Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia

¿En qué consiste el trabajo del encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia?

La pulvimetalurgia es un procedimiento bastante versátil que tiene la finalidad de conseguir objetos hechos con metal. Lo más novedoso de esta técnica es que el punto desde el que se comienza son los metales en un formato pulverizado. ¿Te gustaría aprender más sobre esta técnica y el trabajo que realiza el encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia? ¡Estás en el lugar adecuado! ¡Sigamos!

encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia

Estamos hablando de una forma distinta de trabajar con los metales, ya que de forma tradicional, se pasa a fundirlos y luego se moldean dependiendo de las necesidades buscadas. ¿Es extraño, verdad?

En los siguientes apartados, podrás conocer mucho más sobre este ámbito y las actividades laborales que realiza el encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia?

¡Vamos a ello!

¿Qué es la pulvimetalurgia?

Conocemos la pulvimetalurgia como un proceso de fabricación que hace posible la obtención de piezas que no pueden ser fabricadas a través de otros procesos, como por fundición o mecanizado. Generalmente, estamos hablando de un proceso de conformado de metales.

Este proceso comienza con polvos finos que deben compactarse para conseguir darles una forma específica deseada, se calientan en una atmósfera totalmente controlada para lograr la pieza. Además, este proceso es correcto y se usa para fabricar grandes series de piezas de pequeño tamaño que necesitan gran precisión, para mezclas poco comunes y para tener el control sobre el grado de permeabilidad y porosidad. Algunos de los elementos que construye el encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia con este proceso son: filtros, guías de válvulas, herramientas para corte, etc.

Pasos que lleva a cabo el encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia

El proceso que debe realizarse para la fabricación de estos componentes son:

  1. Preparación: se comienza con el material que se va a usar para conformar la pieza en formato de polvos. Estos polvos pueden ser no metálicos, metálicos e incluso la mezcla de los dos.
  2. Mezclado y posterior compactado: se comprimen los polvos en el molde que contenga la forma deseada del objeto final.
  3. Sinterizado: después, se continúa calentando el molde que contiene los polvos, no se busca llegar al punto de fusión, produciendo la unión de estos polvos. La temperatura se encuentra aproximadamente al 75% de la de la fusión.
  4. Enfriamiento y acabado final: se deja enfriar la pieza surgida, aunque también se le puede aplicar un tratamiento de acabado.
  5. Acabado: si se quiere realizar es para rematar sectores de la pieza que no han podido moldearse mediante este procedimiento. Entre las tácticas que son más eficaces encontramos el prensado, mecanizado e impregnación.

Este proceso puede ser conocido también con el nombre de metalurgia de polvos. ¿Te está gustando este post? Entonces, no puedes perderte el que tenemos de qué estudia la metalurgia. ¡Te va a encantar!

CURSO DE PULVIMETALURGIA

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este proceso?

encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia

La pulvimetalurgia puede presentar una serie de beneficios y desventajas frente a otros procedimientos de fabricación. 

Las ventajas son:

  • Cuenta con una gran precisión dimensional.
  • No se requiere llevar a cabo procedimientos de acabado.
  • No se desarrollan desperdicios del material, a diferencia del proceso de mecanizado.
  • Da la posibilidad de conseguir piezas que no han podido lograrse a través de otros procesos.

Las desventajas son:

  • La forma que puede darse a las piezas es limitada, por lo que no se pueden fabricar elementos que cuenten con formas muy difíciles.
  • Coste mayor de máquinas y equipos.
  • El procesamiento de los polvos metálicos puede llegar a ser muy costoso.
  • Está limitado a piezas de pequeño tamaño.

Por estos beneficios que conocemos del trabajo del encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia, hay variadas aplicaciones con las que se puede trabajar, sin tener en cuenta sus desventajas.

En la actualidad, este procedimiento suele usarse para la fabricación de componentes de los automóviles, imanes y mucho más. Si quieres conocer más aplicaciones de la pulvimetalurgia, podrás hacerlo en el siguiente apartado.

MÁSTER EN FABRICACIÓN MECÁNICA

¿Por qué usar polvos metálicos y cuáles son sus aplicaciones?

Hay que destacar que es la forma de manufacturar piezas con un tamaño pequeño en grandes cantidades. Esto es así porque las piezas que tienen un tamaño menor son más difíciles de realizar con el fundido de metales. Es por esto que es más ventajoso usar polvos metálicos para desarrollarlos, sobre todo cuando es necesaria bastante precisión.

Los productos más típicos que lleva a cabo la pulvimetalurgia son, por ejemplo:

  • Filtros.
  • Engranajes.
  • Imanes.
  • Cerámica de corte.
  • Herramientas de corte.
  • Pistones.
  • Rodamiento.

Como has podido comprobar, lo que se busca es el control de la porosidad, algo sumamente importante para las herramientas que necesitan de una determinada textura, consiguiendo un agarre mejor. De igual forma, hay prótesis médicas que se fabrican mediante esta técnica y consiguen resultados excelentes.

¿Quieres conocer más de este ámbito? ¡Con Euroinnova encontrarás diversas ofertas formativas para especializarte y posts en tus sectores laborales preferidos!

¡Te esperamos con mucho más!

CURSOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

Conoce más profesiones relacionadas

Fabricación mecánicaEncargado de instalaciones de procesos de ...Encargado de moldeadoresProgramador de sistemas automatizados de ...

Blogs relacionados con profesion encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre FMEF0308 Produccion en Fundicion y Pulvimetalurgia (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de la Produccion en Fabricacion Mecanica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1123 Procesos y Útiles de Mecanizado en Fabricación Mecánica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0453 Representación Gráfica para Productos de Fabricación Mecánica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre FMEH0110 Tratamientos Termicos en Fabricacion Mecanica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova