Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Pedagogías del siglo xxi

Pedagogías del siglo XXI

El método pedagógico que sirve de guía a los profesionales de este sector educativo ha evolucionado hacia la Educación del siglo XXI. Una educación que se preocupa mucho más por el estudio del proceso didáctico y que progresa hacia nuevas estrategias de enseñanza más conscientes y eficaces. Sí, nos encontramos ante las Pedagogías del siglo XXI. ¡Conviértete en un profe actualizado!

Pedagogías del siglo XXI

La pedagogía es el método de enseñanza, forma en la cual el maestro desarrolla su práctica educativa. Su importancia es más que clarividente, y es que la aplicamos mucho más de lo que podemos imaginar. Ahora, el método pedagógico ha dado un giro enorme, actualizándose a la sociedad actual e incluyendo los cambios del nuevo siglo.

Dichas Pedagogías del siglo XXI poseen una visión diferente a las pedagogías tradicionales. Pues, su visión de la educación va más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades. ¿Quieres descubrirlas a fondo? ¡Vamos allá!

¿Cómo es la educación de hoy?

Hablamos de una educación mucho más dinámica, integradora e innovadora, en la que se tienen más en cuenta las emociones, las relaciones sociales y la autoestima personal. De la misma forma, la preocupación por el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje ha aumentado considerablemente, dando paso a disciplinas innovadoras cuyo conocimiento ayuda a profesores y alumnos a enseñar y a aprender de forma más eficiente.

Por todo ello, este artículo indaga en los últimos descubrimientos en materia de Educación y de las Pedagogías del siglo XXI más conocidas. ¿A qué estás esperando? ¡Sigue leyendo!

Lo cierto es que la Educación hoy en día es otra cosa, que no tiene nada que ver con lo que se venía haciendo o aún se hace en las aulas de nuestro país. Ahora, se dirige a un enfoque centrado en las competencias para la vida, es decir, que el alumno que egresa sepa adaptarse a la realidad en la que se desenvuelve, que sea capaz de encontrar solución ética a las diversas situaciones de la existencia y que logre su bienestar emocional.

 Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura, posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino del hombre" Emmanuel Kant

Ahora, la atención se centra en descubrir cómo aprende el alumno, saber cómo potenciar el aprendizaje de los alumnos y que ellos mismos participen en la construcción de su conocimiento. De esta idea, surgen las Pedagogías del siglo XXI. 

¡Especializa tu profesión en las Pedagogías del siglo XXI!

Pedagogías del siglo XXI

Top 5 Pedagogías favoritas en la actualidad

¿En base a qué se educa hoy en día? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta? ¿Qué herramientas se utilizan? Todas ellas son preguntas que intentamos responder en este artículo y que vas a entender con más claridad hablando de las más destacables Pedagogías del siglo XXI. Aunque, son muchísimas más, claro.

¡Toma nota!

Inteligencia emocional y las Soft skills

Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, son cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje, entre otras. ¡Los requisitos en el futuro! Un futuro muy cercano... Por ello, no nos extraña que el aprendizaje de estas habilidades en el ámbito educativo también resulte fundamental para los alumnos, que serán los adultos del mañana.

Pedagogías del siglo XXI

Neuroeducación

La Neuroeducación es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, analiza el desarrollo del cerebro humano y su reacción a los estímulos, que posteriormente se transforman en conocimientos.  Para que este proceso funcione de la mejor manera posible, diversos expertos han detectado ciertas estrategias clave. Un ejemplo de ello es la gamificación, la importancia de la emoción y la motivación en clase.

 El cerebro solo aprende si hay emoción”, afirma el doctor Francisco Mora."

Cursos en Neuroeducación

Trabajo colaborativo

Se trata de una metodología educativa que ayuda a los estudiantes a generar y compartir el fin de un objetivo común. En el desarrollo de esta actividad, el alumnado interactúa y aporta sus capacidades, conocimientos y esfuerzos. De esta forma, la realización de la tarea se supedita al compromiso personal que cada uno ponga.

Método Montessori

El Método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente único y preparado: ordenado, estético, simple, real... Aquí, donde cada elemento tiene su razón de ser en el buen desarrollo de los niños. En definitiva, un ambiente multisensorial que estimula el autoaprendizaje hasta niños de 12 años.

 La educación Montessori pretende el desarrollo natural y libre del niño, impulsar los períodos sensibles y el pensamiento abstracto."

El modelo de educación busca que el niño se desarrolle como persona, de una forma libre e independiente. Por ello, los padres, al igual que los maestros, deben realizar la función de guía. Solo, como guía. A su vez, se necesitará un espacio tranquilo, estético, ordenado, limpio… que fomente su creatividad, imaginación y sus relaciones sociales.

Este método está basado en una serie de necesidades educativas, que buscan el beneficio del niño. Las cuales, son:

  • Ser independientes
  • Ser educados y respetuosos
  • Decidir por sí mismos (al educarse y crecer en libertad)
  • Ser tolerantes ante las distintas situaciones
  • Ser sociables
  • No agobiarse ni padecer ansiedad

Máster Oficial Universitario en Pedagogía Montessori

Aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social o TAS consiste en que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo o, a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Es decir, si los niños y adolescentes ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la tomen como modelo a seguir.

 El aprendizaje social se basa en la observación del entorno y la imitación de conductas positivas."

Los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que ven. Por tanto, se ven afectados por la influencia de otros. Esta teoría se basa en tres conceptos clave: que las personas pueden aprender a través de la observación, que el estado mental afecta a este proceso de aprendizaje y que solo porque se aprendió algo no significa que esto resulte en un cambio en el comportamiento de la persona.

¡Conviértete todo un experto en esta estrategia de aprendizaje!

Las TIC en Educación

Las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están convirtiendo en el elemento clave en nuestro sistema educativo.

De hecho, la incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de aprendizaje más eficaces y dinámicas y nuevas formas de evaluación. Por tanto, son el complemento perfecto para las Pedagogías del siglo XXI.

Pedagogías del siglo XXI

Con el paso del tiempo tanto la educación como la forma de impartir las clases ha evolucionado de forma que las nuevas tecnologías han tomado un papel importante en la educación y la didáctica de la enseñanza. 

La escuela no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de las herramientas tecnológicas. Y es que, además, estas representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso de enseñanza o aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad y propósitos de los alumnos y profesores.

¡Todo por una calidad de la enseñanza superior y actualizada!

Cursos Especializados en TIC en educación

Como docente, tu obligación es conocer todas las novedades en el sector de la Educación y mantener tus conocimientos actualizados. La enseñanza de hoy está en tus manos. ¡Conviértete en un experto en las Pedagogías del siglo XXI!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con noticias educacion pedagogias del siglo xxi

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Pedagogías del siglo xxi

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Neuroeducacion (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Neuroeducacion y Optimizacion de Capacidades + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Universitario en Neuroeducación + Curso Universitario en Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 10 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Pedagogia Montessori + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova