Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Ser docente

La profesión del docente

La educación es aprendizaje y adquisición de conocimientos. Pero, como profesor es mucho más: es transmitir ciertas habilidades, valores, creencias y hábitos. Por ello, esta profesión es una profesión vocacional, en la que docentes sirven de ejemplo y referente a millones de jóvenes. Te tiene que gustar enseñar, transmitir conocimientos e inspirar a otras generaciones. ¿Te gustaría ser docente? ¡Vamos allá!

ser docente

La educación es una institución social que permite y promueve la adquisición de conocimientos y la ampliación de horizontes personales en todo el mundo. Además, puede tener lugar en muchos entornos. Y es que, la enseñanza es un derecho. "La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva", no lo decimos nosotros, sino Naciones Unidas. Y es algo que debes saber antes de descubrir cómo ser profesor de Secundaria.

 El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general."

Además, en determinadas situaciones, este profesional también puede desempeñar sus funciones ante otro tipo de colectivos concretos, trabajando por ejemplo en programas de garantía social, en centros de formación de adultos, prestando atención a alumnos con necesidades educativas especiales o en acciones de educación compensatoria. Por tanto, la pregunta cómo ser docente, debe responderse de forma correcta, a la altura de las responsabilidades de este profesional. ¡Toma nota!

Educar: una labor crucial

La educación es enseñar a vivir. Y es que, un docente educa cuando enseña a sus alumnos no solo su materia, sino a ser persona, transmitiéndoles valores, actitudes, virtudes… Y podemos ir más allá: un maestro llega a desplegar en plenitud su labor cuando acompaña, guía y camina junto a sus estudiantes, se pone en juego con ellos, aprende de ellos.

 En las manos de los docentes está la educación de las futuras generaciones."

La profesión, por tanto, se convierte en un campo de juego de crecimiento mutuo, donde alumnos y profesores recorren, juntos, un camino de encuentros y desencuentros hacia su maduración personal.

 Lo que no podrá sustituir la tecnología y permanecerá en esta vorágine de cambios es la relación del profesor con el alumno."

Por todo ello, es fundamental que todos los docentes, ya sean jóvenes o mayores busquen espacios de mejora continua, para que la pasión por enseñar no encuentre su tope. 

Ser docente es mucho más de lo que creemos. Y hay que estar a la altura...

ser docente

¿Cómo ser docente?

Infantil

La Educación Infantil es el primer nivel en el sistema educativo español.

Precede a la Educación Primaria y es de carácter voluntario. Con la Educación Infantil se pretende que la escuela ayude a las familias en la educación de los hijos favoreciendo el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños  y niñas.

¡Conoce más detalles con los Cursos de Educación infantil!

Primaria

La Educación Primaria es una etapa de carácter obligatoria y gratuita, ya que es un proceso de enseñanza fundamental para los niños. Se adapta a las características de los ciudadanos de cada país y, junto a la secundaria, conforman la enseñanza básica. 

La misma está conformada por seis niveles o cursos académicos, los cuales veremos más a fondo a continuación.

 La Educación Primaria se dirige a niños de seis a doce años de edad."

Además, esta educación tiene la finalidad de proporcionar a todos los niños y niñas una educación básica de calidad, en la cual todos tengan las mismas condiciones y garantía de igualdad. Para esto, se deben impartir aprendizajes de la expresión corporal, compresión oral, lectura, escritura, cálculo, nociones básicas de cultura, etc. 

Para ser docente de Primaria es necesario, en primer lugar, contar con el Grado de Educación Primaria. Sin embargo, una vez que cuentas con la formación de base, necesitas completar tu perfil como docente, y es que la formación extra es la clave para el éxito asegurado. Unos puntitos extra en tu currículum nunca vienen mal. 

¡Especialízate con los Cursos en Educación Primaria!

ser docente

Secundaria y Formación Profesional

El sistema de educación en España contempla la enseñanza Secundaria, la ESO, como la etapa educativa obligatoria en la que se adquieren los conocimientos necesarios para poder avanzar hacia los estudios de Bachillerato, los ciclos formativos de Grado Medio en Formación Profesional, o el acceso directo a la inserción laboral.

 En esta etapa se trata de que los alumnos que reciben los estudios, de condición obligatoria, adquieran los elementos básicos de la cultura, mediante una evaluación continua en su plan de aprendizaje."

Si quieres ser profesor e impartir conocimientos en estos estudios de enseñanza obligatoria, en Secundaria, lo primero que debes tener es un título universitario de la materia de aprendizaje que sea. Ya sea Matemáticas, Periodismo, Filología o Enfermería. Sea cual sea tu profesión, es obligatorio contra con un título universitario.

Una vez tenemos este paso cumplido, llega la parte de la enseñanza, de cómo ser profesor de Secundaria. Debes disponer del Máster Universitario en Formación del Profesorado para poder impartir clases en cualquier escuela privada o concertada. Así de fácil y sencillo.

Máster de Formación del Profesorado

¡Prepárate las oposiciones!

Otro factor a tener en cuenta, muy en cuenta mejor dicho... Y es que, la enseñanza pública es una de salidas favoritas y puede que la opción por las que tú estés aquí y quieras saber cómo ser docente. 

¿Quieres presentarte a las oposiciones? Por supuesto, es una de las opciones y salidas laborales favoritas por los profesionales del sector. Y, para ello, también tenemos en Euroinnova la formación perfecta, y es que esta es homologada y baremable en las oposiciones. ¡Gana puntos extra!

¿Sabías que puedes obtener hasta dos puntos en las oposiciones? ¿A qué estás esperando?

 La formación homologada para ser docente en la Administración Pública aporta conocimientos derivados de distintas disciplinas y ayuda a conseguir la puntuación suficiente y necesaria para conseguir tus objetivos"

Las cualidades esenciales del buen docente

ser docente

Ventajas de ser docente

La educación constituye una vocación que sin duda no es para cualquiera. Pero, además, hay otras 10 razones para dedicarse a la docencia. O, más bien, 10 motivos pueden inspirarte a elegir la docencia como profesión:

  • Experimentar la alegría de hacer la diferencia: los docentes experimentan una satisfacción enorme al ver los progresos de sus estudiantes, al notar cómo se interesan más en un tema y aprenden sobre ellos mismos.
  • Generar vínculos interpersonales

  • Vivir de tu vocación:  los que se sienten llamados a la docencia poseen una verdadera vocación.

  • Escapar de la rutina: la profesión docente ofrece una gran variedad, ya que este puede trabajar con distintos grupos y niveles, y por consiguiente vivir distintos desafíos y experiencias cada día.
  • Aprender continuamente: ser docente te permite ser un eterno estudiante.
  • Dosis diaria de humor
  • Autonomía
  • Disfrutar más de la vida familiar: uno de los beneficios principales del horario de un docente es que suele coincidir con el horario escolar de sus hijos.
  • Muchas vacaciones
  • Gran oferta laboral

¿Te gustaría ser docente? Y... ¿a qué estás esperando?

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con noticias educacion ser docente

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Ser docente

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Universitario Superior de Cualificacion para la Ensenanza de Fisica y Quimica + 30 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Universitario Superior de Cualificacion para la Ensenanza de Ciencias de la Naturaleza + 30 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Universitario Superior de Cualificacion para la Ensenanza de las Matematicas y Estadistica + 30 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Universitario Superior de Cualificacion para la Ensenanza de Economia e Iniciacion a la Actividad Emprendedora y Empresarial + 30 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Auxiliar de Farmacia + Especializacion en Atencion Farmaceutica y Seguimiento Farmacoterapeutico (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova