Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre test de interes

Aprende un poco más sobre un test de interés 

Un test de interés, es una herramienta útil para conocer sobre un individuo en un área específica. A menudo, las personas creen que esta herramienta es útil, solo para conocer aspectos personales, pero su aporte va mucho más allá de reflejar esta información. Mediante ésta prueba, se puede indagar sobre las habilidades e intereses vocacionales de una persona, lo cual permite sacar conclusiones y tomar decisiones.

test de interés

¿Qué es un test de interés?

Un test de interés o vocacional, es una prueba que se hace para obtener un resultado determinado, puede funcionar para orientar a un estudiante en la elección de una carrera de acuerdo con sus habilidades, o incluso determinar, cuál es la personalidad de alguien. La verdad, es que todo dependerá de la forma en cómo se diseñe esta prueba.

Generalmente, un test de interés, es elaborado por un psicólogo especializado en orientación vocacional; de esta forma, las preguntas y respuestas contenidos en su texto, están diseñadas para que el estudiante pueda saber, qué carrera seleccionar. La mayoría de las instituciones académicas realizan cuestionarios  para conocer la vocación o inclinaciones laborales de los aspirantes, al ingresar en sus estudios de pregrado.

Tipos de test de interés

Existe una clasificación en cuanto al test de interés. A continuación, mencionamos sus tipos y en qué consisten:

  • Test de conocimientos: se realiza para medir el nivel de conocimiento que se tiene con respecto a un área determinada, una unidad curricular o sobre aspectos específicos del año escolar.
  • Test de aptitudinal: trata de predecir el estudio o carrera que debe seleccionar una persona en función a unas variables.
  • Test de inteligencia: buscan establecer un número para identificar la capacidad del coeficiente intelectual de una persona. El promedio está en el rango de 90 a 110.
  • Test psicométrico: trata de identificar la necesidad que tiene una persona para recibir atención psicológica.

Cada test de interés, debe realizarse bajo la orientación de un especialista. En lo que respecta a la lectura del mismo, es necesario que se especifique la forma de hacerlo para evitar confusiones. En algunos casos, la aplicación de un test no es suficiente para obtener un resultado conclusivo, por lo cual, se requiere la evaluación de un experto.

¿Cuándo debe realizarse un test de interés?

Comúnmente, los test de interés se realizan al culminar la educación secundaria, o antes de iniciar un curso propedéutico. En ciertos casos, éstos pueden ser aplicados si se considera que una persona tiene habilidades particulares, las cuales no se han manifestado en un 100%. Esto significa, que no se requiere de una edad determinada para aplicarlo; aun cuando, existen test específicos para cada edad.

Es importante destacar que, si una persona presenta un cuadro de depresión o índices de frustración no debe realizarse dicha prueba, debido a que esto podría afectar fuertemente la disposición de individuo encuestado o condicionar los resultados.

¿Un test de interés puede arrojar resultados definitivos?

test de interés

Una de las cosas que debe saber la persona cuando realiza un test de interés, es que sus resultados no son 100% confiables. En la mayoría de los casos, sus resultados permiten identificar los gustos y posibles intereses profesionales de alguien, pero, probablemente, pueden quedar por fuera otras variables importantes, como: el entorno socioeconómico, la demanda laboral, el ambiente familiar, la oferta académica y otros elementos, los cuales pueden condicionar, temporalmente, ciertas conductas o actitudes en la persona entrevistada.

Por lo general, un test de interés, es una guía para quien decide hacerlo. Es una ayuda para quienes están indecisos entre dos opciones o, también puede ser la base para crear un mapa de posibilidades. En este aspecto, la Euroinnova, la Escuela de negocios de formación online realiza este tipo de instrumentos para ayudar a sus estudiantes en la toma  de decisiones. Consulta nuestra oferta y elije su mejor opción para estudiar.

Cursos Especializados en Orientación Laboral

Blogs relacionados con blog test de interes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de test de interes

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Orientador Laboral: Tecnico en Orientacion Laboral + Gestor de Colocacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tutorial de Orientación Laboral para Jóvenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Orientacion Laboral (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico en Orientacion Laboral para Jovenes (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico en Orientacion Laboral para Jovenes
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.