Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Agricultura ecológica ventajas y desventajas

Agricultura ecológica ventajas y desventajas

¿Has escuchado hablar de la agricultura ecológica? ¿Sabes qué significa y cuáles son sus usos principales? ¡Te hablamos de la agricultura ecológica, de sus ventajas y de sus desventajasDe esta forma, podrás ser más consciente de la enorme importancia que tiene la agricultura ecológica para nosotros y, sobre todo, para nuestro planeta. Además, si quieres formarte e informarte sobre este tema, debes saber que en Euroinnova contamos con numerosos cursos de formación enfocados a esta temática.

agricultura ecologica ventajas y desventajas

La agricultura ecológica, también denominada agricultura orgánica, es sinónimo de agricultura del pasado. Es aquella que, hace ya muchos años, desarrollaban nuestros bisabuelos y tatarabuelos en los pueblos. Es una agricultura limpia, sencilla, sin químicos, pero con mucho amor, mimo y cariño. ¡Los productos ecológicos son el resultado de horas de trabajo y dedicación! ¿Quieres conocer más sobre la Agricultura ecológica? ¡Vamos a ello! 

¿Qué es la agricultura ecológica?

La Agricultura ecológica es un tipo de agricultura que se centra en conseguir productos de máxima calidad desde el respeto al medio ambiente. Para ello, se pretenden utilizar los recursos naturales de manera óptima, sin desgastarlos, y conservando la fertilidad de la tierra durante años. La diferencia principal con otros tipos de agricultura es que la agricultura ecológica lleva por bandera el respeto y cuidado del Medio ambiente, incluso anteponiéndolo al rendimiento o beneficio económico.

Para llevar a cabo agricultura orgánica, es necesario conocer métodos de cultivo biológicos y mecánicos. Además, se suele evitar el uso de productos químicos que, de manera habitual, se utilizan en la agricultura intensiva o agricultura convencional. Ejemplo de ello es que el control de plagas se realiza potenciando los sistemas naturales de control, como algunos insectos determinados. De esta forma, se evita usar pesticidas y otros componentes químicos que, aunque no son dañinos para nuestra salud, sí lo son para el planeta.

¿Ya eres más consciente de qué se trata la agricultura ecológica? ¡Entonces ha llegado el momento de conocer agricultura ecológica ventajas y desventajas! El mundo de los productos ecológicos te espera.

agricultura ecologica ventajas y desventajas

Máster en Agricultura Ecológica

Como te comentaremos más adelante, una de las desventajas de este tipo de agricultura es que necesita mayor conocimiento del campo. Por ello, la formación y especialización del agricultor es casi indispensable. Por ello, en Euroinnova Formación quisimos estar del lado del agricultor y ofrecerle formación especializada y actualizada en el sector. ¿Crees que puede interesarte? ¡Entonces tienes que conocer nuestro Máster en Agricultura Ecológica!


Otros cursos de formación en agricultura orgánica

Si no buscas un máster sino cursos de formación en Agricultura ecológica, Euroinnova también está contigo. Tenemos a tu disposición numerosos cursos con los que podrás aprender los fundamentos de la agricultura ecológica, así como las herramientas y métodos que se utilizan. ¿Y sabes qué es lo mejor? Nuestros cursos son online, por lo que podrás realizar cuándo y cómo quieras. ¡Incluso si estás trabajando o estudiando al mismo tiempo! Conoce nuestros cursos online en Agricultura ecológica y disfruta de una profesión que de verdad cuida el planeta. ¡Te esperamos!


Ventajas de la agricultura ecológica

En primer lugar, empezaremos hablándote de las ventajas de la agricultura ecológica. Aunque ya te hemos avanzado alguna, lo cierto es que existen muchas más. La Agricultura ecológica debería ser la agricultura del futuro y, por si todavía no eres consciente, aquí te dejamos algunos de los puntos positivos que presenta. ¡Vamos a conocer lo mejor de los productos ecológicos!

  • Respeta al Medio ambiente. Ya te lo hemos contado, pero tenía que volver a aparecer aquí. Su respeto y mimo hacia el medio ambiente es lo que la hace especial y, por ende, su principal ventaja. 
  • Permite producir los alimentos que la sociedad necesita. Ni más ni menos. Uno de los problemas de otros tipos de agricultura es que producen más alimento de lo que realmente necesitamos, por lo que muchos se terminan desechando. 
  • Fomenta una alimentación más sana. Consumir productos ecológico es consumir salud y bienestar. Una alimentación ecológica es mucho más beneficiosa para nuestro organismo. 
  • Contribuye a la salud del suelo. La agricultura ecológica respeta los tiempos del suelo y deja de producir en ellos cuando requieren un descanso. Además, las prácticas de cultivo natural, en las que no se emplean pesticidas ni químicos, favorecen la prosperidad de suelos sanos. 
  • Fomenta el bienestar de los animales. Además de ser beneficiosa para el ser humano y para el planeta, también lo es para los animales. El motivo es que permite preservar áreas de hábitat natural y que muchas aves y otros animales decidan quedarse a vivir en cultivos ecológicos. Esto, a su vez, ayuda con la desaparición de las plagas.
  • Genera biodiversidad. La agricultura ecológica fomenta que esa biodiversidad sea elevada, lo que aumenta la resistencia de los campos a enfermedades.

Desventajas de la agricultura ecológica

agricultura ecologica ventajas y desventajas

Por otro lado, es el momento de hablarte de las desventajas de la agricultura ecológica. Aunque, en nuestra opinión, este tipo de agricultura es muy beneficiosa para el Medio ambiente, es cierto que puede presentar algunas desventajas. Estas, principalmente, son las que confrontan con un tipo de agricultura intensiva, donde se premia la productividad por encima de la calidad. ¡Vamos a descubrir cuáles son esas desventajas o puntos menos positivos!

  • Requiere un mayor conocimiento del campo. Para que una persona pueda dedicarse a la agricultura ecológica necesita formación y especialización. Es complicado que alguien inexperto pueda desarrollar un cultivo de agricultura ecológica de forma correcta. 
  • Los cultivos tienen que estar más vigilados. Dado que no se puede confiar en la acción de pesticidas o fertilizantes, es importante que el agricultor esté pendiente, casi día a día, del desarrollo de sus campos.
  • Necesita de más tiempo y dedicación. Otros tipos de agricultura no requieren que el trabajador esté tanto tiempo pendiente de los cultivos. 
  • Las materias necesarias son más caras. Aunque en los últimos años, parece que esto está cambiando, todavía no se ha logrado. Las materias y materiales necesarios para la agricultura ecológica son más costosos que los de la agricultura convencional. Por ello, el agricultor, por norma general, puede obtener un menor beneficio de sus cosechas. 

Otros cursos de formación relacionados con Agricultura ecológica

agricultura ecologica ventajas y desventajas

¡Te mostramos otros cursos relacionados, de forma directa o indirecta, con la Agricultura Ecológica! Esperamos que te resulten interesantes y que elijas a Euroinnova como acompañante de tu camino hacia el conocimiento. ¡Te esperamos en nuestro campus de formación online para seguir hablándote de productos ecológicos!

Cursos de obtención del Certificado de Profesionalidad de Agricultura ecológica


Otros másteres sobre Agricultura orgánica

Cursos sobre Agricultura


Blogs relacionados con blog agricultura ecologica ventajas y desventajas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Agricultura ecológica ventajas y desventajas

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Agricultura Ecologica + Titulacion Universitaria en Sostenibilidad Medioambiental
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MISAEL F. C.
Sobre FCOA03 Medio Ambiente en Agricultura
MURCIA
Que he aprendido:

He mejorado de escoger adecuadamente los fertilizantes al hacer una interpretación correcta de sus etiquetas..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo , es el octavo temario que he solicitado.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los argumentos han sido de ideal aptitud.

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Agroecologia: Sostenibilidad Ambiental y Agricultura Ecologica + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso en Defensa contra Plagas y Enfermedades en Agricultura Ecologica
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Explotaciones Agrarias en Agricultura Ecologica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova