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MF0986_3 Elaboración, Tratamiento y Presentación de Documentos de Trabajo

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Asistencia a la Dirección

Gestionar las informaciones y comunicaciones, internas y externas, relacionadas con los responsables y órganos de la dirección utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, manteniendo el archivo propio de la secretaría de dirección, así como asistir a la dirección en el desarrollo y ejecución de las actividades de organización delegadas por la misma, con visión global y proactividad, según los objetivos marcados y las normas internas establecidas.



Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas

Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos de Recursos Humanos, de forma proactiva, organizando y apoyando la gestión administrativa y documental del mismo, y realizando las gestiones de comunicación internas y externas, la preparación y presentación de expedientes y documentos jurídicos propios ante las Administraciones Públicas, así como el mantenimiento del archivo, según los objetivos marcados, respetando los procedimientos internos y las normas legales establecidas.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente de despachos y oficinas. Asistentes jurídico-legales. Empleados/as administrativos/as de servicios de personal. Secretaria/o en departamentos de Recursos Humanos. Secretarios/as, en general. Técnicos/as administrativos/as, en general.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio (BOE 08-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0986_3 Elaboración, Tratamiento y Presentación de Documentos de Trabajo





Contenidos del Módulo MF0986_3 Elaboración, Tratamiento y Presentación de Documentos de Trabajo

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las distintas fuentes de información internas y externas en las organizaciones, en función de su disponibilidad, facilidad y utilidades de acceso, y el tipo de información requerida en los documentos habituales del ámbito profesional específico.
    1. CE 1.1 Analizar los distintos documentos profesionales de gestión en ámbitos profesionales específicos identificando el tipo de información requerida en cada caso.
    2. CE 1.2 Identificar las distintas fuentes de información de que disponen las organizaciones comparando la eficiencia de cada una en cuanto a coste, accesibilidad, confiabilidad y disponibilidad de la información.
    3. CE 1.3 Analizar los modos de acceso más rápidos y precisos a las fuentes de información -buscadores, motores de búsqueda, directorios, metabuscadores, portales, otros-.
    4. CE 1.4 Identificar las fuentes de información según los criterios de calidad y aplicabilidad de los conceptos de autorregulación, fiabilidad y utilización.
    5. CE 1.5 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se proporcionan diferentes asuntos estandarizados de carácter profesional que requieren ser documentados: - Identificar la información central y accesoria que requiere cada asunto determinado. - Establecer los objetivos de búsqueda de acuerdo con las necesidades de información detectadas. - Determinar las fuentes de información -Internet, archivos, prensa, u otras- donde localizar la información. - Identificar las ventajas e inconvenientes de las fuentes más usuales, nivel de accesibilidad y confiabilidad, resolviendo la tensión entre esfuerzo y viabilidad. - Describir el proceso de búsqueda más adecuado para cada tipo de información. - Organizar las fuentes de información con criterios que mejoren su localización y acceso posterior.
    6. CE 1.6 En un caso práctico convenientemente caracterizado, en el que se precisa información para la elaboración de un informe u otro documento tipo: - Identificar la fuente de información más adecuada y fiable al tipo de información necesaria. - Distinguir en el proceso de búsqueda entre navegadores, motores de búsqueda, directorios, metabuscadores, portales u otros términos análogos. - Establecer los criterios de búsqueda avanzada más adecuados para restringir al máximo la obtención de información relevante. - Analizar y contrastar la información obtenida de las distintas fuentes. - Organizar la información obtenida de manera ordenada, facilitando y agilizando el posterior acceso a la misma.
  2. C2: Aplicar técnicas mecanográficas con precisión, velocidad y calidad de escritura al tacto, transcribiendo textos complejos a través de aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 2.1 Identificar la composición y estructura de un teclado convencional.
    2. CE 2.2 Reconocer la técnica dactilográfica, estableciendo las diferencias entre las distintas formas de configuración del teclado y usándolo con precisión.
    3. CE 2.3 Analizar y valorar la importancia de la postura corporal ante el teclado -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos-, para adquirir velocidad y prevenir riesgos contra la salud.
    4. CE 2.4 Utilizar con agilidad y precisión los componentes de un teclado convencional.
    5. CE 2.5 Definir de forma precisa el funcionamiento de las teclas auxiliares: Mayúsculas, signos ortográficos, signos numéricos, tabuladores u otras.
    6. CE 2.6 Transcribir textos complejos propuestos -fórmulas, jergas, idiomas, galimatías, u otros-, notas tomadas al dictado, volcado de voz, grabaciones u otros soportes, con rapidez, precisión y un perfecto manejo del teclado tanto numérico como alfanumérico.
    7. CE 2.7 En casos prácticos debidamente caracterizados de copia o dictado de diversos textos complejos: - Utilizar con precisión la línea dominante, la línea inferior y la línea superior. - Utilizar con precisión el resto de caracteres del teclado. - Utilizar adecuadamente el teclado numérico. - Desarrollar una destreza suficiente para alcanzar entre trescientas y trescientas veinticinco pulsaciones por minuto con un nivel de error del diez por ciento. - Adoptar una posición adecuada en relación con la ergonomía postural.
  3. C3: Sintetizar la información relevante, guardándola en los formatos de documentos y soportes más adecuados al tipo de datos que contenga, con rapidez y precisión, para facilitar su tratamiento informático posterior.
    1. CE 3.1 Precisar los principios, fases y características del proceso de síntesis -determinación de objetivos, distinción de lo general y lo particular, criterios de discriminación, captación, selección e integración, valoración de la información, otras-.
    2. CE 3.2 Determinar los criterios de evaluación de la confiabilidad, validez o pertinencia, y niveles de profundidad en el tratamiento de la información obtenida -fuente de que proviene contrastada, fecha de actualización, otras-.
    3. CE 3.3 Identificar los diferentes formatos y soportes que pueden adoptar los distintos tipos de documentos, en función del tipo de información que van a contener y la utilidad posterior de los mismos.
    4. CE 3.4 En un caso práctico convenientemente caracterizado, en el que se proporciona información básica para su ampliación y síntesis, sobre un asunto concreto relacionado con el ámbito profesional específico: - Establecer objetivos de indagación claros y concisos. - Localizar toda la información disponible sobre el asunto propuesto y sus fuentes. - Analizar, comparar y distinguir la información obtenida de las distintas fuentes aplicando criterios de selección, integración y organización racionales. - Distinguir los hechos de las opiniones en la información obtenida. - Sintetizar la información, distinguiendo lo general de lo particular, y recogiendo los datos más relevantes de cada fuente. - Guardar la información en los formatos más convenientes para su tratamiento o edición posterior. - Realizar un informe comparativo o documentado, sobre la base de las distintas informaciones obtenidas, ámplio, exacto y veraz, validando la información con racionalidad y según el objetivo establecido.
  4. C4: Incorporar las informaciones y objetos obtenidos y registrados a documentos valorativos, de comunicación o decisión, de forma organizada, con corrección y ausencia de inexactitudes, a través de la aplicación informática específica y, de acuerdo con el diseño y formato establecidos.
    1. CE 4.1 Clasificar los tipos de documentos habituales en el ámbito profesional específico -cartas, informes, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros-, de acuerdo con su diseño y formato.
    2. CE 4.2 Identificar las principales aplicaciones de procesamiento de información -procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de autoedición, presentaciones, animación, otras- en función de los tipos de documentos y datos a procesar.
    3. CE 4.3 Determinar las principales prestaciones y procedimientos de las diferentes aplicaciones precisando sus similitudes y diferencias.
    4. CE 4.4 Identificar los procedimientos habituales de introducción y transferencia de contenidos de archivos diferentes entre distintas aplicaciones, para integrarlos en un único documento.
    5. CE 4.5 En supuestos convenientemente caracterizados, de introducción de datos en documentos o informes tipo: - Identificar la aplicación más apropiada al tipo y objetivos del documento, para la introducción de datos. - Diseñar los diferentes estilos a aplicar a cada parte del documento y las plantillas y/o formularios que deben contenerlos. - Incorporar toda la información de manera rápida y precisa, sin errores, en los formatos o estilos diseñados más adecuados. - Organizar toda la información de manera ordenada a través de índices, esquemas, tablas de contenidos u otras utilidades disponibles a tal efecto. - Guardar el documento en los formatos apropiados para su uso posterior, y reproducirlo en los soportes adecuados -físicos o digitales- para su presentación física.
    6. CE 4.6 En supuestos suficientemente caracterizados de realización de documentación personalizada, con información base en distintos formatos: - Identificar los documentos que contienen los datos personales de los destinatarios de la documentación. - Obtener documentos combinados integrando en un documento base la información personalizada.
Contenidos:
  1. Recopilación de la información con procesadores de texto.
    1. Metodologías de búsqueda de información.
    2. Identificación de fuentes de información especializada: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
    3. La recuperación de la información. - Manejo de las herramientas de recuperación de la información. - Motores de búsqueda generales. - Motores de búsqueda especializados. - Pasarelas y bibliotecas virtuales. - Directorios y catálogos temáticos.
    4. Selección, discriminación y valoración de la información. - Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información.
    5. Búsqueda de documentos. - Especificación de una vía de búsqueda. - Uso de comodines para especificar parte de un nombre de archivo. - Especificación de criterios de búsqueda avanzados. - Búsqueda de archivos en base a la información del resumen. - Visualización de otra información. - Trabajo con múltiples archivos.
    6. Ética y legalidad. - Normas sobre propiedad intelectual. - Derechos de autor. - Protección de datos.
    7. Presentación de información con tablas: - Creación de una tabla. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas. - Importación, vinculación y exportación de tablas. - Edición de una tabla: movimiento entre registros, agregaciones, eliminaciones, búsquedas y reemplazos de datos, copias, cortes y pegados de datos. - Relaciones entre las tablas. - Los índices. - Formato y fórmulas; conversiones de texto y tablas. - Personalización de la vista Hoja de datos: visualización, ocultación, cambio altura de filas y columnas, desplazamiento e inmovilización. - Impresión de una hoja de datos.
    8. Gestión de archivos y bancos de datos: - Creación de una base de datos. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos. - Cifrado y descifrado de una base. - Conversión de una base de datos.
    9. Grabación de archivos en distintos formatos: - Sólo texto. - Enriquecidos. - Web. - Imágenes. - Sonidos. - Videos.
    10. Protección de archivos.
    11. Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas.
  1. Mecanografía. Técnicas específicas para el asistente a la dirección.
    1. Composición del teclado. - Mayúsculas. - Signos ortográficos. - Signos numéricos. - Tabuladores.
    2. La técnica dactilográfica. - Línea dominante. - Línea inferior. - Línea superior.
    3. Configuración del teclado.
    4. La trascripción de textos. -Fórmulas, jergas, idiomas y galimatías-.
    5. Ergonomía postural -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos-.
    6. El dictado. La toma de notas. - Volcado de voz y grabaciones.
  1. Tratamiento de la información con procesadores de texto.
    1. El aspecto de los caracteres. -El tipo de letra. - El tamaño de letra. - Incorporación de efectos a las letras.
    2. El aspecto de un párrafo. - La alineación. - El interlineado. - Espacio anterior y posterior. - Sangrías en el texto. - Trabajo con tabuladores. - Trabajo con la regla. - Listas numeradas. Cambio de estilo. - Viñetas. Cambio de estilo. - Partición de palabras.
    3. Formato del documento. - Auto-formato. - Autocorrección. Revisión de un documento. El corrector ortográfico y gramatical. El diccionario de sinónimos. Uso de ?Contar palabras?. - Formateo de columnas: creación de columnas, cambio del número de columnas dentro de un documento, inserción de cambios de sección, creación de columnas en cada sección, cambio de anchura de las columnas con la regla, secciones de formatos.
    4. Aplicación de manuales de estilo: - Los estilos: puesta del borde a un párrafo, aplicación de un estilo a un texto, la galería de estilos, la creación de estilos basados en otros estilos y uso de auto-formato en segundo plano. - Diseño de una página: notas al final y al pie del documento, formatos avanzados de caracteres, marcadores-inserción y uso-, referencias cruzadas, títulos, índices, incorporación de números de página, cabeceras y creación de páginas opuestas. - Tablas de contenido. - Tablas de ilustraciones. - Mapa del documento. - Documentos maestros.
    5. Edición de textos: - Búsqueda y sustitución de textos. - Configuración de encabezados y pies de página. - Configuración de notas a pie de página en secciones diferentes de texto. - Procedimientos de trabajo inter-textual.
    6. Inserción en ediciones de texto de : - Tablas. - Gráficos. - Organigramas. - Rótulos. - Ecuaciones. - Objetos e imágenes. - Aplicación y ajustes de los formatos de imágenes u otros objetos insertados. - Gestión de hipervínculos.
    7. Documentos profesionales: - Creación y uso de plantillas, y tareas automatizadas. Uso de un asistente para cartas, creación de un nuevo documento basado en una plantilla, creación de una agenda con el asistente. - Modo de trabajo en la modalidad de esquema: aumento y disminución de títulos, visualización de partes específicas del esquema, visualización de niveles de títulos específicos, expansión y contracción de títulos, visualización del texto independiente, traslado de bloques de texto, aplicación de la numeración de esquema, creación de una tabla de contenido. - Creación de un informe personalizado: el asistente para informes, creación de un informe (en columnas, tabular o justificado), creación de un autoinforme, cambiar formato predeterminado de un autoinforme, creación de un informe de etiquetas postales, e imprimir un informe.
    8. Creación de formularios. - El asistente para formularios. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado. - Creación de formularios que incluye un subformulario. - Creación de un auto-formulario. - Cambio de formato predeterminado de un auto-formulario. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario. - Uso de filtros en formularios: tipos de filtros, creación de filtros avanzados, guardado de un filtro como una consulta, edición y eliminación de un filtro, uso de una consulta existente como filtro.
    9. Combinación de diferentes documentos de correspondencia: - Combinación de documentos. Técnicas básicas. - Creación de una fuente de datos. Introducción de los registros de datos. - Trabajo con documentos principales. Inserción de nombre de campo en el documento principal. - Personalización de documentos mediante campos. - Creación de etiquetas. - Asociación de una fuente de datos existente.
    10. Comparación y control de documentos.
    11. Impresión de textos: - Configuración de la impresora. - Inserción de saltos de página. - Reducción de la extensión de un documento. - Control de impresión. - Procedimientos de impresión de textos y archivos.
    12. Inter-operaciones entre aplicaciones.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la información contenida en hojas de cálculo identificando los resultados y forma de presentación más adecuados, a través de gráficos, utilizando con precisión las fórmulas, funciones u otras herramientas adecuadas para alcanzarlos.
    1. CE 1.1 Identificar los distintos tipos de datos que pueden contener las hojas de cálculo como son los rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas.
    2. CE 1.2 Identificar los distintos tipos de funciones disponibles, su tipología y sintaxis como las matemáticas, predefinidas, anidadas, de pago, lógicas, estadísticas y aritméticas.
    3. CE 1.3 Ante supuestos convenientemente caracterizados, de información numérica y alfabética presentada en tablas: - Analizar la información almacenada o aportada determinando los resultados aritméticos, lógicos o estadísticos, que se deben obtener para su presentación más comprensible. - Insertar las funciones o crear las fórmulas necesarias, anidándolas en su caso, dentro de una o varias hojas de cálculo. - Realizar resúmenes estadísticos a partir de la documentación aportada mediante el uso de las fórmulas o funciones estadísticas adecuadas. - Plantear diferentes escenarios, buscando las mejores soluciones u objetivos para los problemas planteados, con o sin restricciones. - Presentar los resultados resaltando aquellos que presentan determinadas condiciones por medio de organigramas, diagramas y mapas. - Presentar los resultados en tablas dinámicas, cuando fuera conveniente, para la mejor comprensión y síntesis de la información, analizando tendencias y realizando comparaciones visuales.
    4. CE 1.4 Automatizar la captura de información proveniente de otra aplicación a través de las aplicaciones informáticas oportunas.
    5. CE 1.5 Ante supuestos convenientemente caracterizados de tablas dinámicas, proporcionar determinadas condiciones y criterios de restricción para el tratamiento de la información: - Obtener datos desde consultas o fuentes externas, generando en su caso las consultas Web necesarias. - Crear tablas para obtener la presentación más comprensible de la información. - Redefinir tablas dinámicas reconociendo su estructura, ordenando y filtrando la información de acuerdo con los criterios de restricción establecidos. - Presentar los resultados resaltando aquellos que presentan determinadas condiciones por medio de los diferentes tipos de gráficos, utilizando el más adecuado en cada momento para realzar la presentación y la información que pretendemos significar. - Aplicar tablas dinámicas para consolidar datos.
Contenidos:
  1. Organización y operaciones con hojas de cálculo.
    1. Libro de trabajo y hoja de cálculo. - Trabajo con varias hojas en un mismo libro. Incorporación de nueva hoja, desplazamiento de hojas, borrado y cambio de nombre.
    2. Tipos de datos: rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas.
    3. Diseño de hojas de cálculo: - Formato personalizado de datos. - Establecimiento de rangos.
    4. Fórmulas y funciones: - Funciones matemáticas predeterminadas. - Introducción de funciones predefinidas complejas.? - Empleo de funciones lógicas. - Referencias absolutas y relativas. - Conversión entre tipos de referencia.
    5. Edición de hojas de cálculo: - Introducción de datos. - Operadores aritméticos y lógicos. - Utilización anidada de fórmulas y funciones -fecha y hora, matemáticas, estadísticas, de búsqueda, de texto, lógicas y financieras-. - Operaciones con hojas de cálculo diferentes. - Inmovilización de paneles. - Protección de hojas y celdas.
    6. Instalación personalizada de una hoja de cálculo.
    7. Gestión de archivos: Grabación de hojas de cálculo en distintos formatos -plantilla y Web incluidos-.
    8. Impresión de hojas de cálculo: - Configuración de la impresora. - Control de impresión y procedimientos de impresión de hojas de trabajo, fórmulas, gráficos y archivos.
    9. Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas.
  1. Técnicas de representación gráfica en documentos.
    1. Representaciones gráficas.
    2. Elaboración -legibilidad, representatividad, vistosidad-.
    3. Gráficos. - Elementos presentes en los gráficos -rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-. - Reglas para la elaboración de gráficos. - Configuración y modificación de los elementos. - Tipos de gráficos: de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas o de elementos, de Gantt, plannings, diagrama de flujo o de Pert, u otros a partir de datos convenientemente tabulados. - Creación paso a paso de un gráfico. Selección del tipo de gráfico. Selección de los rangos de datos. Cómo agregar una nueva serie de datos al gráfico. Opciones del gráfico. Ubicación del gráfico. - Modificación del gráfico. Tipo de gráfico. Datos de origen. Opciones de gráfico. Ubicación. Agregar datos. Agregar línea de tendencia. Vista en 3D. - Borrado de un gráfico. - Integración de gráficos en documentos.
    4. Elaboración de organigramas, diagramas y mapas: - Organigramas. Estructura y barra de herramientas Organigrama. Reglas de elaboración. Trabajar en el organigrama. Tamaño, posición y fondo del organigrama. Tipos de organigramas. Estilos de organigramas. - Diagramas: barra de herramientas Diagrama, tipos de diagramas, edición de los diagramas, y del cuadro de diálogo, estilos de diagramas.
    5. Tablas: - Creación de una dispositiva de tabla. Su diseño. - Filas y columnas: celdas. - Barra de herramientas Tablas y bordes. - Introducción de datos en la tabla, movimiento y selección. - Edición de la tabla. Cambio de estructura, alto y ancho de filas y columnas, líneas, relleno, texto. - Tamaño y posición de la tabla. - Inserción de una tabla.
    6. Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos.
    7. Impresión de gráficos: - Configuración de la impresora. - Control de impresión y procedimientos de impresión de gráficos y archivos.
    8. Inter-operaciones entre aplicaciones.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar presentaciones de documentos profesionales tipo -valorativos, de comunicación o decisión-, visual y sonoramente enriquecidos, incorporando imágenes, gráficos, videos, sonidos u otros objetos convenientemente personalizados, y en su caso animados, a través de las aplicaciones informáticas y recursos multimedia específicos.
    1. CE 1.1 Identificar las principales aplicaciones de presentaciones gráficas, tratamiento y animación de imágenes y gráficos, identificando sus principales prestaciones.
    2. CE 1.2 Precisar los distintos tipos de gráficos -histogramas, polígonos, ojivas, representación de grafos, sectores u otros- determinando el tipo de información más adecuado que representan.
    3. CE 1.3 Ante supuestos convenientemente caracterizados de datos susceptibles de representación gráfica, estática o dinámica: - Elegir y crear el gráfico adecuado al mensaje requerido, definiendo con exactitud las series de valores a representar. - Aplicar las técnicas de edición de gráficos a partir de tablas dinámicas con corrección.
    4. CE 1.4 Valorar a partir de documentos, informes y presentaciones específicas, la importancia de la relación entre los textos y las imágenes, o efectos de vídeo o sonoros que los acompañan.
    5. CE 1.5 Analizar los diferentes elementos de la imagen -líneas, contornos, color, composición, otros- identificando sus efectos, consecuencias de espacio y repercusiones en la imagen de las organizaciones.
    6. CE 1.6 Identificar las principales técnicas de animación visual y sonora, y los principales formatos digitales que adoptan los documentos sobre los que se aplican dichas técnicas.
    7. CE 1.7 En supuestos convenientemente caracterizados de elaboración de presentaciones sobre temas concretos, proporcionando características determinadas de la imagen de una organización tipo, destinatarios y duración: - Localizar imágenes, vídeos o sonidos relacionados con los temas propuestos a través de Internet, guardándolas en los formatos gráficos y sonoros adecuados. - Grabar imágenes, fotografías, efectos sonoros u otros, apropiados al tema a completar, en los formatos oportunos. - Incorporar las imágenes en las presentaciones con precisión y, ayudando a la comprensión del texto. - Aplicar los colores, contrastes, luminosidad, contornos y otras características a las imágenes de acuerdo con las características aportadas. - Incorporar efectos sonoros y visuales en los formatos digitales adecuados para la minimización de memoria, con precisión y atendiendo al objetivo del documento o presentación. - Animar las imágenes apropiadas, teniendo en cuenta la utilidad de las mismas y el formato de presentación, en documento o página Web. - Asignar el tiempo adecuado a cada elemento de la presentación de acuerdo con la duración señalada. - Guardar la presentación en el formato más adecuado al tipo de destinatario indicado. - Proyectar las presentaciones asegurando la nitidez y calidad de los contenidos.
  2. C2: Adaptar cualquier imagen -logotipo, fotografía, dibujo, video, otras- o archivo de audio a los documentos propios y parámetros establecidos de organizaciones tipo.
    1. CE 2.1 Distinguir los distintos modos de tratar los colores de un logotipo o de una imagen para incorporarlos correctamente a los documentos y presentaciones con fondos de color.
    2. CE 2.2 Identificar las técnicas de tratamiento y de modificación del tamaño de un archivo de imagen, audio o video para minimizar el espacio ocupado.
    3. CE 2.3 Determinar las técnicas habituales de dinamización de imágenes o logotipos a fin de incorporarla en una presentación o en una página Web.
    4. CE 2.4 En un caso práctico convenientemente caracterizado, de introducción de imágenes en un texto: - Modificar detalles de una imagen que no interesan. - Borrar o recortar partes de las imágenes. - Añadir nuevos elementos a las imágenes, agrupándolos o desagrupándolos. - Incorporar logotipos sin fondo dentro de otro documento con fondo propio. - Crear fondos transparentes para introducir imágenes.- - Crear una imagen semitransparente e incorporarla como fondo en el documento o presentación. - Cambiar el color de una imagen, pudiéndola convertir en blanco y negro, o aplicar un tono de color.
    5. CE 2.5 En un caso práctico convenientemente caracterizado, de obtención de imágenes de Internet, para retocarlas e incorporarlas en un documento: - Capturar imágenes, logotipos o partes de una página Web de empresas. - Importar imágenes digitales guardadas en diferentes formatos, guardándolas a su vez en otros formatos. - Mejorar imágenes con áreas muy claras u oscuras.- - Modificar el brillo o luminosidad a cualquier imagen, ganando en transparencia y claridad. - Crear animaciones a partir de imágenes creando ficheros animados.
  3. C3: Mantener actualizadas páginas Web de acuerdo con el diseño y a los contenidos planificados, organizándolos a través del sistema de archivos y directorios, utilizando con precisión las aplicaciones informáticas apropiadas.
    1. CE 3.1 Identificar las aplicaciones o programas informáticos de creación y diseño de sitios y páginas Web, describiendo sus prestaciones.
    2. CE 3.2 Determinar los principios de organización de los contenidos de los sitios Web a través de un sistema de archivos y directorios de forma ordenada y precisa, utilizando organigramas en función de su importancia.
    3. CE 3.3 Describir el proceso de publicación de un sitio Web en un servidor.
    4. CE 3.4 En supuestos suficientemente caracterizados, en el que se proporciona un sitio Web creado, y una relación de documentos en formato Web: - Establecer el organigrama de los contenidos de la página Web. - Proponer e incorporar los nuevos documentos al sitio Web explicando los criterios de localización seguidos. - Establecer los enlaces más adecuados entre las páginas y los distintos elementos de los sitios Web, creando en su caso los marcos necesarios.
  4. C4: Mantener la seguridad, confidencialidad y restricción en el acceso a la información y documentación creada y guardada electrónicamente, respetando los derechos de autor de los contenidos.
    1. CE 4.1 Identificar y usar con corrección las prestaciones de una aplicación informática con la que periódicamente se efectuarán las copias de seguridad.
    2. CE 4.2 Diferenciar las medidas de protección y seguridad en los distintos tipos de documentos.
    3. CE 4.3 Valorar y justificar la necesidad de aplicar periódicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y protección de la información, describiendo las posibles consecuencias de la falta de aplicación en situaciones reales.
    4. CE 4.4 Diseñar y aplicar procedimientos y sistemas de seguridad y protección de la información disponible: - En una aplicación instalada. - Desde el sistema operativo. - Desde el hardware.
    5. CE 4.5 Describir los errores habituales de procedimiento en el acceso y consulta de la información y, las medidas de prevención.
    6. CE 4.6 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado, en el que se especifiquen las tareas a desarrollar y el sistema informático disponible: - Realizar copias de los archivos de información en cada actualización, empleando los medios y métodos más eficientes. - Establecer protecciones de archivos y carpetas o directorios. - Establecer atributos de acceso. - Detectar fallos en los procedimientos de seguridad. - Argumentar y proponer soluciones para la corrección de los fallos detectados.
    7. CE 4.7 Interpretar la normativa reguladora de la propiedad intelectual, derechos de autor y protección de datos en el manejo de documentación.
    8. CE 4.8 Utilizar los programas antivirus periódicamente, manteniéndolos actualizados para garantizar la seguridad de la documentación obtenida y elaborada.
    9. CE 4.9 Valorar la utilización de cortafuegos para evitar los inconvenientes de dejar puertos abiertos en una conexión de red.
Contenidos:
  1. Elaboración y edición de presentaciones con aplicaciones infomáticas.
    1. Formatos de presentaciones gráficas: - Diapositivas. - Proyección de videos. - Páginas Web.
    2. Creación de una presentación. - Mediante el asistente. - Con uno de los modelos incorporados. - Con una plantilla. - Desde cero.
    3. Las vistas. - Normal. - Esquema. - Diapositiva. - Clasificador de diapositivas. - Zoom.
    4. Inserción, borrado y ordenamiento de diapositivas.
    5. Diseño y edición de presentaciones: - Efectos y animación de elementos. - Velocidad de la transición. - Cómo se oculta una diapositiva. - Cambio automático de diapositivas. - Creación de hipervínculos. - Botones de acción. - Cambio de secuencia de la diapositiva. - Animaciones de texto, imágenes u otros objetos. - Trabajos con textos de diseño (? WordArt). - Inserción de gráficos, objetos e imágenes. - Inserción de sonidos y películas y grabación de sonidos.
    6. Grabación, cierre y carga de una presentación.
    7. Impresión de una presentación: - Notas para el orador. - Documentos para los participantes. - Diapositivas y esquemas.
    8. Presentaciones portátiles: creación, instalación y ejecución.
    9. Gestión de archivos: Grabación de presentaciones en distintos formatos, Web incluido. - Creación de una presentación para Internet.
    10. Integración de presentaciones a la Intranet de la organización.
    11. Inter-operaciones entre aplicaciones.
  1. Edición de objetos multimedia e integración en documentos.
    1. Utilidades y características de los recursos de proyección.
    2. Video-proyectores.
    3. Reproducción de sistemas de video y audio.
    4. Tipos de formatos soportados de objetos multimedia: Imágenes, video y audio.
    5. Programas de edición de imágenes y sonido: Estructura y funciones.
    6. Operaciones de optimización de imágenes: - Modificación. - Eliminación. - Recorte o introducción de detalle. - Modificación de efectos -color, iluminación, otros-. - Modificación de tamaño. - Reducción del espacio en memoria. - Creación de animaciones a partir de una o varias imágenes o fotografías.
    7. Digitalización de imágenes a través de escáner.
    8. Grabación básica de audio.
    9. Procedimientos de integración de objetos multimedia en documentos.
  1. Integración de documentos profesionales en la Web.
    1. Creación de una página Web. - Creación de una página a partir de un documento. - Diseño de la página. Estructura.
    2. Inserción y eliminación de archivos.
    3. Inserción de un hipervínculo. - Creación de marcos, creación de enlaces entre páginas.
    4. Cómo se guarda la página Web.
    5. Organización de sitios Web: - Procedimientos de actualización de páginas Web. - Funciones básicas de editores HTLM, Adobe y de gráficos.
    6. Procedimientos de protección de datos. - Copias de seguridad.
    7. Legislación vigente y normas sobre propiedad intelectual, derechos de autor y protección de datos.

- Unidad Didáctica:
    Diferenciación de artículos de guarnicionería según su uso y su composición.


>Contenidos:
  1. Artículos de hípica: - Sillas de montar: doma, salto, competición, vaquera, inglesa, mixta y otras. - Complementos: cabezadas, mosqueros, martingalas, baticolas, cinchuelos, gamarras, enganches, muserolas, collares, amarres, riendas y otros. - Composición de los artículos de hípica. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de hípica.
  2. Artículos de caza: - Morrales, cartucheras, fundas y otras. - Composición de los artículos de caza. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de caza.
  3. Artículos de pesca: - Fundas de transporte, correas de cestas, riñoneras y otros. - Composición de los artículos de pesca. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de pesca.
  4. Artículos para animales de compañía y otros: - Composición de los artículos para animales de compañía y otros. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos para animales de compañía y otros.

- Unidad Didáctica:
    Atención al cliente en servicios de guarnicionería.


>Contenidos:
  1. Protocolos básicos de comunicación: - Técnicas de comunicación habituales con clientes. - Protocolos de comunicación. - Comunicación activa. - Aptitudes del comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional, entre otras.
  2. Cálculo de presupuestos de arreglos y adaptaciones de prendas de textil y piel.
  3. Presupuestos según tarifas.
  4. Tipos de presupuestos.
  5. Componentes de un presupuesto.
  6. Aplicación del IVA.
  7. Documentos mercantiles: características y cumplimentación de documentos de recepción, entrega, cobro, expedición y otros.

- Unidad Didáctica:
    Materiales para fabricación o reparación de artículos y complementos de guarnicionería.


>Contenidos:
  1. Pieles y cueros.
  2. Tejidos: laminados, sintéticos, polímeros.
  3. Relleno: espumas, paja de centeno, borra, crin natural o vegetal, almohadilla de cerda natural.
  4. Hilos: grosor, resistencia, calidad.
  5. Soportes: accesorios y/o componentes prefabricados.
  6. Pegamentos y colas, siliconas y disolventes: características, conservación y seguridad en el uso.
  7. Adornos, fornituras, espuelas y complementos auxiliares utilizados en guarnicionería.
  8. Tinturas, pigmentos, ceras y otros productos de acabado. Tipos y aplicaciones.

- Unidad Didáctica:
    Reconocimiento de las características de la piel y cuero.


>Contenidos:
  1. Estructura de la piel y el cuero.
  2. Partes de la piel y el cuero.
  3. Tipos de pieles y cueros.
  4. Procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones.
  5. Principales defectos de las pieles y cueros: - Defectos naturales. - Defectos ocasionados por el hombre: de conservación, de curtido y de manipulación.
  6. Manipulación y clasificación de pieles y cueros.
  7. Clasificación de las pieles por tamaño, grosor, calidad o acabado.
  8. Procedimientos de conservación.
  9. Limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros.

- Unidad Didáctica:
    Reconocimiento de las características de los productos textiles y complementos en guarnicionería.


>Contenidos:
  1. Los Hilos. Características y aplicaciones: - Numeración de los hilos. - Torsión. Propiedades. - El proceso de formación del hilo. Hilatura. - Identificación de los hilos mediante ensayos simples. - Especificaciones del hilo para confección.
  2. Los Tejidos. Características y aplicaciones: - Tejidos de calada. Ligamentos básico. - Tejidos de punto. - Telas no tejidas. - Métodos básicos de reconocimiento de tejidos - Presentación comercial: identificación, manipulación y conservación.
  3. Complementos y productos auxiliares para guarnicionería: - Accesorios para los artículos: rellenos, soportes y otros. - Tipos y características. - Adornos, fornituras y complementos auxiliares utilizados en guarnicionería. - Pegamentos y colas, siliconas y disolventes: características, conservación y seguridad en el uso.

- Unidad Didáctica:
    Presentación, conservación, manipulación y acondicionamiento de materias textiles, pieles y acabados.


>Contenidos:
  1. Presentación, conservación, manipulación y acondicionamiento de materias textiles, pieles y productos de guarnicionería.
  2. Identificación: etiquetas de referencia.
  3. Formas de presentación y embalajes.
  4. Manipulación y conservación.
  5. Movimiento de almacenaje y expedición.
  6. Registro manual e informatizado.
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Opiniones de MF0986_3 Elaboración, Tratamiento y Presentación de Documentos de Trabajo

Genial
Por LAUREANO G. B. el 21-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 17-09-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 23-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 29-01-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 27-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 02-02-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 15-01-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 25-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 09-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 16-08-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 07-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 22-05-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 25-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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