Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

nueva enseñanza virtual

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre nueva enseñanza virtual
Master cursos online Euroinnova

Nueva enseñanza virtual

El elearning es un método cada vez más solicitado por aquellos que tienen interés en recibir formación mediante la nueva enseñanza virtual con una gran oferta de formación en distintos sectores formativos. La enseñanza virtual se extiende cada vez más y ya casi todas las  universidades y centros educativos cuentan con formación online en su oferta formativa. Este modelo permite al alumno disponer de todo lo necesario para realizar formación de infinidad de campos con la comodidad que ofrecen este tipo de cursos.

Si quieres acceder a cualquier contenido desde casa (home), entra en la web y descubre cómo es la política de funcionamiento de cualquier plataforma de enseñanza virtual, que te ofrece la oportunidad de acceder a contenidos actuales o de 2019 y anteriores desde la página principal u home. No dejes pasar más tiempo para conocer cómo es la política de funcionamiento de cualquier plataforma de enseñanza virtual y tendrás acceso a contenidos de 2019 y anteriores desde la home principal. ¡Vamos! Disfruta de las ventajas que te ofrece una plataforma de enseñanza virtual.

nueva enseñanza virtual

¿Qué Es la Nueva Enseñanza Virtual?

Podríamos definir la nueva enseñanza virtual, también conocida como educación virtual, al conjunto de procedimientos, técnicas y enseñanzas en la que tanto docentes como alumnos participan y colaboran entre sí en un entorno digital, conocido como campus virtual, para llevar a cabo su  formación  en alguna de las disciplinas concretas.  

La nueva enseñanza virtual está caracterizada principalmente por impartirse en modalidad 100% online, para lo cual es posible utilizar diferentes formas de plataforma digital, aula virtual o un campus virtual. El desarrollo de todos estos canales sobre los que se constituye la nueva enseñanza virtual se basan en los últimos avances de las TIC y su integración con las nuevas tecnologías e-learning.

El uso del campus virtual que caracteriza a la nueva enseñanza virtual, ofrece al alumnado un gran conjunto de ventajas y beneficios como por ejemplo, permitir a un estudiante de cualquier lugar acceder a una educación de calidad gracias a la cual pueda seguir formándose y tener más opciones de promocionar en el mundo laboral, con independencia de su lugar de residencia o su disponibilidad horaria para acudir a clases presenciales.

La nueva enseñanza virtual está totalmente implantada en la actualidad, y está en continuo crecimiento ya que todos los gobiernos, universidades y empresas están apostando por la implantación de este modelo. El desarrollo futuro de la nueva enseñanza virtual está asegurado y seguirá creciendo gracias al esfuerzo de organizaciones como Euroinnova Formación, que intentan ofrecer el mejor material para la construcción de un aprendizaje significativo.

Para obtener más información haz click aquí. A continuación, puedes ver un video explicativo en el que se muestra información adicional sobre la nueva enseñanza virtual. 

¿Cómo Funciona la Nueva Enseñanza Virtual?

El eje principal en torno al cual gira la nueva enseñanza virtual es el conocido como campus virtual, un espacio o entorno virtual de aprendizaje en el que se desarrollan las actividades formativas de una determinada institución académica. Este tipo de plataformas fundamentales para la nueva enseñanza virtual se lleva a cabo por medio de los sistemas informáticos conocidos como LMS o Learning Management Systems, entre los que debemos destacar el entorno virtual de aprendizaje Moodle.

Por tanto, el campus o aula virtual en el que se desarrolla la nueva enseñanza virtual se trata de un espacio desarrollado a través de las tecnologías de la comunicación, que tiene como finalidad facilitar el contacto entre los diferentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual ofrece información y contenidos adicionales en una gran variedad de formatos que potencian la interacción y eliminan barreras temporales y espaciales, o permite el acceso a informes académicos, artículos complementarios, etc. siendo estas algunas de las funcionalidades más relevantes de la nueva enseñanza virtual.

Por otra parte, gracias al uso de estas herramientas, en la nueva enseñanza virtual es posible compartir y gestionar los recursos relacionados formativos de todo tipo, como pueden ser los materiales didácticos o la realización de actividades y evaluaciones, así como otras formas de trabajo colaborativo de gran relevancia en la nueva enseñanza virtual, como los foros o los grupos de trabajo en el espacio virtual.

El futuro de la nueva enseñanza virtual pasa por dos posibles vías de desarrollo: la implantación definitiva de la nueva enseñanza virtual y la modalidad elearning como pricipales metodologías, o bien el desarrollo de la nueva enseñanza virtual como herramienta complementaria y de apoyo a los tradicionales sistemas educativos presenciales.

El Formato Scorm en la Nueva Enseñanza Virtual

El formato SCORM se trata de un conjunto de estándares y especificaciones orientados al desarrollo de materiales pedagógicos y didácticos estructurados para su posterior integración en las diferentes plataformas elearning en las que se lleva a cabo el proceso de enseñanza virtual. El formato SCORM permite emplear el mismo contenido educativo en diferentes plataformas elearning sin tener que realizar modificaciones, lo que facilita el intercambio de información entre diferentes instituciones dedicadas a la enseñanza virtual, dando lugar a entornos colaborativos en continuo cambio en los que la participación y la interacción son claves.

"Hoy en día, Euroinnova Business School tiene todas las herramientas

necesarias para ofrecer al alumnado una enseñanza virtual de calidad,

ofreciendo las mejores metodologías y herramientas

para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje."

¿Cuáles Son las Ventajas de la Nueva Enseñanza Virtual?

La nueva enseñanza virtual ofrece al alumnado una serie de ventajas que pueden resultar de gran utilidad y que explican el crecimiento exponencial de estos programas formativos. Por ejemplo, gracias a la nueva enseñanza virtual el alumnado puede estudiar donde, como y cuando quiera, ya que no hay horarios ni fechas establecidas. Esto permite que los alumnos que participan en la nueva enseñanza virtual puedan asistir a clase sin verse afectados por limitaciones derivadas del trabajo, lugar de residencia,etc. Además, a través de la nueva enseñanza virtual se permite un trato más personalizado entre tutor y alumnado, lo que aumenta su motivación y mejora los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, el aula virtual empleada en la nueva enseñanza virtual favorece la colaboración entre alumnos, potenciando a la vez el papel activo del alumno durante todo el proceso formativo.

Validez de la Nueva Enseñanza Virtual

Una de las principales dudas que despertaba tradicionalmente la nueva enseñanza virtual, y que ha retrasado su implantación definitiva, estaba directamente relacionada con la validez de los títulos obtenidos con estos cursos online. En este sentido, desde Euroinnova Formación podemos confirmar que actualmente se ofrecen una gran variedad de cursos homologados de a través de la nueva enseñanza virtual con los que el alumno recibe una titulación totalmente válida que le acredita de forma oficial para ejercer profesionalmente de sus funciones a nivel laboral.

Además, también es interesante destacar que la nueva enseñanza virtual ofrece los conocidos como cursos homologados online, que pese a no acreditar al alumno para el ejercicio profesional en un ámbito laboral en concreto, tienen validez total y oficial como formación complementaria, ya sea con la finalidad completar su CV así como para mejorar el baremo de oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública.

El hecho de que a día de hoy son numerosas las universidades y centros de formación oficiales que ofrecen la posibilidad de cursar sus estudios a través de sistemas de enseñanza virtual como es el caso de la UNED, demuestra la realidad de la nueva enseñanza virtual, y ha ayudado a disipar las dudas que existían anteriormente respecto a la validez de los estudios cursados a través de la nueva enseñanza virtual.

Te invitamos a visitar nuestra página web donde podrás consultar el amplio catálogo formativo compuesto por cursos homologados, programas de máster o certificados de profesionalidad, entre otras modalidades. Y recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34


Autor del artículo
SANDRA CEJUDO
Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la educación TICs, formador de formadores y formación ocupacional, así como a la corrección ortotipográfica y de estilo.