Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué estudia la psicología penitenciaria

¿En qué consiste la psicología penitenciaria?

Es bastante probable que al pensar en un psicólogo que tenga relación laboral con la criminología, lo primero que se nos pasa por la mente es que es una persona que descubre al asesino logrando bastante información. Esto no es del todo así, la figura del psicólogo penitenciario es bastante más amplio, por ejemplo. ¿Te gustaría conocer qué estudia la psicología penitenciaria? ¡Sigamos leyendo en los siguientes apartados!

qué estudia la psicología penitenciaria

Aunque las actividades laborales que lleva a cabo un psicólogo penitenciario son imprescindibles, sigue siendo un área muy desconocida por la sociedad. Algunas de sus funcionas se encuentran directamente relacionadas con la evaluación y el tratamiento de los reclusos, cumpliendo el objetivo de reintegración en la sociedad.

¿Llevas tiempo buscando información de este impresionante ámbito laboral? ¿Quieres aprender todo lo posible sobre lo que estudia la psicología penitenciaria? ¡Estás en el lugar adecuado! 

¡Vamos a ello!

¿Qué es la psicología penitenciaria?

La intervención psicológica en estos casos empieza en el instante en el que la persona llega al centro penitenciaria. De esta manera, el psicólogo penitenciario puede atender a los reclusos y reclusas teniendo en cuenta las distintas necesidades que requieran, además de todas aquellas complicaciones con las que se puedan encontrar siendo internos/as del centro penitenciario en el que se quedan.

Fue en el año 1919 en Estados Unidos cuando surgió por primera vez el perfil del psicólogo en el interior de un centro penitenciario. Fue desde entonces que se lleva produciendo un incremento de las necesidades de proporcionar a estos centros de este trabajador, siendo algo que se busca en la mayor parte de las instituciones penitenciarias.

En España, fue el decreto 163/1968 el que trata de la modificación de ciertos artículos de prisiones, señalando además el requerimiento de contar con trabajadores especializados para la planificación y tratamiento penitenciario. La Ley Orgánica General Penitenciara surgió el 05 de octubre de 1979, siendo vigente a partir del 25 de octubre de ese mismo año.

¿Quién es el psicólogo de prisiones?

Es posible que muchas personas no conozcan de forma exacta cuáles son las actividades que lleva a cabo el psicólogo en las prisiones. La cantidad de series de televisión que se han ambientado en la cárcel han podido modificar la perspectiva con la que contamos sobre la vida en prisión. De hecho, el psicólogo de prisiones es bastante desconocido.

Fuera de esta perspectiva, la realidad es muy distinta. Según expone la Asociación vasca de Profesionales en Medicina y Juristas en Defensa de la Salud de las Personas Privadas de Libertad, en la cárceles españolas fallecen tres personas semanales de forma aproximadas. 

Otro de los grandes problemas por los que son necesarios los psicólogos penitenciarios es el consumo de drogas en el interior de las prisiones, además de las altas tasas de internos que cuenta con un trastorno mental.

Es por ello que, aparte de buscar que la persona se capacite para el momento de abandonar el reclusorio, entre sus actividades también encontramos la mejora de la calidad de vida, planificación de programas de prevención de la violencia y la droga, mejorar la convivencia y mucho más.

¿Te resulta interesante este post y quieres estudiar, especializándote en el ámbito? ¡En Euroinnova contamos con un Máster Psicología Penitenciaria que te encantará!

CURSOS DE PSICOLOGÍA PENITENCIARIA

¿Qué estudia la psicología penitenciaria?

qué estudia la psicología penitenciaria

Entre las actividades que lleva a cabo este profesional, podemos encontrar una serie de objetivos que estudia este área:

  • Evaluación psicológica mediante entrevistas, test y observación en cuanto a la personalidad del recluso.
  • Planificar programas y técnicas psicosociales cuyo objetivo principal es optimizar las capacidades del individuo y la prevención de conductas delictivas futuras.
  • Ayudar al recluso/a a conseguir contactos externos y distintos recursos que puedan servirle para su reinserción cuando se ha cumplido la pena establecida.
  • Llevar a cabo un informe de evaluación que se presenta en el protocolo interno.
  • Realizar terapias en grupo o de forma individual.

MÁSTER EN PSICOLOGÍA PENITENCIARIA

Estudiar para ser psicólogo penitenciario

Ahora que ya conocemos lo que estudia la psicología penitenciaria, podemos conocer que si quieres convertirte en este/a profesional debes tener en cuenta los puntos que vamos a nombrar a continuación. Los psicólogos que llegan a trabajar en este sector se conocen en la categoría de Cuerpo Superior de Técnico de Instituciones Penitenciarias. Pueden acceder a este puesto laboral mediante promoción interna o por oposiciones de libre acceso. 

Si quieres presentarte a las oposiciones debes:

  • Pagar tasas, a excepción de aquellas personas con discapacidad de un grado del 33%, las personas demandantes de empleo y miembros pertenecientes a familias numerosas.
  • Cumplimentar la solicitud oficial para las pruebas selectivas de la Administración Pública.
  • No tener ninguna condena de privación de la libertad que sea mayor a 3 años, sin contar que se hayan cancelado los antecedentes o se haya demostrado la rehabilitación.
  • Contar con el título de Licenciado o Grado en Psicología. Si eres extranjero se puede solicitar la acreditación homologada de los estudios equivalentes.

CURSOS DE PSICOLOGÍA FORENSE

¿En qué consiste el proceso de oposición?

En el proceso de oposición encontramos dos fases de evaluación y selección: una que es teórica y otro periodo de prácticas. Estos exámenes tienen 4 ejercicios, teniendo resultados sumatorios para lograr la nota final.

  • Primer ejercicio: test de 120 preguntas de 4 opciones.
  • Segundo ejercicio: prueba oral de tres temas que se han seleccionado al azar.
  • Tercer ejercicio: traducir de forma escrita un documento en el idioma que elija la persona opositora. 
  • Cuarto ejercicio: llevar a cabo un informe basado en un caso práctico que está relacionado directamente con las competencias del psicólogo penitenciario, como las habilidades sociales.

¿Te ha gustado el post? ¡No olvides que en Euroinnova contamos con gran variedad de ofertas formativas y otros post que te proporcionarán muchos conocimientos nuevos!

¡Te esperamos con mucho más sobre qué estudia la psicología penitenciaria!

POSTGRADO EN PSICOLOGÍA PENITENCIARIA

Blogs relacionados con blog que estudia la psicologia penitenciaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué estudia la psicología penitenciaria

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Psicologia Juridica, Forense y Penitenciaria + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Perito Judicial en Psicologia Juridica y Penitenciaria + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Psicologia Penitenciaria + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Psicologia Juridica y Penitenciaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Psicologia Penitenciaria y Psicologia Forense + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova