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MF0999_3 Asesoramiento y formación en materia de consumo

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Control y formación en consumo

Gestionar y realizar actuaciones de control y vigilancia de mercado en el ámbito del consumo y acciones de información y/o formación dirigidas a consumidores, empresas u otras organizaciones, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente de la inspección de consumo. Asesor/a en medidas de control de mercado y protección a los consumidores. Gestor/a de formación en consumo. Monitor/a de consumo. Técnicos/as en consumo.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1694/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el anexo II del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto (BOE 28/12/2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0999_3 Asesoramiento y formación en materia de consumo





Contenidos del Módulo MF0999_3 Asesoramiento y formación en materia de consumo

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las necesidades de información de colectivos de consumidores, empresas y organizaciones en materia de producción y consumo responsable de bienes y servicios.
    1. CE 1.1 Describir las fuentes de información y métodos para detectar necesidades y/o carencias de información en los consumidores/usuarios y/o empresas en materia de producción y consumo responsable.
    2. CE 1.2 A partir de una publicación/normativa en materia de consumo: - Interpretar los puntos de interés para la información de consumidores. - Interpretar los aspectos/puntos de interés para la información de empresas/ organizaciones. - Establecer relaciones entre el comportamiento de los consumidores/usuarios y la actuación de las empresas/organizaciones y la detección de necesidades de información para la corresponsabilidad.
    3. CE 1.3 Identificar y explicar los principales factores psicológicos que pueden afectar al comportamiento del consumidor, sus hábitos de consumo y el nivel de satisfacción y confianza en la empresa, producto y/o servicio atendiendo a criterios de compra responsable.
    4. CE 1.4 Explicar los aspectos del comportamiento del consumidor que limitan la libertad y racionalidad en el consumo de bienes y utilización de servicios relacionando acciones que permiten evitar los riesgos de un consumo perjudicial e irracional de los productos y servicios.
    5. CE 1.5 Explicar las principales técnicas o métodos para la definición de criterios de segmentación de los consumidores que faciliten el análisis de las necesidades informativas de determinados grupos.
    6. CE 1.6 A partir de una actividad/producto/servicio de una empresa, debidamente caracterizada: - Definir los elementos externos que garanticen el cumplimiento de la normativa de consumo: etiquetado, precio, presentación, publicidad, y su adecuado uso, consumo o disfrute por parte de los consumidores finales. - Establecer relaciones entre el comportamiento de los consumidores/usuarios y la actuación de las empresas/organizaciones. - Definir la información cierta, veraz eficaz, objetiva y suficiente sobre las características esenciales de dicho producto.
    7. CE 1.7 A partir de un producto/servicio o actividad, analizar los anuncios y mensajes publicitarios que emiten detectando los aspectos que incumplen los derechos de información y transparencia y la confianza y/o satisfacción de los consumidores así como su valoración según criterios éticos, medioambientales y sociales.
  2. C2: Definir acciones de comunicación precisas para divulgar los derechos de los consumidores y de acuerdo con unas especificaciones establecidas, contemplando las ayudas y subvenciones disponibles.
    1. CE 2.1 Describir los elementos que intervienen en las acciones de información a colectivos de consumidores, empresas u organizaciones.
    2. CE 2.2 Definir las principales técnicas que deben aplicarse en las acciones informativas a colectivos de consumidores, empresas u organizaciones.
    3. CE 2.3 Enumerar los criterios que deben aplicarse en la selección de ponentes y colaboradores para el desarrollo y ejecución de acciones de información.
    4. CE 2.4 Explicar los distintos procedimientos y medios para la difusión de las acciones de información, a partir de un supuesto convenientemente caracterizado.
    5. CE 2.5 Elaborar la documentación para el desarrollo de las acciones informativas adecuados a los fines de la misma, utilizando programas informáticos de procesadores de textos y de presentación.
    6. CE 2.6 Elaborar un programa de contenidos para una sesión de información utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas.
    7. CE 2.7 Identificar las ayudas y subvenciones que pueden constituir fuentes de financiación de las actividades de información al consumidor en una determinada región o espacio geográfico interpretando las condiciones que deben cumplirse para acceder a la misma.
  3. C3: Sensibilizar y desarrollar acciones para la divulgación de información sobre el consumo responsable y responsabilidad social de las empresas.
    1. CE 3.1 Definir los conceptos de consumo responsable y de responsabilidad social de las empresas.
    2. CE 3.2 Diferenciar la normativa específica relacionada con el consumo responsable y la responsabilidad social de las empresas.
    3. CE 3.3 Describir los elementos que intervienen en las acciones de información relacionadas con el consumo responsable y la responsabilidad social de las empresas.
    4. CE 3.4 Elaborar el material y los recursos divulgativos precisos para las actividades de información y divulgación sobre el consumo responsable y la responsabilidad social de las empresas, utilizando los programas informáticos adecuados.
  4. C4: Valorar la importancia de evaluar la calidad y eficacia de una acción de información a consumidores aplicando métodos y técnicas para su comprobación y evaluación de acuerdo con unas especificaciones establecidas.
    1. CE 4.1 Explicar los objetivos y necesidades de la evaluación de las acciones información.
    2. CE 4.2 Identificar y describir las técnicas de evaluación utilizadas habitualmente para medir el grado de eficacia de una acción de información a consumidores, empresas y organizaciones
    3. CE 4.3 Elaborar un cuestionario-tipo para evaluar la acción o conjunto de acciones de información.
    4. CE 4.4 A partir de un supuesto en el que se definen unos resultados obtenidos tras el desarrollo de una acción determinada a una empresa/organización/colectivo de consumidores sintetizar y estructurar la información de manera clara y concisa, presentando los resultados y conclusiones a través de un informe utilizando una aplicación informática adecuada.
    5. CE 4.5 A partir de un caso práctico utilizar una hoja de cálculo informático para controlar las desviaciones entre un presupuesto previo y el real tras el desarrollo de la actividad informativa.
Contenidos:
  1. Promoción de los derechos de los consumidores.
    1. Políticas publicas en consumo. - Planes de acción en materia de consumo: prevención, protección y promoción. - Objetivos de las actividades de promoción de los derechos de los consumidores. - La información, la formación y la educación como herramientas de promoción. - El fomento de la participación, la representación y la consulta como derecho de los consumidores.
    2. Iniciativas privadas en la promoción de los derechos de los consumidores. - El movimiento asociativo de consumidores y usuarios. - La relación cliente-consumidor en el ámbito empresarial. - Los consumidores como grupos de interés en la responsabilidad social de las empresas.
    3. El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores. - Profesionales. - Medios de comunicación. - Partidos políticos y sindicatos. - Organizaciones No Gubernamentales. - Redes sociales.
  1. Campañas divulgativas en materia de consumo.
    1. Diseno y planificación de una campana informativa. - Mensaje. - Imagen. - Soportes. - Población diana. - Medios y recursos.
    2. Edición de materiales divulgativos. - Elaboración de contenidos. - Maquetación y edición.
    3. Evaluación de los resultados de la campana divulgativa. - Elección de Indicadores de evaluación. - Medida de indicadores. - Valoración de la campana y propuestas de acción. - Conclusiones.
  1. Consumo responsable.
    1. Hábitos de consumo. - Modelos de comportamiento del consumidor. - Problemas relacionados con las conductas de consumo y gasto.
    2. Consumo saludable. - Hábitos alimentarios y nutrición. - Hábitos higiénicos. - Hábitos de ejercicio físico.
    3. Consumo ecológico. - Consumo agroecologico y permacultura. - Uso racional de los recursos. - Eficiencia energética. - Reducir, reciclar y reutilizar. - Conducción eficiente. - Uso responsable de los espacios compartidos.
    4. Consumo solidario. - Cooperativismo de consumo. - Comercio justo. - Economía solidaria. - Soberanía alimentaria. - Intercambios sociales y bancos de tiempo.
    5. Compra responsable. - Compra compulsiva y adicción al consumo. - Educación financiera. - Alternativas de compra responsable.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las necesidades de formación y educación de colectivos de consumidores vulnerables en materia de bienes y servicios de consumo generalizado.
    1. CE 1.1 Definir los criterios de vulnerabilidad para la sistematización de colectivos en materia de consumo.
    2. CE 1.2 Describir las fuentes de información y métodos para detectar necesidades y/o carencias de formación/educación en los consumidores/usuarios vulnerables.
    3. CE 1.3 Diferenciar la normativa específica relacionada con la protección de las personas consumidoras con capacidades diferentes.
    4. CE 1.4 A partir de una publicación/normativa en materia de consumo: - Interpretar los puntos de interés para la formación/educación de consumidores. - Interpretar los aspectos/puntos de interés para la formación/educación de empresas/organizaciones. - Establecer relaciones entre el comportamiento de los consumidores/usuarios y la actuación de las empresas/organizaciones y la detección de necesidades de formación/educación.
  2. C2: Definir acciones de formación y educación precisas para dar respuesta a necesidades detectadas en colectivos vulnerables, de acuerdo con unas especificaciones establecidas, contemplando las ayudas y subvenciones disponibles.
    1. CE 2.1 Describir los elementos que intervienen en las acciones de formación/ educación a colectivos de consumidores, empresas u organizaciones.
    2. CE 2.2 Definir las principales técnicas y métodos pedagógicos que deben aplicarse en las acciones formativas/educativas a colectivos de consumidores, empresas u organizaciones.
    3. CE 2.3 Enumerar los criterios que deben aplicarse en la selección de ponentes y colaboradores para el desarrollo y ejecución de acciones de formación/educación.
    4. CE 2.4 Explicar los distintos procedimientos y medios para la difusión de las acciones de formación/educación, a partir de un supuesto convenientemente caracterizado.
    5. CE 2.5 Elaborar la documentación para el desarrollo de las acciones formativas/ educativas adecuadas a los fines de la misma, utilizando programas informáticos de procesadores de textos y de presentación.
    6. CE 2.6 Determinar a partir de un supuesto práctico convenientemente caracterizado, en el que se detalla un tema objeto de un plan de formación, el público destinatario y presupuestos disponibles y utilizando un programa informático de gestión de proyectos/tareas: - Objetivos de las acciones a desarrollar - Metodología que se va a utilizar en la formación. - Desarrollo didáctico de los contenidos. - Recursos humanos necesarios y perfil de ponentes y colaboradores. - Recursos materiales y documentación. - Características del espacio más adecuado para el desarrollo de la acción de formación/educación. - Cronograma y duración de las acciones. - Presupuesto y financiación - Medios de difusión de la actividad.
    7. CE 2.7 Elaborar un programa de contenidos para una sesión de formación/educación utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas.
    8. CE 2.8 Identificar las ayudas y subvenciones que pueden constituir fuentes de financiación de las actividades de formación/educación al consumidor en una determinada región o espacio geográfico interpretando las condiciones que deben cumplirse para acceder a la misma.
  3. C3:Realizar acciones de formación y educación a colectivos de consumidores vulnerables aplicando técnicas de dinamización y persuasión efectivas adaptadas a las características del colectivo.
    1. CE 3.1 Describir los elementos que intervienen en las acciones de formación/educación a colectivos de consumidores vulnerables.
    2. CE 3.2 Definir las principales técnicas que deben aplicarse en las acciones formativas/educativas a colectivos de consumidores vulnerables.
    3. CE 3.3 Enumerar los criterios que deben aplicarse en la selección de ponentes y colaboradores para el desarrollo y ejecución de acciones de formación/educación dirigidas a colectivos vulnerables.
    4. CE 3.4 Elaborar el material y los recursos didácticos adecuados al perfil de los respectivos colectivos vulnerables destinatarios de la acción, en su caso, utilizando los programas informáticos adecuados.
    5. CE 3.5 Identificar las técnicas de comunicación oral y dinámica de grupos para cumplir objetivos de la acción de formación/educación en situaciones de simulación, adecuándolos a las peculiaridades de los distintos colectivos de consumidores vulnerables.
    6. CE 3.6 Manejar las variables específicas que pueden incidir en la participación en actividades de formación/educación, de modo que se minimice su influencia en el proceso.
    7. CE 3.7 A partir de diferentes casos de acciones de formación/educación a grupos de pequeños, medianos y grandes, debidamente caracterizados, realizar simulaciones de acciones de asesoramiento, información y/o formación.
    8. CE 3.8 Preparar un guión con todos los componentes necesarios para realizar una sesión de formación o educación a un colectivo con un determinado perfil y necesidades en el ámbito del consumo.
    9. CE 3.9 Elaborar el material y los recursos didácticos adecuados al perfil de los destinatarios de la acción utilizando los programas informáticos adecuados.
    10. CE 3.10 Aplicar técnicas de comunicación oral y dinámica de grupos para cumplir objetivos de la acción de formación en situaciones de simulación.
    11. CE 3.11 Desarrollar de una sesión de dinamización y formación de al menos 30- de duración de acuerdo al perfil de los destinatarios y los objetivos de programación previstos
  4. C4:Valorar la importancia de evaluar la calidad y eficacia de una acción de formación y educación en consumo a colectivos vulnerables aplicando métodos y técnicas para su comprobación y evaluación de acuerdo con unas especificaciones establecidas.
    1. CE 4.1 Explicar los objetivos y necesidades de la evaluación de las acciones información y/o formación.
    2. CE 4.2 Identificar y describir las técnicas de evaluación utilizadas habitualmente para medir el grado de eficacia de una acción de formación/educación a consumidores, empresas y organizaciones.
    3. CE 4.3 Elaborar un cuestionario-tipo para evaluar la acción o conjunto de acciones de formación/educación.
    4. CE 4.4 A partir de un supuesto en el que se definen unos resultados obtenidos tras el desarrollo de una acción determinada a un colectivo de consumidores sintetizar y estructurar la información de manera clara y concisa, presentando los resultados y conclusiones a través de un informe utilizando una aplicación informática adecuada.
    5. CE 4.5 A partir de un caso práctico utilizar una hoja de cálculo informático para controlar las desviaciones entre un presupuesto previo y el real tras el desarrollo de la actividad formativa/educativa.
Contenidos:
  1. Identificación de necesidades en colectivos vulnerables
    1. Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo: - Concepto. - Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia. - Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo.
    2. Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo: - Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores. - La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor.
    3. Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables.
  1. Diseño de acciones de formación en consumo a colectivos vulnerables.
    1. Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables. - Objetivos de las acciones de información y formación. - Cronogramas. - Presupuestos. - Difusión de las acciones.
    2. Metodología didáctica: - Métodos didácticos. - Tecnicas de aprendizaje. - Dinámica de grupos. - Recursos didácticos.
    3. Educación de adultos.
    4. Tipos de recursos didácticos.
    5. Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo. - Características del colectivo. - Accesibilidad.
  1. Dinamización de colectivos vulnerables.
    1. Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos. - Aplicación de tecnicas de dinamización y dirección de grupos.
    2. Técnicas de comunicación y dinámica de grupos.
    3. Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación.
    4. El proceso de comunicación: - Tipos de comunicación. - Dificultades y barreras en la comunicación.
    5. Comunicación oral: - Características de la comunicación oral. - Comunicación no verbal.
    6. Las presentaciones a traves de aplicaciones informáticas. - Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo. - Estructura de una presentación. - Aplicaciones y software especifico para la elaboración de presentaciones. - Utilidades de animación de presentaciones.
  1. Control y evaluación de acciones de formación y educación a colectivos vulnerables en consumo.
    1. Calidad de las acciones de formación en consumo.
    2. Evaluación de la acción de formación.
    3. Metodología de la evaluación de acciones de formación: - Pruebas de evaluación. - Efectividad y satisfacción de los objetivos.
    4. Evaluación de la acción y los recursos disponibles: - Objetivos de la evaluación. - Contenidos. - Actividades. - Metodología. - Recursos. - Formadores.
    5. Elaboración de informes de evaluación.
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Opiniones de MF0999_3 Asesoramiento y formación en materia de consumo

Genial
Por LAUREANO G. B. el 11-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 16-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 03-11-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 10-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 22-01-2020

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 27-09-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 12-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 14-12-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 04-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 08-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 03-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 23-12-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 05-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 03-02-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 24-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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