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El concepto de evaluación consiste en indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto. El termino evaluación se utiliza principalmente en el ámbito de la formación, la finalidad es conocer información exacta sobre los resultados de un alumno durante un tiempo determinado. A través del conocimiento de estos resultados por medio de la evaluación se pueden tomar medidas para fortalecer los aspectos en los que el alumno tenga peores calificaciones y potenciar aún más en las que tiene buenas calificaciones.
¿Cuáles son los tipos de evaluación que existen?
Dentro del ámbito de la formación la evaluación se puede dividir en tres periodos de tiempo: la evaluación inicial, evaluación procesual y la evaluación final.
La evaluación inicial es la que se realiza al comenzar el curso académico o al comienzo de una etapa educativa. A través de la evaluación inicial se trata de conseguir datos de carácter académico y personal en la situación de partida del curso académico, para que el tutor o profesor pueda iniciar el proceso educativo con un conocimiento real de las características de todos los alumnos lo que le permitirá diseñar y desarrollar diferentes estrategias didácticas para poder dar sus clases según los conocimientos reales del grupo o de los alumnos. La evaluación inicial es básica ya que así se tienen datos iniciales que podrán ser comparados con los datos finales para ver el desarrollo del alumno o del grupo escolar.
La evaluación procesual consiste en la valoración, por medio de la recogida continua de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, etc. Durante un periodo de tiempo. La evaluación procesual tiene la finalidad de ver cómo se va desarrollando las acciones hechas por el profesor en el alumnado para comprobar que van avanzando según lo previsto en las diferentes materias o si hay que cambiar algo para poder cumplir los objetivos propuestos.
La evaluación final es la que se realiza una vez ha finalizado el periodo lectivo consiste en la recogida y valoración de datos dentro de un programa de aprendizaje como puede ser un curso escolar, sirven para contrastarlos con los datos obtenidos en la evaluación inicial para ver el desarrollo del alumno o de la clase. También da información sobre si se han cumplido o no los objetivos propuestos a principio de curso y los resultados pueden servir de orientación para la evaluación inicial del siguiente periodo escolar.
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