Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre factores sociales en la eleccion de profesion

¿Cómo influyen los factores sociales en la elección de profesión?

A lo largo de nuestras vidas nos vemos influidos por la sociedad en la toma de ciertas decisiones pero ¿sabías que estamos influenciados por factores sociales en la elección de profesión? Sí, parte de esto es lo que ocasiona que algunas carreras sean más demandadas que otras, pero no son lo único que determina el rumbo de muchas personas. 

factores sociales en la eleccion de profesion

Vocación, difícil elección.

Una de las etapas más difíciles de la vida es cuando se culmina el bachillerato y es necesario elegir a qué nos vamos a dedicar de ahí en adelante. En este punto el joven tiene varios factores que le presionan e incluso que condicionan su elección. Estos van desde los factores sociales en la elección de profesión hasta los factores económicos.

Además es la etapa que coincide con la parte final de la adolescencia, la cual implica otro punto de complicación a la situación, ya que es en esa etapa cuando la persona va creando su identidad y de ella va a depender su futuro.

Influencia de factores sociales en la elección de profesión

Los seres humanos somos seres sociales que codependemos unos de otros para subsistir e incluso, hacemos estimaciones sobrevaloradas a ciertas opiniones, un ejemplo claro se manifiesta cuando vamos a elegir una carrera universitaria.

Los grupos sociales que influyen en la decisión de una carrera profesional son:

  • La familia: En este punto de la vida aún se es muy joven, por lo tanto es natural encontrarse en formación. Por ello, la familia juega un rol esencial en la elección. Cuando el joven se encuentra en esta etapa, el entorno familiar es uno de los factores sociales en la elección de profesión que influye en su vida. Es uno de los factores con más peso ya que se encargan, valiéndose de experiencias y vivencias, de guiarlo y apoyarlo en su decisión.
  • Amistades: Otro grupo importante son los amigos, ya que tienen en común ciertos gustos, es decir, comparten sus aficiones, sentimientos, emociones, intereses y actividades, por lo que se genera mayor empatía entre ellos y permite que muestren sus verdaderas vocaciones. Por ello se vuelven un factor muy importante al elegir qué estudiar, pero lo que debe tenerse claro es que la decisión es personal.

Factores económicos en la elección de profesión.

factores sociales en la eleccion de profesion

Como se ha dicho antes, no sólo son los factores sociales en la elección de profesión los que influyen en esta importante decisión. Por otro lado, el joven debe tomar en cuenta los recursos con los que cuenta y contrastarlo con los siguientes puntos:

  • Duración de la carrera: Aunque en la actualidad la mayoría de los jóvenes universitarios estudian y trabajan, lo cierto es que la profesionalización promete una mejora económica, en este sentido debe tener presente en cuanto tiempo va a ser profesional y podrá ejercer libremente como desarrollo de su actividad económica.
  • Salida laboral: Es un punto relevante, debido a que los jóvenes al egresar de la universidad deben enfrentarse al mercado laboral, por lo tanto, es necesario tener en cuenta al momento de tomar la elección, el nivel de demanda y competencia que tiene la carrera. Los aspectos relevantes en este factor es el aproximado de salarios, disponibilidad de empleos y estabilidad laboral.

Son muchos más aspectos pero para la orientación de los jóvenes en este sentido, existen profesionales que se toman el tiempo de evaluar estos factores sociales en la elección de profesión y otros factores internos y externos para ayudar a los jóvenes en su decisión.

¿En tu caso fue complicada la elección? Con nosotros puedes formarte para brindar apoyo vocacional a los jóvenes y evitar que los factores sociales en la elección de profesión sean los que decidan por él. Haz nuestro Curso de asesor vocacional y contribuye a la construcción del futuro profesional de los jóvenes.

Cursos Especializados en Orientación Laboral

Blogs relacionados con blog factores sociales en la eleccion de profesion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de factores sociales en la eleccion de profesion

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tutorial de Orientación Laboral para Jóvenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Orientador Laboral: Tecnico en Orientacion Laboral + Gestor de Colocacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Orientacion Laboral (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico en Orientacion Laboral para Jovenes (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico en Orientacion Laboral para Jovenes
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.