Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Residencia de mayores

¿Quieres trabajar en una residencia de mayores?

¿Conoces las funciones de las residencias geriátricas? ¿Te gustaría trabajar en una de ellas? Una residencia de mayores es el lugar perfecto al que acudir cuando una persona no se vale por sí misma. Sus trabajadores son quienes garantizan que todas sus necesidades sean cubiertas, por lo que se trata de un empleo enriquecedor. ¿Quieres conocer toda la información sobre las residencias de mayores? ¡Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo elegir la mejor residencia de mayores!

residencia de mayores

Podríamos equiparar los servicios de una residencia de ancianos con los de un hotel. Desde que los usuarios se despiertan hasta que se acuestan, todas sus necesidades quedan cubiertas. Por eso, es esencial contar con un equipo bien formado y multidisciplinar que se encargue de ellas. ¿Te gustaría trabajar en una residencia de la tercera edad? ¡Quédate y descubre todo lo que debes saber!

Fórmate para trabajar en una residencia geriátrica

Cuando decides trabajar en una residencia de ancianos, estás tomando una decisión muy importante. ¡Vas a convertirte en alguien imprescindible en la vida de muchas personas mayores! Gracias a ti, van a poder ver cubiertas necesidades como la nutrición, la higiene o el ocio. Esencial, ¿verdad? Por ello, queremos que seas consciente de la importancia de formarte para trabajar en una residencia de ancianosNo todo el mundo puede trabajar en una, sino que es importante dedicar tiempo y esfuerzo en convertirte en un verdadero profesional.

Por eso, queremos presentarte el Máster en Dirección de Residencias de Mayores, uno de los más demandados en el mundo geriátrico. Con él, podrás adquirir las competencias necesarias para ser director de una residencia de mayores

No obstante, para ser director de una residencia no basta con formarte para ello. Lo cierto es que se deben cumplir unos requisitos para ser director de residencia geriátrica. Entre ellos, encontramos aptitudes como las siguientes:

  • Ser servicial y estar dispuesto a ayudar.
  • Comunicación constante.
  • Servir de nexo de unión entre usuarios, trabajadores y familias.
  • Tener paciencia antes sus exigencias y la de los trabajadores.
  • Saber gestionar las emociones propias y ajenas.
  • Tener fuerza física y mental.

Másteres de especialización en residencias geriátricas

Equipo de trabajo de una residencia de mayores

El equipo de gerontología es uno de los más disciplinares que existen. Los motivos son claros: debes garantizar el bienestar y la salud de las personas. ¡No es ninguna broma! Para que conozcas mejor el equipo de personas que trabajan en una residencia, queremos que atiendas a los siguientes puntos. 

  • Director de residencia de ancianos.
  • Supervisor de residencia geriátrica.
  • Gerontólogos.
  • Médicos especialistas.
  • Enfermeros especialistas.
  • Fisioterapeutas.
  • Terapeutas ocupaciones.
  • Trabajadores sociales.
  • Cocineros.
  • Técnicos en Actividades socioculturales.
  • Recepcionistas.
  • Personal de limpieza.
  • Personal de seguridad.
  • Personal de lavandería y planchado.
  • Personal de mantenimiento.
  • Administrativos y auxiliares administrativos.

Como ves, los perfiles profesionales que confluyen en una residencia de ancianos son numerosos. Para que una residencia funcione, no basta con un director y varios gerontólogos. Lo cierto es que se requiere personal tan especializado como en un hospital y un hotel juntos. Por ello, se necesitan cocineros para que los usuarios puedan comer, personal de lavandería para que tengan ropa limpia o administrativos para controlar citas médicas, entre otros muchos.

Aunque no todos estos cargos están contratados directamente por la residencia de mayores, todos son igual de necesarios. Dependerá del centro, pero en muchos de ellos, el médico o los enfermeros solo visitan a internos varias veces a la semana. Asimismo, los trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales asistirán uno o varios días a la semana. Todo depende de las necesidades del centro y de los usuarios que viven en él.

¿Quién es el director de residencias geriátricas?

Como te hemos adelantado, el director de una residencia geriátrica es la persona encargada de coordinar y supervisar todos los servicios que se ofrecen en el centro. Asimismo, es el responsable de la seguridad, salud y bienestar de los ancianos que viven en la residencia. Aunque todos los cargos son esenciales, sin duda, el papel del director es fundamental. Dependen de él todos los servicios que se llevan a cabo, así como que el resto del personal funcione de forma correcta. 

Por todo ello, el cargo de director de residencia es el que más responsabilidades tiene y el que exige mayor grado de formación, especialización y responsabilidad. ¿Te gustaría llegar a ser director de una residencia geriátrica? ¡No olvides las aptitudes que te hemos mencionado antes!

residencia de mayores

¿Quién es el supervisor de una residencia?

El supervisor de una residencia de ancianos es la persona encargada de controlar y dirigir al equipo de gerocultores. Entre sus funciones principales, encontramos la de garantizar que se cumpla la normativa del centro residencial. Asimismo, encontramos otras funciones como las siguientes:

  • Supervisar al equipo gerocultor.
  • Formar e informar a su equipo sobre las decisiones tomadas por la directiva.
  • Realización de informes sobre la actividad del equipo gerocultor.
  • Gestionar incidencias, quejas y reclamaciones.
  • Trabajar por la buena comunicación entre todos los departamentos.
  • Hacer un reporte de la actividad habitual de su equipo para presentarlo en la dirección.
  • Garantizar que se cumplan las normativas impuestas por las directrices del centro.

¿Qué hace el gerocultor en una residencia de mayores?

El gerocultor es el trabajador que se encuentra mano a mano con los ancianos de una residencia de mayores. Es quien lleva a cabo todas sus funciones vitales junto a ellos y quien garantizar su bienestar en todo momento. Las funciones de un gerocultor son muy variadas, aunque podemos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Ayudar a levantar y acostar a los ancianos.
  • Les visten y los trasladan a dependencias comunes.
  • Resuelven conflictos.
  • Aplican enemas, cremas y cualquier cuidado.
  • Velan por la seguridad de los usuarios.
  • Les acompañan en su día a día, hablando con ellos.
  • Asearles cuando no puedan hacerlo.
  • Ayudarles a comer cuando tampoco lo puedan hacer.

¿Cuál es el papel de los animadores socioculturales?

Seguro que tú, en tu día a día, dedicas tiempo a comer, a asearte o a trabajar. No obstante, también disfrutas de tu tiempo libre y te diviertes con determinadas acciones. ¡Lo mismo ocurre en las residencias de ancianos! Los trabajadores de las mismas no solo se ocupan de su higiene o su manutención sino también del ocio y tiempo libre de los internos. En concreto, estas funciones recaen sobre los animadores socioculturales

Para ello, se suelen organizar actividades, juegos, talleres de manualidades... Todo lo que ayude a los ancianos a sentirse útiles, además de a divertirse y pasar un buen rato. ¡El ocio es uno de los pilares fundamentales de cualquier residencia de mayores! 

Cursos de formación para trabajadores de geriátricos

Otros cursos relacionados con residencias geriátricas

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog residencia de mayores

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Residencia de mayores

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Direccion de Residencias de Mayores, Centros de Dia, y otros Centros de Atencion Sociosanitaria + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Direccion y Gestion de Residencias Geriatricas + 60 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Profesional de Gobernanta de Residencias de la Tercera Edad y Limpieza + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Alimentacion y Nutricion Geriatrica. Habitos Saludables para Mayores + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Cuidados de Enfermeria Geriatrica en Residencias
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova