Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la psicologia organizacional

¿Qué estudia la psicología organizacional?

Puede que te hayas preguntado acerca de qué estudia la psicología organizacional. Pues, de forma sencilla, diríamos que junto a la psicología clínica y también a la educación, son las bases principales que se encargan de la propagación del estudio de la naturaleza en sí, tanto del temperamento como también del carácter e incluso de la personalidad sin dejar a un lado la idiosincrasia de los seres humanos en su vida cotidiana y las relaciones humanas.

que estudia la psicologia organizacional

La psicología organizacional estudia el comportamiento y la conducta humana en todo lo referente a su ámbito laboral y está al pendiente de los colaboradores, al igual que de las instituciones y organizaciones pero no solo esto, sino que vela por potenciar el rendimiento. Del mismo modo, intentan motivar la productividad de las personas utilizando para ello estrategias e incentivos con la finalidad de buscar favorecer el desarrollo personal y también el crecimiento profesional de cada individuo. Sin embargo, es necesario resaltar que existen distintas ramas de la psicología de las que es necesario conocer y más aún si queremos estudiar a fondo estas áreas académicas.

Sé qué estudia la psicología organizacional, ¿pero es realmente importante?

Los especialistas señalan que la psicología organizacional es la rama de esta ciencia tan extensa que se orienta al estudio del comportamiento de las personas dentro de una organización, es decir, es la que analiza los comportamientos de los individuos que conforman la organización.

La psicología organizacional es conocida también como psicología  laboral y se utiliza frecuentemente en el área de Personal y Recursos Humanos para todo lo concerniente al área de gestión de personal. En la misma se combinan la ciencia con el mundo de los negocios que viene más relacionada a la preocupación por el talento humano dentro de las compañías.

Por todo lo que acabamos de comentar, es recomendable que en el área de Recursos Humanos de las compañías y empresas de la actualidad laboren profesionales conocedores de lo que estudia la psicología organizacional, o profesionales de este departamento que tengan conocimientos sobre esta área profesional. Es por ello que no nos debe extrañar que hoy en día se ofrezcan tantos programas de estudios en el área, pues además de ser unas personas que pueden aportar muchísimo a nivel laboral, pueden ayudar a optimizar los procesos gracias a su trabajo de motivación y solución de problemas dentro de los trabajadores contratados.

Funciones del psicólogo organizacional

Ya conociendo qué estudia la psicología organizacional, podríamos pasar a enumerar las funciones del psicólogo organizacional, recordando la importancia de que éste forme parte del departamento de Recursos Humanos, pues lo primero que hace este profesional es adecuar a cada individuo a su puesto de trabajo.

que estudia la psicologia organizacional

Podríamos resumir parte de sus funciones de la siguiente manera:

  • Llevan a cabo organigramas, mapa conceptual, mapa mental y análisis de las cargas de trabajo, al igual que hacen un análisis exhaustivo para valorar los puestos y en consecuencia de ellos, proceden a diseñar planes de formación a todos los empleados de la empresa.
  • Adicionalmente inspeccionan las condiciones de trabajo como de salud presente en el ambiente laboral, dándole así una atención directa a los trabajadores.
  • Asesoran al director de recursos humanos sobre las contrataciones, ascensos que sean necesarios, reconocimientos, nuevas estructuras a tomar en cuenta para mejorar la productividad y mucho más.

Conoce algunos métodos usados en lo que estudia la psicología organizacional

Es importante que un trabajador se sienta a gusto en su entorno laboral, y tras conocer qué estudia la psicología organizacional, es básico que se conozcan algunos métodos usados por los profesionales que la ejercen para lograr la motivación del trabajador:

  • Ejecución de actividades grupales: Pueden organizarse excursiones en grupo para distintos lugares o también propiciar algunos encuentros con el objeto de mejorar las relaciones existentes entre los trabajadores, lo que logra que se cree complicidad entre los compañeros.
  • Programas de formación: Estos programas les agradan a los trabajadores, pues se trata de que con ellos mejoran sus competencias y formación profesional.
  • Espacios de intercambio: Pueden llevarse a cabo reuniones y encuentros con el fin de intercambiar ideas, inquietudes y fortalecer las interrelaciones entre los empleados.
  • Programas de promoción: Los trabajadores de una organización le dan gran importancia y valoran la posibilidad de poderse promocionar y concretar una carrera profesional íntegra y completa en el lugar en el cual trabajan, pues les da sensación de estabilidad y tranquilidad, además de que aspiran ir escalando en los puestos de trabajo.
  • Hacer entrevistas periódicas: Estas entrevistas pueden ser grupales o personales y son de gran utilidad ya que con ellas se busca conocer tanto el estado de ánimo como las preocupaciones, problemas y quejas que tienen los empleados en cualquier área.

Objetivos de los profesionales en la psicología organizacional

No solo se trata de saber qué estudia la psicología organizacional, sino también conocer los objetivos que tiene el profesional en el área, destacando:

que estudia la psicologia organizacional

  • Estudiar el comportamiento humano dentro de una organización específica.
  • Evaluar al personal para su posterior selección. Esto significa que son los encargados de evaluar a los candidatos para escoger al que mejor se pueda adaptar a un puesto de trabajo específico, de manera que así pueda brindar muchos mejores resultados que en un campo donde no se sentirá cómodo o donde no pueda explotar todo su potencial.
  • Gracias al conocimiento de lo que estudia la psicología organizacional, vemos que los egresados del campo tienen que diseñar y crear programas de formación y también de desarrollo para mejorar el comportamiento organizacional en una compañía.
  • Deberán hacer todo lo posible para determinar qué clases de condiciones son necesarias para garantizar un mejor y más eficiente resultado de trabajos.
  • Realizar actividades basadas en la planificación, organización, sin dejar a un lado la dirección y el control que involucren a toda la empresa, determinando a través de todo ello cuáles son las mayores influencias que ayudan a maximizar el bienestar del trabajo.

Fórmate como un profesional que estudia la psicología organizacional con Euroinnova

que estudia la psicologia organizacional

Consideramos que en un mundo como el de hoy, donde todas las cosas han evolucionado tan rápidamente, es necesario que nos mantengamos con una mentalidad de estudios bastante activa. Por ello no podemos conformarnos con los conocimientos obtenidos durante la secundaria o la universidad, donde quizás en los años de clases se irán innovando en muchas más cosas que podríamos perder. Por eso, la idea de ver cursos, postgrados o maestrías una vez obtengamos una licenciatura o un título universitario es una excelente idea.

Por ello, si sabes qué estudia la psicología organizacional y te consideras un experto del campo, o si quieres conocer mucho más de esta rama de las ciencias, lo mejor es que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma, encontrarás los mejores programas de estudios para que puedas desenvolverte y crecer como todo un profesional en el campo que sea de tu elección. Lo mejor es que podrás aprovechar las excelentes ofertas académicas a precios realmente accesibles y también tendrás la oportunidad de obtener un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional.

Cabe mencionar, que esta institución también se caracteriza por su gran variedad de programas educativos en distintas áreas. Así que cualquier opción de estudios que necesites puede estar disponible para ti, de modo que puedas ampliar tus conocimientos de la mejor forma posible.

¡No esperes más e ingresa para que aproveches al máximo todas las opciones que solamente tiene esta casa de estudios para ti! Accede para que conozcas sobre qué estudia la psicología organizacional, cómo convertirte en un experto en psicología clínica y mucho más.

Cursos especializados en Psicología profesional

Blogs relacionados con blog que estudia la psicologia organizacional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la psicologia organizacional

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Psicologia: Carga Mental de Trabajo
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Psicologia: Bienestar Subjetivo en el Trabajo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Psicologia: Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Psicoterapia Cognitiva (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Terapia Familiar Sistémica (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!