Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Inteligencia artificial en la educación

La revolución educativa: Enseñanza del siglo XXI

La educación de hoy día es mucho más dinámica, integradora e innovadora, en la que se tienen más en cuenta las emociones, las relaciones sociales y la autoestima personal. De la misma forma, la revolución tecnológica está ahora más presente que nunca. Y es que, la Inteligencia artificial en la Educación ayuda a profesores y alumnos a enseñar y a aprender de forma más eficiente.

Inteligencia artificial en la Educación

Lo cierto es que lEducación hoy en día es otra cosa que no tiene nada que ver con lo que se venía haciendo en las aulas de nuestro país. Ahora, se dirige a un enfoque centrado en las competencias para la vida, es decir, que el alumno que egresa sepa adaptarse a la realidad en la que se desenvuelve, que sea capaz de encontrar una solución ética a las diversas situaciones de la existencia y que logre su bienestar emocional.

 Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura, posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino del hombre" Emmanuel Kant

De la misma manera, el futuro está altamente condicionado por las nuevas tecnologías, claramente. Y es que, con el paso del tiempo tanto la educación como la forma de impartir las clases ha evolucionado de forma que las TIC han tomado un papel importante. Claro, esto significa requerir de una formación específica en este ámbito para todos los profesionales del sector educativo. 

Las generaciones de hoy día están muy acostumbradas a estos avances tecnológicos, por lo que el reto se encuentra en el grupo de profesionales de la enseñanza. Revertir esta situación y cambiar la dinámica de clase de un profesor implementando la Inteligencia artificial en la Educación es la llave que abre las puertas al futuro educativo y la didáctica de las clases. Si eres uno de ellos y no te quieres quedar atrás, esta es la solución: Euroinnova. ¿A qué estás esperando?

¿Qué es la Inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la habilidad que tiene una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. 

De esta manera, los sistemas tecnológicos y las máquinas perciben su entorno, se relacionan con él, resuelven problemas y actúan con un fin específico. La máquina recibe datos (a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos.

 Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma."

Algunas tecnologías con inteligencia existen desde hace más de 50 años, pero los avances en la potencia informática, la disponibilidad de enormes cantidades de datos y nuevos algoritmos han permitido que se den grandes avances en los últimos años. 

 La inteligencia artificial tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad y ha pasado a ser una prioridad de la UE."

En definitiva, se espera que sus aplicaciones futuras impliquen grandes cambios. Aunque, la IA ya está presente en nuestras vidas, incluso pudiendo hablar de Inteligencia artificial en la Educación.

¡Especializa tu profesión en la Inteligencia artificial!

Aplicaciones de la Inteligencia artificial

Por supuesto, la Inteligencia artificial en la Educación no es la única clave para un futuro mejorado, sino que está presente en otros muchos sectores. Por ejemplo, algunas aplicaciones de la inteligencia artificial que quizás desconocías son:

  • Compras por internet y publicidad 

La inteligencia artificial se usa mucho para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores, basadas, por ejemplo, en sus búsquedas y compras previas o en otros comportamientos en línea. Todos conocemos las famosas cookies...

  • Asistentes personales digitales 

Los smartphones usan la IA para convertirse en un producto lo más relevante y personalizado posible. ¡Hola Siri!

  • Traducciones automáticas
  • Casas, ciudades e infraestructuras inteligentes 

Inteligencia artificial en la Educación

  • Vehículos

Aunque los vehículos de conducción autónoma no están generalizados todavía, los coches utilizan ya funciones de seguridad impulsadas por IA. Por ejemplo, el sistema de asistencia a la conducción basado en visión VI-DAS, que detecta posibles situaciones peligrosas y accidentes.

  • Ciberseguridad

Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a reconocer y luchar contra los ciberataques y otras amenazas en línea.

  • La inteligencia artificial para luchar contra la Covid-19
  • Lucha contra la desinformación

Puede detectar noticias falsas y desinformación al extraer información de las redes sociales, buscar palabras sensacionales o alarmantes e identificar qué fuentes en línea se consideran autorizadas.

Cursos de TIC en Educación

Inteligencia artificial en la Educación

Como ves, la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos de nuestras vidas. Hoy en día, la Inteligencia artificial en la Educación es capaz de de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

El vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos:

  • Aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas)
  • Aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas)
  • Prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana)

Un claro ejemplo de su fuerte poder, lo vemos en las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las cuales, se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. De hecho, la incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de aprendizaje más eficaces y dinámicas. Por tanto, la Inteligencia artificial es un gran aliado para que esto sea así. Permite que este proceso evolutivo y tecnológico sea posible.

Inteligencia artificial en la Educación

Con el paso del tiempo tanto la educación como la forma de impartir las clases ha evolucionado de forma que la Inteligencia artificial han tomado un papel importante en la educación y la didáctica de la enseñanza. ¡Y queremos que siga siendo así y cada vez más!

La escuela no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de las herramientas tecnológicas. Y es que, además, estas representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso de enseñanza o aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad y propósitos de los alumnos y profesores.

¡Todo por una calidad de la enseñanza superior y actualizada!

¡Conoce las Nuevas tecnologías en Educación!

Como docente, tu obligación es conocer todas las novedades en el sector de la Educación y mantener tus conocimientos actualizados. La enseñanza de hoy está en tus manos. ¡Conviértete en un experto en la Inteligencia artificial en la Educación!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con noticias educacion inteligencia artificial en la educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Inteligencia artificial en la educación

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Inteligencia Artificial para Desarrolladores
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Neuropsicologia Infantil (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Metodologias y Tecnologias Emergentes aplicadas a la Educacion + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Aplicación de las TIC para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova