Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funcion del profesor de educacion fisica

Conoce la función del profesor de educación física y el rol que cumple dentro del sistema educativo

Realizar actividad física es de relevancia para todas las personas, y es por esto que en los niveles educativos de primaria y secundaria la planificación nunca deja por un lado a la educación física. El profesional encargado de impartir esta asignatura didáctica es imprescindible. Hoy conoceremos la función del profesor de educación física en una institución educativa.

funcion del profesor de educacion fisica

El profesor de educación física es un profesional docente encargado de impartir clases sobre las disciplinas deportivas existentes, además se encarga de fomentar la salud física y las buenas prácticas deportivas para mantener el bienestar en el individuo.

Función del profesor de educación física

La función del profesor de educación física es enseñar todo acerca de las actividades deportivas, ya sea técnicas, metodologías prácticas y teóricas o, incluso, la relación de la actividad física con el bienestar humano.

El profesor de educación física, además, cumple con diversas funciones específicas dentro del centro educativo, abocadas al cumplimiento de la planificación de la asignatura:

Función de planificador

Independientemente de la planificación expuesta por el plantel educativo, es tarea del profesor de educación física planificar las actividades prácticas que tendrá con su alumnado, así como las lecciones teóricas.

Es importante que este profesional cree un flujo secuencial de las lecciones teóricas y prácticas para mejorar las clases.

Función de docencia

Con una buena planificación, cumplir con la función del profesor de educación física será mucho más sencillo, ya que su trabajo principal es la enseñanza de todas las reglas, técnicas y métodos implementados en el deporte y sus derivados: el fútbol, el básquet, el voleibol, la gimnasia, etc.

Función de cuidador

Las herramientas e instrumentos de deporte que son otorgadas por los mismos centros educativos deben ser salvaguardados por el profesor de educación física, además, deberá informar a su alumnado el cuidado que deben tener con ellos, así como su correcto uso.

Función de motivador y formador

Esta es una función del profesor de educación física muy importante, ya que la motivación podrá determinar o definir el futuro de los estudiantes en cierta área deportiva. El profesor deberá fomentar el pensamiento saludable relacionado con el rendimiento físico y deportivo, así como todo lo que pueden lograr con ello a futuro.

La formación correcta del alumnado constará de conocimientos de anatomía, fisiología, nutrición, rendimiento, lesiones y su prevención, etc. El punto del profesor de educación física es impartir una formación completa de las relaciones entre el deporte y el cuerpo humano.

¿Cuál es el perfil profesional de un profesor de educación física?

El profesor de educación física cuenta con competencias profesionales que le permiten cumplir con sus funciones de manera óptima:

  • Persona interesada y apasionada por el deporte.
  • Aptitud física y deportiva.
  • Poseer vocación pedagógica para impartir sus clases.
  • Persona con conocimientos básicos de la anatomía humana.
  • Capacitado para tratar lesiones leves que puedan ocurrir en prácticas.
  • Persona con actitudes de liderazgo y capaces de organizar grandes grupos de estudiantes.

¿Cómo ser un profesor de educación física?

Existen carreras universitarias relacionadas con el deporte y entre esas se encuentra el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el cual te matriculará como un profesor de educación física que puede ejercer su labor con cualquier nivel educativo.

funcion del profesor de educacion fisica

Cursar la primaria sin ver educación física es imposible, y si se te dan bien los niños y además amas el deporte, chequea este Curso de Educación Física orientado a enseñar a niños de primaria, el cual te certificará como un profesional técnico en la programación de las actividades físicas en este nivel.

Cursos Especializados en Educación Física

Blogs relacionados con blog funcion del profesor de educacion fisica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funcion del profesor de educacion fisica

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en la Planificacion de Planes de Entrenamiento para Monitores Deportivos (Curso Homologado para Profesores de Secundaria en Educacion Fisica: Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Entrenamiento Deportivo de Grupos Escolares para Profesores de Secundaria Especialistas en Educacion Fisica (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Acondicionamiento Fisico en Grupo con Soporte Musical para Profesores de Secundaria Especialidad Educacion Fisica (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Accion Motriz en el Deporte y Fundamentos de Tactica Deportiva + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de MARGARITA S. M.
Sobre Curso de Experto en Entrenamiento Tactico en el Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BALEARS (ILLES)
combinándolas (Entrenador deportivo con monitor de educación física, Primeros auxilios con salud, etc)