Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

MF0433_1 Técnicas Básicas de Producción en Hilatura, Tejeduría y Telas No Tejidas

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Operaciones auxiliares de procesos textiles

Realizar operaciones básicas de preparación, manejo y transporte de materiales, así como, alimentar y asistir a los procesos de hilatura, tejeduría y telas no tejidas, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada caso, bajo la supervisión de un responsable, utilizando criterios de calidad y actuando en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, según planes establecidos.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de la industria textil. Operario de carretilla. Operario de máquina para abrir, limpiar y mezclar fibras. Operario de máquinas de preparar fibras, hilar y devanar. Preparador de fibras.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1538/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0433_1 Técnicas Básicas de Producción en Hilatura, Tejeduría y Telas No Tejidas





Contenidos del Módulo MF0433_1 Técnicas Básicas de Producción en Hilatura, Tejeduría y Telas No Tejidas

Solicitar módulo

Nivel: 1 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar operaciones básicas en procesos previos a la hilatura, identificando la maquinaria.
    1. CE 1.1 Describir, elementalmente, la maquinaria de pre-hilatura.
    2. CE 1.2 Describir el correcto manejo de la maquinaria de pre-hilatura.
    3. CE 1.3 Describir procedimientos de seguridad y prevención en el manejo de la citada maquinaria.
    4. CE 1.4 Describir procedimientos de suministro de materiales y de productos auxiliares en fases de procesos de pre-hilatura.
    5. CE 1.5 Describir las operaciones básicas de fabricación en pre-hilatura partiendo de la información técnica del proceso y relacionando operaciones, parámetros de operación, útiles y herramientas utilizadas.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de producción de pre-hilatura, donde se aportan especificaciones técnicas: - Seleccionar los elementos y herramientas que se van a utilizar en el proceso. - Efectuar operaciones de alimentación periódica y evacuación de las máquinas de pre-hilatura (cargadora-pesadora, desmotadora, abridora, batidora, lavadero, ensimadora, cardas, cortadora, craqueadora, desgarradora, deshilachadora, prensa de balas y otras). - Verificar que la producción se ajusta a las especificaciones requeridas, garantizando la calidad del proceso y del producto.
    7. CE 1.7 Realizar las operaciones básicas de fabricación requeridas en un proceso definido, teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente.
  2. C2: Realizar operaciones básicas en procesos de hilatura, identificando la maquinaria.
    1. CE 2.1 Describir, elementalmente, la maquinaria de hilatura.
    2. CE 2.2 Describir las operaciones básicas de fabricación de hilatura partiendo de la información técnica del proceso y relacionando operaciones, parámetros de operación, útiles y herramientas utilizadas.
    3. CE 2.3 Describir procedimientos de suministro de materiales y productos auxiliares en fases de procesos de hilatura.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de producción de hilatura, donde se aportan especificaciones técnicas: - Seleccionar los elementos y herramientas que se van a utilizar en el proceso. - Efectuar operaciones de alimentación y descarga de las máquinas de hilatura (manuar, gill, peinadora mechera, continua de hilar, bobinadora y otras). - Realizar operaciones básicas de asistencia en la producción de las máquinas: manuar, gill, peinadora, mechera, continua de hilar, bobinadora y otras. - Verificar que la producción se ajusta a las especificaciones requeridas, garantizando la calidad del proceso y del producto.
    5. CE 2.5 Realizar las operaciones básicas de fabricación requeridas en un proceso definido, teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente.
  3. C3: Realizar operaciones básicas en procesos de telas no tejidas, identificando la maquinaria.
    1. CE 3.1 Describir, elementalmente, la maquinaria de telas no tejidas.
    2. CE 3.2 Describir procedimientos de suministro de materiales y productos auxiliares en fases de procesos de telas no tejidas.
    3. CE 3.3 Describir las operaciones básicas de fabricación de telas no tejidas partiendo de la información técnica del proceso y relacionando operaciones, parámetros de operación, útiles y herramientas utilizadas.
    4. CE 3.4 En un supuesto debidamente caracterizado de producción de telas no tejidas, donde se aportan especificaciones técnicas: - Seleccionar los elementos y herramientas que se van a utilizar en el proceso. - Identificar operaciones de alimentación y descarga de las máquinas de telas no tejidas (batán, teleras, punzonadora, túnel de polimerización y secado y otras). - Describir operaciones básicas de asistencia en la producción de las máquinas: batán, teleras, punzonadora, túnel de polimerización y secado y otras. - Verificar que la producción se ajusta a las especificaciones requeridas, garantizando la calidad del proceso y del producto.
    5. CE 3.5 Realizar las operaciones básicas de fabricación requeridas en un proceso definido, teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente.
  4. C4: Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas que intervienen en el proceso de hilatura y telas no tejidas.
    1. CE 4.1 Interpretar la información técnica y manual de las máquinas de pre-hilatura e hilatura.
    2. CE 4.2 Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de pre-hilatura e hilatura.
    3. CE 4.3 Realizar la limpieza y el engrase de las máquinas de pre-hilatura e hilatura.
    4. CE 4.4 Interpretar la información técnica y manual de las máquinas para la fabricación de telas no tejidas.
    5. CE 4.5 Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas para la fabricación de telas no tejidas.
    6. CE 4.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, donde se aportan especificaciones técnicas: - Seleccionar las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento de las máquinas - Utilizar los equipos de protección individual y los medios de seguridad correspondientes para el mantenimiento de las máquinas en procesos de hilatura y telas no tejidas. - Realizar la limpieza y el engrase de dicha maquinaria, según indicaciones del encargado.
Contenidos:
  1. Procesos de Hilatura y telas no tejidas.
    1. Fases del proceso de hilatura tipo lanera (Lanas, Pelos varios y Fibras Artificiales o sintéticas): - Fase de abertura de balas, batido y desenredado. - Fase de lavado, ensimado y cardado con carda a rodillos. - Fase de corte, craqueado, desgarrado y deshilachado. - Fase de prensado, carga de fibra, pesado y desmontado. - Fase de igualado, peinado y utilización de mechera. - Fase de bobinado, torcido y evacuación mecánica o manual. - Fase de hilado mediante máquina continua.
    2. Fases del proceso de hilatura tipo algodonera (Algodón, Fibras celulósicas y Fibras Artificiales o sintéticas finas cortadas): - Fase de abertura de balas. - Fase de pesado. - Fase de carga de fibra en el Batán y cardado con carda a bastidores. - Fase de igualado (Manuar), peinado y utilización de mechera. - Fase de hilado mediante máquina continua (Opción open end) - Fase de bobinado, torcido y evacuación mecánica o manual
    3. Fases del proceso de producción de telas no tejidas: - Fase de abertura de balas y situación en el batán. - Fase de punzonado y polimerizado. - Fase de secado, enrollado y almacenaje.
  1. Manejo de los equipos en los procesos de hilatura.
    1. Descripción de las máquinas de pre-hilatura: - Cargadora-pesadora. Características y funcionamiento. - Desmotadora. Características y funcionamiento. - Abridora. Características y funcionamiento. - Batidora. Características y funcionamiento. - Lavadero. Características y funcionamiento. - Ensimadora. Características y funcionamiento. - Cardas. Características y funcionamiento. - Cortadora. Características y funcionamiento. - Craqueadora. Características y funcionamiento. - Desgarradora. Características y funcionamiento. - Deshilachadora. Características y funcionamiento. - Prensa de balas. Características y funcionamiento.
    2. Descripción de las máquinas de hilatura: - Batán. Características y funcionamiento. - Gill. Características y funcionamiento. - Manuar (Peinadora). Características y funcionamiento. - Mechera. Características y funcionamiento. - Continua de hilar. Características y funcionamiento (Opción Open End). - Bobinadora. Características y funcionamiento.
    3. Operaciones básicas en procesos de hilatura: - Alimentación y evacuación de las máquinas de pre-hilatura e hilatura: Forma Manual y Forma Mecánica: grúas portátiles o Polipasto. - Asistencia a las máquinas de pre-hilatura e hilatura.
    4. Esquema de los equipos.
    5. Suministro de materiales a los procesos de pre-hilatura el hilatura.
    6. Normas de seguridad: - Accidentes más comunes en las máquinas de hilatura. - Equipos de protección individual. - Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    7. Normativa medioambiental aplicable: - Principales tipos de residuos generados en procesos de hilatura. - Procedimientos de recogida y almacenaje de residuos.
  1. Manejo de los equipos de los procesos de telas no tejidas.
    1. Descripción de las máquinas para telas no tejidas: - Batán. Características y funcionamiento. - Teleras. Características y funcionamiento. - Punzonadoras. Características y funcionamiento. - Túnel de polimerización. Características y funcionamiento. - Túnel de secado. Características y funcionamiento.
    2. Operaciones básicas en procesos de telas no tejidas: - Alimentación y descarga de las máquinas en procesos de telas no tejidas: Forma Manual y Forma Mecánica: grúas portátiles o Polipasto. - Asistencia a las máquinas de los procesos de telas no tejidas.
    3. Esquema de los equipos.
    4. Suministro de materiales a los procesos de telas no tejidas.
    5. Normas de seguridad: - Accidentes más comunes en las máquinas de elaboración de telas no tejidas. - Equipos de protección individual. - Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    6. Normativa medioambiental aplicable: - Principales tipos de residuos generados en procesos de elaboración de telas no tejidas. - Procedimientos de recogida y almacenaje de residuos.
  1. Preparación y mantenimiento de máquinas, herramientas, útiles y accesorios para la fabricación de hilos y telas no tejidas.
    1. Preparación y mantenimiento de máquinas necesarias para la fabricación de hilos y telas no tejidas.
    2. Preparación y mantenimiento de útiles y accesorios necesarios para la fabricación de hilos y telas no tejidas.
    3. Mantenimiento preventivo.
    4. Manuales: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar operaciones básicas en procesos de tejeduría de calada, identificando la maquinaria.
    1. CE 1.1 Describir, elementalmente, la maquinaria de tejeduría de calada.
    2. CE 1.2 Describir los tipos de Maquinilla existentes: Maquinillas de Ascenso simple, Maquinillas de Ascenso y Descenso, Maquinillas de Doble Ascenso, Maquinillas de Doble Ascenso y Descenso.
    3. CE 1.3 Describir los procedimientos de suministro de materiales y productos auxiliares en fases de procesos de tejeduría de calada.
    4. CE 1.4 Describir las operaciones básicas de fabricación de tejeduría de calada, partiendo de la información técnica del proceso y relacionando operaciones, parámetros de operación, útiles y herramientas utilizadas.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de producción de tejido de calada, donde se aportan especificaciones técnicas: - Seleccionar los elementos y herramientas que se van a utilizar en el proceso. - Efectuar operaciones de alimentación, descarga de las máquinas de tejeduría de calada: lizos, Jacquard, cintería, alfombras, Filetas, Urdidor y Encoladora. - Realizar operaciones básicas de asistencia en la producción de las máquinas de tejeduría de calada: lizos, Jacquard, cintería, alfombras, Filetas, Urdidor y Encoladora. - Verificar que la producción se ajusta a las especificaciones requeridas, garantizando la calidad del proceso y del producto.
  2. C2: Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas que intervienen en el proceso de tejeduría de calada.
    1. CE 2.1 Interpretar la información técnica y manual de las máquinas de tejeduría de Calada.
    2. CE 2.2 Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de tejeduría de Calada.
    3. CE 2.3 Realizar la limpieza y el engrase de las máquinas de tejeduría de Calada.
    4. CE 2.4 En supuesto práctico, debidamente caracterizado, donde se aportan especificaciones técnicas: - Seleccionar las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento de las máquinas - Utilizar los equipos de protección individual y los medios de seguridad correspondientes - Realizar la limpieza y el engrase de dicha maquinaria, según indicaciones del encargado.
Contenidos:
  1. Fases del proceso de tejeduría de Calada.
    1. Fase de montado de Filetas.
    2. Fase urdido.
    3. Fase de encolado.
    4. Fase de pasado de Hilos (de forma Manual o Mecánica).
    5. Fase de situación del Plegador de Urdimbre.
    6. Fase de situación de los lizos en el telar.
    7. Fase de tejido.
    8. Fase de bobinado.
  1. Manejo de los equipos de los procesos de tejeduría de Calada.
    1. Descripción de las máquinas de Tejeduría de calada: - Filetas. Características y funcionamiento. - Urdidor. Características y funcionamiento. - Encoladora. Características y funcionamiento - Telar: Lanzadera, Proyectil o Chorro de agua, dentro de las variables: Convencional, Maquinilla o Jacquard. Características y funcionamiento. - Tipos de maquinillas de selección de lizos en el telar: Maquinillas de Ascenso simple, Maquinillas de Ascenso y Descenso, Maquinillas de Doble Ascenso y Maquinillas de Doble Ascenso y Descenso.
    2. Operaciones básicas en procesos de tejeduría de calada: - Alimentación y descarga de las máquinas en procesos de tejeduría de calada: Forma manual y Forma mecánica: grúas portátiles o Polipasto. - Asistencia a las máquinas en procesos de tejeduría de calada.
    3. Esquema de los equipos.
    4. Suministro de materiales de los procesos de tejeduría de calada.
    5. Normas de seguridad. - Accidentes más comunes en las máquinas de tejeduría de calada. - Equipos de protección individual. - Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    6. Normativa medioambiental aplicable. - Principales tipos de residuos generados en procesos de tejeduría de calada. - Procedimientos de recogida y almacenaje de residuos.
  1. Preparación y mantenimiento de máquinas, herramientas, útiles y accesorios para la fabricación de tejidos de calada.
    1. Preparación y mantenimiento de máquinas necesarias para la fabricación de tejidos de Calada.
    2. Preparación y mantenimiento de útiles y accesorios necesarios para la fabricación de tejidos de Calada.
    3. Mantenimiento preventivo.
    4. Manuales. - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar operaciones básicas en procesos de tejido de punto por recogida (trama), identificando la maquinaria.
    1. CE 1.1 Describir, elementalmente, la maquinaria de tejido de punto por recogida.
    2. CE 1.2 Describir procedimientos de suministro de materiales y productos auxiliares en fases de procesos de tejido de punto por trama o recogida.
    3. CE 1.3 Describir las operaciones básicas de fabricación de tejeduría de punto por recogida, partiendo de la información técnica del proceso y relacionando operaciones, parámetros de operación, útiles y herramientas utilizadas.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de producción de tejidos de punto por recogida, donde se aportan especificaciones técnicas: - Seleccionar los elementos y herramientas que se van a utilizar en el proceso. - Efectuar operaciones de alimentación y descarga de las máquinas de tejeduría de punto: tricotosa rectilínea (Agujas de Lengüeta y Ganchillo Cotton) y tricotosas circulares. - Realizar operaciones básicas de asistencia en la producción de las máquinas: tricotosa rectilínea (Agujas de Lengüeta y Ganchillo) y tricotosas circulares. - Verificar que la producción se ajusta a las especificaciones requeridas, garantizando la calidad del proceso y del producto.
    5. CE 1.5 Realizar las operaciones básicas de fabricación requeridas en un proceso definido, teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente.
  2. C2: Realizar operaciones básicas en procesos de tejido de punto por urdimbre, identificando la maquinaria.
    1. CE 2.1 Describir, elementalmente, la maquinaria de tejido de punto por urdimbre.
    2. CE 2.2 Describir procedimientos de suministro de materiales y productos auxiliares en fases de procesos de tejido de punto por urdimbre.
    3. CE 2.3 Describir las operaciones básicas de fabricación de tejeduría de punto por urdimbre, partiendo de la información técnica del proceso y relacionando operaciones, parámetros de operación, útiles y herramientas utilizadas.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de producción de tejidos de punto por urdimbre, donde se aportan especificaciones técnicas: - Seleccionar los elementos y herramientas que se van a utilizar en el proceso. - Efectuar operaciones de alimentación y descarga de las máquinas de tejeduría de punto por urdimbre: telares para Tejido de Punto por y/o urdimbre (Urdidores, Telares tipo Raschel, Ketten, Crochete y otras). - Realizar operaciones básicas de asistencia en la producción de las máquinas: telares para Tejido de Punto por urdimbre (Urdidores, Telares tipo Raschel, Ketten, Crochete y otras). - Verificar que la producción se ajusta a las especificaciones requeridas, garantizando la calidad del proceso y del producto.
    5. CE 2.5 Realizar las operaciones básicas de fabricación requeridas en un proceso definido, teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente.
  3. C3: Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas que intervienen en el proceso de tejeduría de punto, tanto por recogida como por urdimbre.
    1. CE 3.1 Interpretar la información técnica y manual de las máquinas de tejeduría de punto.
    2. CE 3.2 Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de tejeduría de punto.
    3. CE 3.3 Realizar la limpieza y el engrase de las máquinas de tejeduría de punto.
    4. CE 3.4 En supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar el mantenimiento de las máquinas de tejeduría de punto: - Seleccionar las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento de las máquinas - Utilizar los equipos de protección individual y los medios de seguridad correspondientes - Realizar la limpieza y el engrase de dicha maquinaria, según indicaciones del encargado.
Contenidos:
  1. Procesos de tejeduría de punto por recogida y urdimbre.
    1. Fases del proceso de tejeduría de punto por recogida: - Fase de cargado de Conos de Hilo en la tricotosa. - Fase de configuración de la tricotosa. - Fase de tejeduría con tricotosa. - Fase de descarga del tejido en el contenedor en Piezas y Almacenado.
    2. Fases del proceso de tejeduría de punto por urdimbre: - Fase de montado de filetas. - Fase de urdido. - Fase de encolado. - Fase de tejeduría. - Fase de traslado del plegador de urdimbre a Almacén intermedio. - Fase de realización del Pasado de Hilos (Manual o tipo Barber Coleman). - Fase de situación del Plegador de Urdimbre y los lizos en el telar. - Fase de tejeduría. - Fase de situación del plegador de tejido en la máquina de bobinar.
  1. Manejo de los equipos de los procesos de tejeduría de punto por recogida.
    1. Descripción de las máquinas de tejeduría de punto por recogida: - Tricotosas Rectilíneas: Aguja de Lengüeta y ganchillo (COTTON). - Tricotosas Rectilíneas Robotizadas: tipo STOLL o SHIMA-SEIKI. - Tricotosa Circular : Normal y Gran Diámetro.
    2. Operaciones básicas en procesos de tejeduría de punto por recogida.
    3. Alimentación y descarga de las máquinas en procesos de tejeduría de punto por recogida: Forma manual y Forma mecánica: grúas portátiles o Polipasto. - Asistencia a las máquinas en procesos de tejeduría de punto por recogida.
    4. Esquema de los equipos.
    5. Suministro de materiales de los procesos de tejeduría de punto por recogida.
    6. Normas de seguridad: - Accidentes más comunes en las máquinas de tejeduría de punto por recogida. - Equipos de protección individual. - Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    7. Normativa medioambiental aplicable: - Principales tipos de residuos generados en procesos de tejeduría de punto por recogida. - Procedimientos de recogida y almacenaje de residuos.
  1. Manejo de los equipos de los procesos de punto por urdimbre.
    1. Descripción de las máquinas de tejeduría de punto por urdimbre: - Filetas. - Urdidor. - Encoladora. - Telar Raschel ( Aguja de Ganchillo Lengüeta/ cintería). - Telar Ketten ( Aguja de Pico). - Telares Tufting para colchas y alfombras.
    2. Operaciones básicas en procesos de tejeduría de punto por urdimbre: - Alimentación y descarga de las máquinas en procesos de tejeduría de punto por urdimbre: Forma manual y Forma mecánica: grúas portátiles o Polipasto. - Asistencia a las máquinas en procesos de tejeduría de punto por urdimbre.
    3. Esquema de los equipos.
    4. Suministro de materiales de los procesos de tejeduría de punto por urdimbre.
    5. Normas de seguridad: - Accidentes más comunes en las máquinas de tejeduría de punto por urdimbre. - Equipos de protección individual. - Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    6. Normativa medioambiental aplicable: - Principales tipos de residuos generados en procesos de tejeduría de punto por urdimbre. - Procedimientos de recogida y almacenaje de residuos.
  1. Preparación y mantenimiento de máquinas, herramientas, útiles y accesorios para la fabricación de tejidos de punto.
    1. Preparación y mantenimiento de máquinas necesarias para la fabricación de tejidos de punto.
    2. Preparación y mantenimiento de útiles y accesorios necesarios para la fabricación de tejidos de punto.
    3. Mantenimiento preventivo.
    4. Manuales: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.

- Unidad Didáctica:
    Conservas y jugos vegetales. Clasificaciones. Materias primas de origen vegetal.


>Contenidos:
  1. Constituyentes químicos y principios inmediatos. Características.
  2. Los productos vegetales y la nutrición.
  3. Alteración de los productos vegetales.
  4. Tipos y variedades. Fundamentos de fisiología vegetal
  5. Productos transgénicos.
  6. Características.

- Unidad Didáctica:
    Frutas y hortalizas.


>Contenidos:
  1. Concepto.
  2. Características y propiedades.
  3. Variedades aptas para fresco.
  4. Variedades aptas para conservas.
  5. Variedades aptas para congelación.
  6. Parámetros de calidad. Tolerancias.
  7. Transformaciones durante la elaboración.

- Unidad Didáctica:
    Operaciones básicas de elaboración.


>Contenidos:
  1. Recolección.
  2. Transporte.
  3. Previa-tria.
  4. Calibrado.
  5. Lavado.
  6. Escaldado.
  7. Pelado físico y químico.
  8. Selección.
  9. Embotado.
  10. Líquidos de gobierno.
  11. Precalentamiento.
  12. Cerrado.
  13. Esterilización.
  14. Enfriado.

- Unidad Didáctica:
    Métodos de conservación.


>Contenidos:
  1. Por calor. - Pasterización - Esterilización.
  2. Por frío - Congelación. - Refrigeración.
  3. Deshidratación.
  4. Liofilización.
  5. Fermentación.
  6. Adición de azúcar.

- Unidad Didáctica:
    Aditivos y otros auxiliares


>Contenidos:
  1. Clasificación e identificación. Características. Actuación en los procesos y productos. Normativa.
  2. Materias primas y materiales auxiliares, plásticos, cartón, etc.
  3. Aditivos. Lista positiva

- Unidad Didáctica:
    Productos en curso y terminados.


>Contenidos:
  1. Tipos, denominaciones.
  2. Calidades. Reglamentaciones.
  3. Conservación.
  4. Envases y materiales de envasado, etiquetado y embalaje.
  5. Otros aprovisionamientos de la industria de conservas y jugos vegetales.
  6. Inspección de producto terminado.
  7. Muestreos.
  8. Calidad de producto.
  9. Agentes físicos y químicos capaces de provocar alteraciones en las conservas y jugos vegetales.
  10. Cambios en la composición o propiedades de las conservas y jugos vegetales
  11. Intoxicaciones o toxiinfecciones que pudieran provocar las conservas por pérdida de calidad.
  12. Tipos de microorganismos y parásitos presentes en las conservas y jugos vegetales aparecidas por pérdida de calidad.
  13. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

- Unidad Didáctica:
    Fundamentos de los procesos de la industria de las conservas y jugos vegetales.


>Contenidos:
  1. Conceptos básicos
  2. Equipos y maquinaria
  3. Principios físico-químicos para la transferencia de materia, fluidos y calor.
  4. Operaciones comunes a los procesos. Equipos y maquinaria utilizada. Principios de funcionamiento. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de instalaciones y de equipos.
  5. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
  6. Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), Buenas Prácticas de Fabricación(BPF)
  7. Sistemas de autocontrol.
  8. Tipos de procesos industriales.
  9. Documentación.
  10. Gestión de la documentación.
  11. Sistemas de trazabilidad

- Unidad Didáctica:
    Procesos de elaboración. Transformaciones, procedimientos y equipos


>Contenidos:
  1. Procesos de elaboración de conservas de frutas.
  2. Procesos de fabricación de jugos de cítricos.
  3. Procesos de elaboración de conservas de hortalizas.
  4. Procesos de obtención de zumos, cremogenados y néctares.
  5. Procesos de elaboración de mermeladas, confituras y jaleas.
  6. Procesos de elaboración de encurtidos.
  7. Procesos de elaboración de productos de 4ª gama.
  8. Preparación de vegetales (frutas y hortalizas) para el mercado en fresco.
  9. Procedimientos de preparación de líquidos de gobierno.

- Unidad Didáctica:
    Procesos de envasado y embalaje y reglamentación técnico-sanitaria aplicable


>Contenidos:
  1. Procedimientos de envasado.
  2. Formación de envases ?in situ?.
  3. Procedimientos de embalado.
  4. Etiquetado y rotulación.
  5. Concepto de escandallo. Márgenes comerciales y precio de venta.
  6. Cálculo de rendimientos (vida-producto).
  7. Normativa aplicable a la producción y comercialización de conservas y jugos vegetales.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF0433_1 Técnicas Básicas de Producción en Hilatura, Tejeduría y Telas No Tejidas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 10-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 22-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-07-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 31-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 22-01-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 08-03-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 06-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 16-07-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 18-08-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 23-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 06-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 09-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 16-02-2020

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 11-02-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 02-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios