Aprende qué es un objetivo y define los tuyos

Emprender un nuevo proyecto, trae consigo una serie de elementos que debes tomar en cuenta: recursos, tiempo y objetivos. Claro está, que para cumplir con estos objetivos debes planificar los recursos y tiempo. Pero, ¿estás totalmente informado de cómo hacerlo? Si no es así, entonces debes leernos.

que es un objetivo

Entonces, lo que es un objetivo se conoce como una meta que te propones alcanzar en un lapso de tiempo definido por ti.

¿Quieres saber más de este tema? ¡Sigue leyéndonos!

¿Qué es un objetivo?

La definición del término objetivo, viene dada por las configuraciones del contexto en el cual este se pretende lograr. Es decir, lo que es un objetivo, puede convertirse en el fin principal de tu vida personal, laboral o profesional; pero, también, puede ser un conjunto de tareas a cumplir para lograr la calidad en la producción empresarial, para hallar resultados exitosos en un proyecto de investigación, objetivos de aprendizaje, entre otros.

Estos se pueden alcanzar, como dijimos antes, en un lapso de tiempo determinado, que puede ser, de acuerdo a las circunstancias en las que se pretenda lograr, de corto o largo plazo.

Tipos de objetivos

No solo es bueno saber qué es un objetivo, también debes identificar qué característica debe tener el que te plantees. Por eso, aquí expondremos, cuáles son los tipos de objetivos.

Veámoslo a continuación:

Objetivos según el tiempo

  • Objetivos a largo plazo o de largo alcance. Aquellos que pueden cumplirse en un lapso mayor a 5 años.
  • Objetivos a medio plazo o de medio alcance. Son los que pueden alcanzarse en un lapso no mayo a 5 años y no menor a 3 años.
  • Objetivos a corto plazo o de corto alcance. Puedes cumplirlo en un tiempo menor a 3 años.

Objetivos según su profundidad

  • Objetivo general. Es el plan central por el cual creas o te planteas un proyecto.
  • Objetivos específicos. Son el conjunto de tareas que te propones para alcanzar ese objetivo general.

Los objetivos Smart

Ahora, te preguntarás, ¿Cómo es que llegamos a este punto?, los objetivos Smart, dentro de cualquier proyecto o meta que te fijes, pueden ayudarte a lograrlo.

Pero, ¿qué son? Son un tipo de objetivos empresariales cuya característica principal es que son, de acuerdo a lo que las siglas Smart indican: específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales.

Además, lo que es un objetivo Smart permite medir y ordenar tu trabajo de forma sistemática.

¿Cómo concretar objetivos Smart?

Para lograr trazarte objetivos o metas Smart debes procurar que estos tengan las siguientes cualidades:

  • Deben ser específicos: que determinen una tarea o acción especifica dentro del proyecto que vas a abordar. Es decir, debes hallar actividades que realmente se relacionen o den alcance a tu proyecto.
  • Deben ser mensurables o medibles: con esto se quiere decir, que cada acción o actividad puede ser evaluada, a fin de que los resultados sean los esperados.
  • Deben ser alcanzables: lo que es un objetivo Smart, es, perfectamente posible de lograr, debido a que son específicos. Si no lo alcanzas, algo debes examinar.
  • Deben ser relevantes: porque están en línea con los objetivos de tu negocio o proyecto.
  • Deben ser temporales: es decir, que puedan realizarse dentro de un lapso de tiempo específico.

En conclusión, no importa cual sea la meta, conocer lo que es un objetivo, y a prender a trazarlo es más importante que, incluso, los recursos. Ya que aunque cuentes con los fondos o capital para invertir, si los objetivos no se cumplen, el resultado puede ser negativo.

que es un objetivo

Capacítate con Euroinnova

En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes especializarte en el área con el curso de Motivación Personal en Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos, con Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado.

Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.

cursos especializados en motivación y trabajo en equipo

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Postgrado en Gestion y Motivacion Personal en Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Especialista en Motivacion Humana en los Grupos de Trabajo + Titulacion Universitaria en Coaching y Mentoring (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Experto en Team Building. Gestion de Liderazgo de Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.