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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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12 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
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Equipo Docente
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Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Javier L. X.

SALAMANCA

Opinión sobre Máster en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes

Un servicio de tutorización excelente. Estoy realmente contento con la calidad de los contenidos y el profesorado de este máster online. Saludos y enhorabuena a todo el equipo docente.

Nora H. B.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes

La plataforma de Euroinnova es súper intuitiva y fácil de usar, pero lo mejor de todo ha sido el hecho de poder superar a mi ritmo cada tema del Máster en Desarrollo Rural. La metodología online de esta formación me ha facilitado la vida.

José M. A.

MADRID

Opinión sobre Máster en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes

Este máster online es hoy en día esencial, para quienes se dediquen al sector. De hecho, me lo exigieron en mi trabajo para poder actualizarme y he quedado muy satisfecho con el resultado.

Ana J. D.

ALICANTE

Opinión sobre Máster en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes

Trabajo de manera autónoma y, verdaderamente, este Máster en Desarrollo Rural ha sido clave para poder emprender mucho mejor un proyecto que tengo entre manos. Lo recomiendo.

Jaime O. G.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes

Este Máster en Desarrollo Rural se ha ajustado, por completo, a la formación online que andaba buscando. Ahora puedo aplicar los conocimientos sobre despoblación y territorios rurales inteligentes a mi ámbito laboral.
* Todas las opiniones sobre Máster en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master en desarrollo rural

MASTER EN DESARROLLO RURAL. Realiza ya este Master Online para poder especializarte en todo sobre el Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes y convertirte en un profesional. Matricúlate en Euroinnova International Online Education para poder conseguir tus metas profesionales. ¡No dudes en preguntarnos!

Resumen salidas profesionales
de Master en desarrollo rural
Con el presente Master en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes recibirá una formación especializada en la materia. Con el paso de los años la despoblación del medio rural se ha hecho más que notoria, dejándolo prácticamente desprotegido ante la evolución del mismo. Con el presente curso aprenderás a conocer el medio rural, así como conocer las medidas de desarrollo que impulsarían su crecimiento.
Objetivos
de Master en desarrollo rural
El presente Máster en Desarrollo Rural tiene los siguientes objetivos:
- Dar a conocer la figura del Agente de Desarrollo Rural. - Proporcionar los conocimientos elementales sobre la política de desarrollo rural. - Difundir estrategias para proporcionar educación ambiental. - Difundir estrategias para llevar a cabo una buena gestión medioambiental. - Conocer de manera detallada el turismo rural. - Saber los conceptos relacionados con el turismo sostenible como plasmación del desarrollo sostenible y la conservación ambiental, así como su incidencia en el medio rural. - Poner en práctica y evaluar distintas estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno. - Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local. - Analizar la distribución turística y las entidades y medios que la configuran, estimando su evolución e incidencia de las nuevas tecnologías. - Desarrollar acciones promocionales aplicables en agencias de viajes y describir y aplicar técnicas de promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales. - Conocer los fundamentos y factores de desarrollo del turismo rural. - Conocer la capacidad emprendedora y desarrollo económico rural. - Aprender los instrumentos locales para la gestión territorial del turismo rural. - Conocer los factores condicionantes del marketing en el turismo rural. - Aprender las características de la demanda de turismo rural en España. - Comprender las funciones y procesos característicos del espacio rural. - Estudiar los métodos y técnicas de análisis en geografía rural. - Aprender la ordenación del territorio: la tarea más pendiente del medio rural y finales de siglo. - Analizar la evolución reciente de la geografía rural: principales tendencias y perspectivas de desarrollo.
Salidas profesionales
de Master en desarrollo rural
Este Máster en Desarrollo Rural está enfocado a profesionales del Turismo como: Expertos en Turismo Rural, Agentes de viajes, profesionales del ámbito de la Geografía Rural, del sector Agrario o Comercio, que deseen adquirir nuevos conocimientos y ampliar sus experiencias para así aplicarlas al sector Rural.
Para qué te prepara
el Master en desarrollo rural
El presente Master en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes le preparará para conocer el medio, rural y la gestión sostenible del mismo, asíi como conocer las medidas de desarrollo y marketing para volver a reactivarlo.
A quién va dirigido
el Master en desarrollo rural
El presente Master en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y conocer todo lo relacionado con el desarrollo rural.
Metodología
de Master en desarrollo rural
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en desarrollo rural

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  1. Medio Rural
  2. Desarrollo Rural
  3. - Desarrollo Rural en la década de los cincuenta y sesenta

    - Desarrollo Rural en la década de los setenta

    - Desarrollo Rural en la década de los ochenta

    - Desarrollo Rural en la década de los noventa

    - Desarrollo Rural en la actualidad

  4. Agente de Desarrollo Rurales
  5. - Habilidades de un Agente de Desarrollo Rural

  1. Política Agrícola Común (PAC)
  2. - ¿Por qué es necesaria una política agraria común?

    - ¿Cómo funciona la política agrícola común?

    - ¿Qué hace la Unión Europea?

    - La agricultura europea en el horizonte 2020: abordar los restos futuros

  3. Red Natura 2000
  4. - Constitución de la Red Natura 2000

    - Red Natura 2000 en España

  1. Normativa de ayuda al desarrollo rural
  2. Objetivos y estrategias
  3. - Objeto y definiciones

    - Misión, objetivos y prioridades

  4. Programación
  5. - Contenido de la programación

    - Preparación, aprobación y modificación de los programas de desarrollo rural

  6. Ayuda al desarrollo rural
  7. - Medidas

    - Disposiciones comunes a varias medidas

    - Asistencia técnica y creación de redes

  1. Programa de Desarrollo Rural Nacional 2014-2020
  2. - Acuerdo de asociación

    - Marco Nacional

    - Programa de desarrollo rural 2014-2020

  3. Normativa básica de desarrollo sostenible del medio rural
  4. - Objeto y objetivos

    - Programación para el desarrollo rural sostenible

  5. Programa del Desarrollo Rural Sostenible (PDRS)
  6. - Claves estratégicas

    - Ejes estratégicos de la acción

  7. Modernización de explotaciones agrarias
  8. - Explotaciones agrarias prioritarias

  9. La mujer en las políticas de Desarrollo Rural del MARM
  1. Conceptos básicos: medioambiente, cambio climático, desarrollo sostenible
  2. - Medioambiente

    - Cambio climático

    - Desarrollo sostenible

  3. Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación
  4. - Buenas prácticas ambientales en el sector turístico

    - Buenas prácticas ambientales en la agricultura

    - Buenas prácticas ambientales en el sector transporte

    - Buenas prácticas ambientales en la industria y la energía

    - Buenas prácticas ambientales en administración y oficinas

    - Buenas prácticas ambientales en la sanidad

  1. El Medio Ambiente y sus procesos
  2. - Definición de Conceptos referidos al Medio Ambiente

    - Componentes del Medio Ambiente

  3. Empresa y Medio Ambiente
  4. Gestión Ambiental en las Empresas. Norma ISO 14000 y Reglamento EMAS
  1. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001
  2. - Preguntas clave antes de la aplicación del sistema de gestión

    - Programación del diseño e implantación del sistema de gestión

  3. Política medioambiental
  4. Planificación
  5. - Aspectos medioambientales

    - Requisitos legales y otros requisitos

    - Objetivos, metas y programas

    - Programa de gestión medioambiental

  6. Implementación y operación
  7. - Recursos, roles, responsabilidades y autoridad

    - Competencia, formación y toma de decisiones

    - Comunicación

    - Documentación

    - Control operacional

    - Preparación y respuesta ante emergencias

  8. Verificación
  9. - Seguimiento y medición

    - Evaluación del cumplimiento legal

    - No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

    - Control de registros

    - Auditoría interna

    - Revisión por la dirección

  10. Declaración ambiental
  11. Verificación
  12. Proceso de inscripción en el registro EMAS
  1. Introducción
  2. Evolución del turismo rural
  3. Concepto de turismo rural
  4. Modelos de turismo en el medio rural
  5. Turismo rural como producto
  6. - Elementos que componen el producto de turismo rural

    - Los recursos turísticos

  7. El entorno
  8. - El conocimiento del entorno

  9. Estrategias de marketing para el turismo rural
  10. - La publicidad

  1. Fundamentos de la Educación Ambiental
  2. - Nacimiento y Definición de Educación Ambiental

    - Educación Ambiental formal y no formal

    - Componentes de la Educación Ambiental

    - Objetivos de la Educación Ambiental

  3. Principales Agentes de la Educación Ambiental
  4. Medioambiente y Desarrollo Económico
  5. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
  6. - Perfil del Educador Ambiental

    - Diseño de Programas de Educación Ambiental

  1. Conceptualización de la comunicación
  2. - Elementos constitutivos de la comunicación

    - Teorías de la comunicación según el contexto

    - Obstáculos en la comunicación

  3. Tipos de comunicación
  4. - Comunicación escrita

    - Comunicación verbal

    - Comunicación no verbal

  5. Habilidades conversacionales
  6. - La escucha

    - La empatía

    - La reformulación

    - La aceptación incondicional

    - La destreza de personalizar

    - La confrontación

  1. Introducción
  2. El heterogéneo legado de la geografía rural
  3. La geografía rural en el último decenio
  4. La geografía rural a finales del siglo: balance y tareas pendientes
  1. El espacio rural versus el espacio urbano
  2. Criterio objetivos y subjetivos en la definición de las áreas rurales
  3. Las características del espacio rural y la gradualización del territorio
  4. El conjunto urbano y periurbano La urbanización difusa y los movimientos pendulares
  5. Estructura y dinámica demográfica en las áreas rurales Los movimientos migratorios La población residente y la población activa
  1. Procesos transformadores del espacio rural
  2. Las funciones del espacio rural: las actividades, elementos característicos y nuevos usos del suelo
  3. Las actividades agrarias
  4. Las industrias rurales
  5. La localización de actividades comerciales y de servicios en el espacio rural
  6. Las residencias secundarias, el turismo rural y el agroturismo
  7. El neorruralismo
  8. El futuro del espacio rural
  1. El hambre en el mundo actual: una visión panorámica
  2. La amenaza más grave: el hambre en África
  3. La \"Revolución verde” y la biotecnología: ¿El final del problema del hambre?
  4. El comercio internacional de alimentos y las políticas de ayudas
  1. Las mujeres en el desarrollo rural de los países pobres
  2. Mujeres y contexto rural en los países desarrollados
  3. L Las mujeres en la agricultura inglesa
  1. Ordenación, planificación y territorio: su significado para el medio rural
  2. Algunas de las cuestiones que plantea el medio rural
  3. Panorama de la experiencia planificadora de los países desarrollados
  4. Las diversas facetas de la planificación rural
  5. Conclusiones
  1. El modelo de von Thünen: aplicación práctica en el municipio de Ocaña (Toledo)
  2. Usos del suelo: trabajo de campo y evolución en un área pe- riurbana ,
  3. Los cereales: producción y comercio internacionales
  4. índice de Gini y curva de Lorentz: el grado de concentración de la tierra en las explotaciones agrarias de la CEE
  5. El Censo Agrario y su información estadística
  6. La jornada de trabajo de la mujer en la explotación agraria familiar
  7. Los parques naturales: valoración y simulación de conceptos como desarrollo y protección
  1. Fases de la investigación
  2. Investigación preliminar
  3. Investigación exploratoria
  4. Análisis y evaluación de riesgos preliminar
  5. Redacción del informe
  1. La nueva legislación de suelos contaminados
  2. La nueva normativa: ¿quién está afectado?
  3. Obligaciones de los titulares de las actividades potencialmente contaminantes
  4. Determinación de la existencia de contaminación en el suelo
  5. ¿Qué hacer una vez detectada la contaminación en el suelo?
  6. Consideraciones para el sector industrial
  7. Consideraciones para el titular o propietario del suelo
  8. Conclusiones
  1. Introducción al problema de los residuos ganaderos
  2. Vertido controlado de purines al suelo
  3. Técnicas de tratamiento
  1. Técnicas de Contención
  2. Técnicas de Confinamiento
  3. Técnicas de Descontaminación
  1. ¿Qué es el compostaje?
  2. Propiedades del compost
  3. Las materias primas del compost
  4. Factores que condicionan el proceso de compostaje
  5. El proceso de compostaje
  6. Valoración de lodos de EDAR mediante compostaje
  7. Biometanización de lodos de EDAR
  1. Recuperación de espacios degradados. Objeto del estudio
  2. Metodología de trabajo
  3. Índice orientativo del proyecto de remediación
  4. Caso práctico
  1. Introducción
  2. Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
  1. Generalidades
  2. Pretratamiento
  3. La naturaleza del tratamiento
  4. Definiciones relativas al tratamiento del agua
  5. Oxidación/desinfección
  6. Coagulación y floculación
  7. Decantación
  8. Filtración
  9. Neutralización y remineralización
  10. Desinfección
  11. Desferrización
  12. La eliminación del manganeso
  13. Descarbonatación
  14. Ablandamiento por vía química
  15. Resinas de intercambio iónico
  16. Distribución de los reactivos
  1. Introducción
  2. Los procesos actuales de desalación
  3. La desalación en España
  4. El futuro de la desalación
  1. Introducción
  2. Características de las aguas residuales
  3. Propiedades físicas
  4. Propiedades químicas
  5. Materia inorgánica
  6. Organismos patógenos
  1. Introducción
  2. Procedencia de las aguas residuales
  3. Aguas residuales urbanas
  4. Aguas residuales industriales
  5. Agua pluvial
  6. Aguas de infiltración
  1. Importancia, características y funciones de las depuradoras de aguas residuales
  2. Redes de colectores y pretratamientos
  3. Tratamiento primario
  1. Introducción
  2. Tipos de procesos biológicos
  3. No convencionales
  4. Convencionales
  1. Estructura, características y fisiología de los microorganismos
  2. Caracterización y estudio del flóculo de fango activo
  3. Problemas de separación líquido sólido en el tratamiento de fangos activados
  4. Métodos para el control del "bulking"
  1. Producción de fangos
  2. Procesos físico-químicos en la depuración de aguas residuales urbanas
  1. Introducción
  2. Definición
  3. Origen
  4. Características
  5. Tratamiento de lodos
  6. Secado térmico
  7. Destino de los lodos
  1. Introducción.
  2. Evolución histórica e implantación a nivel mundial.
  3. ¿Qué son los MBR?
  4. Ventajas e inconvenientes de los MBR
  5. Criterios para el control del proceso
  6. Unidad de ultrafiltración
  1. El medio rural.
  2. Desarrollo rural.
  3. - Década de los cincuenta y sesenta.

    - Década de los setenta.

    - Década de los ochenta.

    - Década de los noventa.

    - Desarrollo Rural en la sociedad actual.

  1. La despoblación: un problema real.
  2. Datos y estadísticas.
  3. - Datos por municipios.

    - Emigración de las zonas rurales.

    - Despoblación y auge de inmigración.

  1. Desarrollo local: aproximación histórica y evolución reciente.
  2. Concepto de desarrollo local.
  3. Características del desarrollo local.
  4. Claves para la concepción estratégica del desarrollo local.
  5. Objetivos del desarrollo local.
  6. Modelos del desarrollo local.
  7. El valor añadido del desarrollo local.
  8. Campos de trabajo del desarrollo local.
  1. Actitud y capacidad emprendedora.
  2. - Conocimientos.

    - Destrezas.

    - Actitudes.

    - Intereses y motivaciones.

  3. Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa.
  4. - Necesidades y tendencias.

    - Fuentes de búsqueda.

    - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades.

    - Técnicas de creatividad en la generación de ideas.

    - Los mapas mentales.

    - Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros).

    - El pensamiento irradiante.

  1. Agricultura ecológica: concepto.
  2. - Producción y etiquetado de los productos ecológicos.

  3. Agricultura ecológica: principios básicos.
  4. Controles específicos en agricultura ecológica.
  5. - Control mecánico y mediante pastoreo.

  1. Introducción al turismo rural.
  2. - Rasgos básicos y elementos específicos del turismo rural.

    - La demanda del turismo rural. Perfil y hábitos del cliente de turismo rural.

    - Economía del turismo rural.

    - Colectivos sociales interesados.

    - Beneficios y riesgos del turismo rural.

    - El Turismo Rural en España.

  3. El alojamiento rural.
  4. - Tipos de alojamientos rurales.

    - Alojamientos más característicos.

    - Planificación económica del alojamiento rural.

    - Organización y personal.

    - Dirección.

  5. El entorno.
  6. - Elementos del entorno rural.

  1. Introducción a la gestión de proyectos para el desarrollo rural.
  2. Elementos del desarrollo local.
  3. La planificación estratégica.
  4. Las fases y contenidos de la planificación estratégica.
  1. Acercamiento a los Proyectos Sociales.
  2. Programas y proyectos sociales.
  3. Problema social y objetivos.
  4. Impacto.
  5. Formulación, evaluación y monitoreo.
  6. Evaluación.
  7. Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos.
  8. Evaluación Ex-Ante.
  9. - Calcular los costos (Análisis de la eficiencia).

    - Realizar el análisis de impacto de cada alternativa.

    - Estimar la relación Costo-Impacto.

    - Análisis multicriterio.

  10. Programación.
  11. - Diseñar los procesos.

    - Diseñar la estructura organizacional.

    - Calcular los insumos.

    - Diseñar el modelo de Focalización.

    - Programar el monitoreo y la evaluación ex-post.

    - Elaborar el presupuesto.

  12. Evaluación Ex-Post.
  13. - Medir los impactos logrados.

    - Calcular la relación Costo-Impacto.

    - Informes.

  1. El sector turístico
  2. - Definiciones y terminología del turismo

    - Diferentes formas de turismo

    - El sector turístico en la economía española

  3. El turismo rural
  4. - Rasgos básicos y elementos específicos del turismo rural

    - La demanda del turismo rural. Perfil y hábitos del cliente de turismo rural

    - Economía del turismo rural

    - Colectivos sociales interesados

    - Beneficios y riesgos del turismo rural

    - El Turismo Rural en España

  5. El alojamiento rural
  6. - Tipos de alojamientos rurales

    - Alojamientos más característicos

    - Planificación económica del alojamiento rural

    - Organización y personal

    - Dirección

  7. Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil
  8. Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores
  1. Estudio de Viabilidad
  2. - La empresa: clasificación y características

    - La microempresa: características y diferenciación

    - Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a

  3. Las ideas de negocio
  4. - Fuentes de búsqueda de ideas

    - Variables de estudio

    - Factores directos e indirectos

  5. Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación
  6. Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural
  7. - Normativa autonómica

    - Normativa autonómica de protección sectorial

    - Normativa urbanística municipal

  8. Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento
  9. - Condicionantes paisajísticos referidos a posibles riesgos visuales

    - Características del clima local

    - Factores que pueden afectar negativamente a la calidad del aire

  10. Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
  11. - Respeto del relieve de especial significación turística

    - Protección de los cauces naturales y de los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos

    - Mantenimiento de las condiciones más favorables para la especies de fauna protegida

    - Conservación de zonas arboladas

    - Conservación de elementos significativos del patrimonio etnográfico de la zona (canales, puentes, lagares, molinos, etc.)

    - Adecuación de la construcción a las tipologías y sistemas tradicionales de la zona

    - Estudio y disponibilidad de infraestructuras. Agua, energía eléctrica y saneamiento

    - Utilización de ecotécnicas en la explotación del alojamiento rural

  12. Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
  13. - Buena accesibilidad y comunicación

    - Disponibilidad de servicios y equipamientos de la zona

    - Amplia oferta de recursos naturales y culturales de la zona

    - Ausencia de barreras arquitectónicas

    - Control de calidad. Grado de satisfacción de los clientes

  1. La oferta turística como servicio.
  2. - Definición.

    - Características que diferencian a un servicio de un producto:

    - Características del cliente del servicio.

    - Diseño y valoración del servicio de forma que el cliente perciba recibir un servicio mayor que el precio que paga.

  3. El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
  4. - Características.

    - Ventajas.

    - Etapas.

  5. La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
  6. - Definición de la Mercadotecnia conjunta.

    - Efectos que produce la aplicación conjunta de las políticas de mercadotecnia.

    - Valorar la importancia de cada una de las políticas que intervienen en la mercadotecnia conjunta.

  7. Comunicación y divulgación de la oferta del servicio.
  8. - Publicidad.

    - Promoción de ventas.

    - Relaciones públicas.

    - Otros medios de divulgación.

  1. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
  2. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
  3. Marketing vivencial, sensorial o experiencial
  4. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
  5. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
  6. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
  7. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
  8. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
  1. Estrategias y canales de distribución.
  2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
  3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
  4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
  5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
  1. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
  2. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
  1. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
  2. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
  3. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
  4. Coste y rentabilidad de la distribución turística online
  1. Concepto de distribución de servicios.
  2. Características diferenciales de la distribución turística.
  3. Intermediarios turísticos.
  4. Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos.
  5. Las agencias de viajes.
  6. Funciones que realizan.
  7. Tipos de agencias de viajes.
  8. Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes.
  9. Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes.
  10. La ley de Viajes Combinados.
  11. Las centrales de reservas.
  12. Tipos y características
  13. Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
  14. Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado.
  15. Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.
  1. Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes:
  2. Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes).
  3. Acuerdos y contratos.
  4. Tipos de retribución en la venta de alojamiento
  5. Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: Identificación y uso.
  6. Reservas directas e indirectas.
  7. Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
  8. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
  9. Bonos de alojamiento: Tipos y características.
  10. Principales proveedores de alojamiento: Cadenas hoteleras y centrales de reservas.
  1. El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos.
  2. Fuentes informativas del transporte aéreo regular.
  3. El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas.
  4. El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera.
  5. El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular.
  6. El transporte marítimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas
  1. El producto turístico integrado.
  2. Tipos de viajes combinados.
  3. Los cruceros.
  4. Tendencias del mercado.
  5. Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas.
  6. Términos de retribución.
  7. Manejo de programas y folletos.
  8. Procedimientos de reservas.
  9. Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados.
  10. Principales tour-operadores nacionales e internacionales.
  11. Grupos turísticos y procesos de integración.
  1. La venta de autos de alquiler.
  2. Tarifas y bonos.
  3. La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje.
  4. La venta de excursiones.
  5. Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
  6. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
  7. Aplicación de cargos por gestión
  1. Concepto de Marketing.
  2. El “Marketing” de servicios.
  3. Especificidades.
  4. Segmentación del mercado.
  5. El “mercado objetivo”.
  6. El Marketing Mix.
  7. Elementos.
  8. Estrategias.
  9. Políticas y directrices de marketing.
  10. El Plan de Marketing.
  11. Características.
  12. Fases de la de marketing.
  13. Planificación de medios.
  14. Elaboración del plan
  15. Marketing directo.
  16. Técnicas.
  17. Argumentarios.
  18. Planes de promoción de ventas.
  19. La promoción de ventas en las agencias de viajes.
  20. La figura del promotor de ventas y su cometido.
  21. Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas.
  22. Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
  23. Normativa legal sobre bases de datos personales.
  24. Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
  25. Decisores y prescriptores.
  26. El merchandising.
  27. Elementos de merchandising propios de la distribución turística.
  28. Utilización del merchandising en las agencias de viajes.
  1. Las agencias de viajes virtuales:
  2. Evolución y características de la distribución turística en Internet.
  3. El dominio de la demanda.
  4. Estructura y funcionamiento.
  5. La venta en el último minuto.
  6. Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
  7. Utilidades de los sistemas online:
  8. Navegadores: Uso de los principales navegadores.
  9. Correo electrónico, Mensajería instantánea.
  10. Teletrabajo.
  11. Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line.
  12. Modelos de distribución turística a través de Internet.
  13. Ventajas.
  14. Tipos.
  15. Eficiencia y eficacia.
  16. Servidores online
  17. Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
  1. El internauta como turista potencial y real.
  2. Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
  3. Medios de pago en Internet:
  4. Conflictos y reclamaciones on line de clientes
  1. El significado de turismo rural: revisión y características del concepto
  2. - Definición y caracterización del fenómeno turístico

    - La acotación conceptual de turismo rural

  3. Fundamentos y factores de desarrollo del turismo rural
  4. - Valorización turística del espacio rural

    - El turismo como factor de desarrollo de los espacios rurales

  5. Tipología de turismos en espacios rurales: identificación y rasgos básicos
  6. - Enfoques de identificación y clasificación

    - Tipos de turismo en espacio rural

  1. El turismo y la estrategia de desarrollo local
  2. - Turismo y desarrollo económico

    - La estrategia de desarrollo local

    - El turismo como una opción de desarrollo local

  3. Capacidad emprendedora y naturaleza de los negocios en el turismo rural
  4. - Capacidad emprendedora y desarrollo económico local

    - Factores de la capacidad empresarial

    - Naturaleza de los negocios turísticos rurales y su papel en las economías locales

  5. El papel de las redes. Los microclusters turísticos
  6. - Redes y turismo

    - Clúster y turismo

    - Los microclusters turísticos

  1. Hacia un desarrollo competitivo y sostenible del turismo rural en España
  2. - La competitividad

    - La sostenibilidad

  3. Profesionalización y mejora de la calidad en la oferta turística rural
  4. - Profesionalización

    - Calidad

  5. Gestión del conocimiento y posicionamiento competitivo
  6. - El agroturismo

    - Distritos culturales y ecomuseos

    - El turismo de naturaleza

  1. Delimitación conceptual del objeto de regulación
  2. - La normativa española sobre turismo rural: origen y evolución

    - La problemática definición legal de “medio rural”

    - Ámbito positivo de la ordenación del turismo rural: los alojamientos de turismo rural

    - Ámbito negativo de la ordenación de turismo rural: la exclusión del turismo activo y otras actividades desarrolladas en el medio rural

    - Definición jurídica de turismo rural

  3. Régimen jurídico de la intervención administrativa en los alojamientos de turismo rural
  4. - La exigencia de una autorización administrativa específica. Rasgos procedimentales

    - Requisitos subjetivos: examen crítico de la pertenencia y vinculación al medio rural y demás limitaciones a la libertad de empresa

    - Requisitos objetivos: de las exigencias constructivas a las limitaciones de capacidad y funcionamiento de los alojamientos de turismo rural

  5. Problemas y tendencias de la ordenación jurídica de los alojamientos de turismo rural
  1. Los recursos del turismo rural. El paisaje como elemento de referencia
  2. - El papel del paisaje dentro del turismo rural

    - El concepto de paisaje

    - El paisaje desde el punto de vista de la demanda

    - Los paisajes españoles

  3. La ordenación del territorio en los espacios rurales y su repercusión en los usos turísticos
  4. - La ordenación del territorio y la planificación territorial

    - La planificación territorial del turismo en los espacios rurales

    - Los instrumentos de planificación en los espacios rurales

  5. Instrumentos locales para la gestión territorial del turismo rural
  6. - El planeamiento urbano en el ámbito local

    - El paradigma de la sostenibilidad

    - La Agenda 21 Local

  1. El turismo rural en el marco de la nueva multifuncionalidad de los espacios rurales
  2. - El sistema turístico integrado y el producto turístico en los espacios rurales

  3. Los recursos turísticos complementarios en el medio rural
  4. - Evaluación de los factores internos

    - Evaluación de los factores externos

  5. La delimitación del potencial turístico en los espacios rurales
  6. - Las “unidades ambientales turísticas”: su delimitación

    - Aplicación de la delimitación funcional “unidades ambientales turísticas”: el caso de la Sierra de Espadán

  1. Identificación de los actores del turismo rural en España
  2. El papel de la Administración Local en el modelo de gobernanza
  3. - La política local de turismo en el marco de la complejización del proceso político

    - La gobernanza local del turismo: una nueva clave para la competitividad de los destinos turísticos rurales

  4. Participación y articulación de redes público-privadas en la gestión de destinos turísticos rurales
  5. - Participación y red de actores turísticos

    - Gestión de redes del destino turístico

  1. Iniciativas empresariales vinculadas al turismo rural
  2. El papel de las pymes y microempresas en el turismo rural
  3. Gestión y claves de competitividad del sector empresarial en el turismo rural
  1. La gestión de marketing en el turismo rural
  2. - El marketing en el sector turístico

    - Aspectos diferenciales del marketing de los servicios turísticos e implicaciones de marketing

    - Factores condicionantes del marketing en el turismo rural

    - La investigación en el turismo rural: demanda y oferta

  3. Estrategias de marketing en el turismo rural: producto y precio
  4. - Estrategias de producto en el turismo rural

    - Estrategias de precios en el turismo rural

  5. La comercialización del turismo rural: distribución y comunicación
  6. - La estrategia de distribución

    - La estrategia de comunicación

  1. La configuración como destino turístico de un espacio rural
  2. - Elementos que requiere un espacio para constituirse en un destino turístico

    - La imagen de los destinos turísticos rurales

  3. Elementos identificativos de las marcas-destino asociados al turismo rural
  4. - El concepto de marca-destino

    - Las funciones gráficas de la marca

    - Las funciones emocionales de la marca

  5. El posicionamiento de los destinos turísticos rurales en España
  6. - Configuración de una marca en un destino turístico rural

    - Proceso de desarrollo de una marca turística

    - Elementos identificativos de las marcas-destino asociados al turismo rural

    - El concepto de submarca

    - Destinos turísticos rurales identificados

  1. Características de la demanda de turismo rural en España
  2. - Análisis cuantitativo de la demanda de turismo rural en España

    - Análisis cualitativo de la demanda de turismo rural en España

  3. Principales mercados de origen de turismo rural hacia España
  4. - El mercado nacional

    - Los principales mercados internacionales

  5. Los destinos competidores del turismo rural español
  6. - Alemania

    - Austria

    - Bélgica

    - Francia

    - Irlanda

    - Italia

    - Reino Unido

    - Países del Centro y Este de Europa

Titulación de Master en desarrollo rural

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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¿Qué es ruralidad y su desarrollo?

Podemos hablar del desarrollo rural como aquellas acciones que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunidades no urbanas, incrementando sus rentas, mejorando sus condiciones de vida, trabajo, así como la conservación del medio ambiente y promover un uso sostenible de los recursos naturales.

Algunos de los objetivos que quiere perseguir el desarrollo rural en Europa son los siguientes:

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El marketing turístico es una disciplina del marketing que consiste en la promoción de sitios y zonas que realizan las empresas como los hoteles, locales de ocio, los restaurantes, las organizaciones de transporte y las instituciones públicas con sus monumentos.

El objetivo principal del marketing turístico es ofrecer el mejor servicio para los turistas y que se sientan cómodos con la información y la promoción que reciben. Estas son algunas de las estrategias que se realizan dentro de esta herramienta:

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