Master director de sistemas de gestión de la calidad
Gestión de calidad, auditorías de calidad, calidad ISO 9001, director de sistemas de gestion de la calidad, etc.
Para qué te prepara
el Master director de sistemas de gestión de la calidad
Gracias al curso director de sistemas de gestion de la calidad podrás adquirir los conocimientos y competencias profesionales necesarios para desarrollar una carrera profesional en este perfil. Para ello, no solamente conocerás todo lo relacionado a la gestión de la calidad según la norma ISO 9001, sino que también aprenderás a llevar a cabo la auditoría del sistema de gestión de la calidad, aprenderás a realizar la dirección de recursos humanos, conocerás las principales herramientas empleadas en el ámbito de la calidad, etc.
A quién va dirigido
el Master director de sistemas de gestión de la calidad
El curso director de sistemas de gestion de la calidad se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito de la calidad y otros afines que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos, capacitándose para desempeñar las funciones propias del director del sistema de calidad. De igual forma, se dirige a cualquier persona que por cuestiones profesionales o personales tenga interés en formarse en esta materia, y desarrollar una carrera como director de sistemas de gestion de la calidad.
Metodología
de Master director de sistemas de gestión de la calidad
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master director de sistemas de gestión de la calidad

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  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  3. El orden y la limpieza: las 5s
  4. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  5. Seis SIGMA
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

    - Análisis DAFO. Ejemplo

  3. El proceso de acreditación
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
  1. La importancia de las organizaciones.
  2. Aproximación conceptual a la organización.
  3. Tipos de organizaciones.
  4. La estructura.
  5. Cambio y desarrollo en la organización.
  6. El coach como agente de cambio.
  7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
  8. Profesionales con vocación de persona.
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de DERRHH
  6. Barreras a la DERRHH
  1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
  2. El clima laboral y productividad 2.0
  3. El empowerment o empoderamiento
  4. De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
  5. La consultoría de Recursos Humanos
  6. El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
  1. La importancia del profesiograma
  2. El proceso de reclutamiento
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de reclutamiento
  5. El proceso de selección
  6. Test de selección
  7. La entrevista laboral
  8. Entrevistas estructuradas
  9. Dinámicas de Grupo
  10. Plan de acogida
  1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
  2. La estrategia del Employer Branding.
  1. Introducción.
  2. Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender.
  3. Marco teórico.
  4. Ventajas del e-learning en la empresa.
  1. La formación como opción estratégica
  2. Diagnóstico de las necesidades de formación
  3. La elaboración del plan de formación
  4. Diseño y gestión de las acciones formativas
  5. Financiación de la formación continua
  1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.
  2. Competencias en el contexto laboral
  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
  4. Competencias. Tipología y significado
  1. Gestión por competencias.
  2. Objetivos del proceso de gestión por competencias.
  3. Características de la gestión por competencias.
  4. Beneficios del modelo de gestión por competencias.
  5. Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias.
  6. Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias.
  7. Metacompetencias.
  1. Importancia de la política retributiva
  2. Objetivos del sistema retributivo
  3. Elementos del paquete retributivo
  4. Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
  5. Evaluación del desempeño por competencias y retribución
  1. Teorías de la Motivación.
  2. Tipos de motivación y estándares de eficacia.
  1. Conceptos y definiciones.
  2. Fundamentos de la gestión por procesos.
  3. Mejora de la Calidad: ISO 9000 y EFQM.
  4. Orígenes y características de un proceso.
  5. Elementos y Modelo de Transformación.
  6. Work Flow y Estructura Organizativa.
  1. Características de un Proceso.
  2. Procesos de Servicio.
  3. Work Flow y Estructura Organizativa.
  4. Definición del Proceso.
  5. Iniciación del Proceso.
  6. Control del Proceso.
  1. Métodos Clásicos.
  2. Métodos Modernos.
  3. Gestión por procesos en la práctica.
  4. Etapas.
  5. Implantar la GP para TQM.
  1. Modelos de referencia en software.
  2. Norma ISO 12207.
  3. Norma ISO 15504 (SPICE).
  1. El control y la medición de los procesos de la empresa
  2. El despliegue de los indicadores de medición de los procesos.
  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría
  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  4. Fuentes de información
  5. Independencia de los auditores
  6. Principios profesionales
  7. Riesgos en una Auditoría
  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad
  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
  1. Introducción a la metodología auditora
  2. Interpretación de requisitos
  3. Responsabilidad de la dirección
  4. Gestión de recursos
  5. Realización del producto
  6. Medición, análisis y mejora
  1. Introducción a la calibración de instrumentos de medida
  2. Calibración de instrumentos de medida
  3. Incertidumbre en la medida
  4. Planes de calibración
  5. Conceptos estadísticos básicos
  6. Estudios de capacidad
  1. Organización de la calidad. Hacia la calidad total.
  2. Planificación estratégica de la calidad: objetivos e Indicadores. Estrategias para la fidelización del cliente.
  3. Modelos de mejora. Criterios de decisión e implantación de soluciones.
  4. Programas de mejora de la calidad. Círculos de calidad. Equipos de proyecto.
  5. Las normas de la serie ISO 9000 y la mejora de la calidad.
  6. Seguimiento y medición.
  7. Análisis de datos.
  8. Mejora. Acciones correctivas y preventivas.
  9. La Norma ISO 9004 (directrices para la mejora del desempeño).
  1. Técnicas para la mejora de la calidad.
  2. Técnicas elementales para la mejora de la calidad.
  3. Técnicas y herramientas avanzadas para la mejora de la calidad.
  4. Técnicas y herramientas avanzadas de mejora de la calidad.
  5. Técnicas de Planificación y Control de la Calidad.
  6. Benchmarking.
  7. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE).
  8. Diagrama de Gantt.
  9. Despliegue de la Función de Calidad (QFD).
  10. Medición de la satisfacción al cliente.
  11. Planes de Muestreo.
  1. La calidad industrial como ventaja competitiva
  2. -Normas en relación con la calidad industrial
  3. - Implantación de un sistema de calidad

    - Ventajas de la calidad en la industria

  4. El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM)
  5. Comparación entre los principios EFQM y los principios ISO
  1. Las cinco eses (5S)
  2. -Fase de selección: seiri
  3. -Organización y orden: seiton
  4. -Limpieza: seiso
  5. - Estandarización: seiketsu

    - Disciplina: shitsuke

  6. Círculos que garanticen la calidad
  1. La metodología Six Sigma
  2. -Aplicación de Six Sigma
  3. Comparación entre Six Sigma y otros métodos de mejora de calidad
  4. La certificación Six Sigma
  5. -Motivaciones para obtener la certificación Six Sigma
  1. Herramientas en los Sistemas de Gestión de Calidad
  2. Gestión para garantizar la calidad ambiental
  3. -Influencia de los ODS
  4. Propuestas por parte de la normativa ISO para garantizar la calidad
  1. Reconocimiento de elementos que garantizan la calidad
  2. Proceso de mejora permanente
  3. Propuestas por parte de la normativa ISO 9001 para garantizar la calidad
  4. -Modelo ISAMA para la mejora de los procesos de producción
  1. La creatividad y sus fases
  2. Técnicas para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo
  3. -Técnicas para fomentar la creatividad
  4. -Técnicas de trabajo en equipo
  5. Proceso de tormenta de ideas
  6. -Aplicación de tormenta de ideas
  1. Historia de la metodología Kaizen
  2. Beneficios y desarrollo de la metodología Kaizen
  3. -Ventajas de la aplicación
  4. -Formas de aplicación
  5. La regla del minuto y Kaizen

Titulación de Master director de sistemas de gestión de la calidad

Doble Titulación:

Titulación de Master de Director de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Master de Director de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

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¿Por qué voy a aprender con el Master de Director de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001?

Sistema de Gestión de Calidad

Un Sistema de Gestión de Calidad o SGC es una herramienta que utilizan las organizaciones que desean que sus productos y servicios cumplan con los estándares de calidad máximos para lograr y mantener la satisfacción de sus clientes.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad se basan actualmente en la familia de normas de la serie ISO 9000, que se compone de:

  • ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad. Principios y vocabulario. Esta norma contiene los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad, términos y definiciones.
  • ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. En esta familia se incluyen los requisitos en los que un Sistema de Gestión de Calidad debe basarse y cumplir. 
  • ISO 9004: Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de calidad. Esta normativa comprende las directrices que le permiten mejorar el desempeño a una organización y garantizar el éxito de manera sostenida en el tiempo. 

De las normas que se han mencionado, el estándar ISO 9001 es el que se debe utilizar durante la implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad en una organización. Esta permite obtener la certificación. 

De igual manera, existen otras normas ISO sobre la calidad en otros aspectos específicos, que se vinculan en el sector del automóvil (ISO /TS 16949) o con los laboratorios de ensayo y/o de calibración (ISO17025).

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Principios de la Gestión de la Calidad

La familia de normas ISO 9000 se fundamenta en ocho principios de gestión de la calidad y su finalidad es dirigir a las organizaciones al éxito. Con este fin, se enfocan sobre todo al cliente y a la mejora continua de la propia organización. Se basa principalmente en ocho principios de gestión de calidad:

  • Enfoque al cliente: Las empresas dependen de sus clientes, y, por lo tanto, deben comprender las necesidades tanto actuales como futuras de los clientes. Además, satisfacer todos los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los empleados. La organización tiene que tener claro que las necesidades de los clientes van evolucionando con el tiempo, que además se van volviendo cada vez más exigentes. Es por ello que la organización debe esforzarse en ofrecer diferentes soluciones con sus productos y servicios.
  • Liderazgo: Los líderes establecen una unidad de propósito y de orientación de la empresa. Debe crearse y mantenerse un ambiente interno que  permita a los empleados involucrarse plenamente para conseguir los objetivos de la empresa. 
  • Participación del personal: El compromiso del personal hace posible que sus habilidades puedan ser utilizadas para el beneficio de la empresa. Es importante que estén motivados y que la empresa les dé incentivos y reconocimientos para que estén motivados.
  • Enfoque basado en procesos: Gracias a gestionar las actividades y recursos como procesos, se podrán conseguir resultados de manera más eficiente. 
  • Enfoque de sistema para la gestión: Se podrán identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema. Esto contribuye a su eficiencia y eficacia para poder conseguir finalmente sus objetivos.
  • Mejora continua: Gracias a la mejora continua del desempeño general de la empresa se podrán mejorar todos los procesos. Estos pueden ser alcanzados con el ciclo PHVA, planificar, hacer, verificar y actuar.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información. Lo que no se puede medir no puede ser controlado, y lo que no se puede controlar será un caos.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una empresa y sus proveedores son entidades interdependientes. Se necesitará una relación beneficiosa entre ellos para poder crear un mayor valor para la empresa. Podremos crear y desarrollar una alianza estratégica con los proveedores para ser más competitivos y mejorar la productividad y la rentabilidad. Esta alianza permitirá que salgan beneficiados tanto la empresa como los proveedores. Adoptar un Sistema de Gestión de Calidad debe ser una decisión estratégica que la propia dirección de la empresa debe tomar. 

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