Inscríbete en nuestro Curso Profesor de Cocina y obtén una Doble Titulación con Titulación Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 Créditos ECTS.

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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6 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Rocío Castillo

CÁDIZ

Opinión sobre Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

Contenido bastante completo y se hace muy ameno poder hacerlo de forma online. El poder recibir una doble titulación con un título de la Universidad Antonio de Nebrija me parece una suerte, 100% recomendable.

Joaquín Cortes

CANTABRIA

Opinión sobre Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

Siempre me ha encantado el mundo de la cocina, por eso decidí realizar este Curso de Formador de Formadores para Profesores de Cocina. Además de realizar mis labores como cocinero ahora puedo formar personas profesionalmente formadas para ejercer en mi sector. Muy satisfecho.

José Antonio García

MADRID

Opinión sobre Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

Contenido muy claro y completo. He tenido la facilidad de ir estudiando con el apoyo de mi tutora, para todo lo que le he preguntado. Realmente contenta con este Curso de Formador de Formadores para Profesores de Cocina.

Susana Campos

BADAJOZ

Opinión sobre Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

Elegí el Curso de Formador de Formadores para Profesores de Cocina por el precio, aunque también me fijé en metodología y contenido. Me ha parecido una buena formación que puede realizar cualquier profesional del sector. Muy útil y práctica.

Alberto Prieto

SEVILLA

Opinión sobre Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

Me ha parecido una formación muy didáctica y llevadera. Me ha gustado mucho y la titulación universitaria le da un atractivo extra a la acción formativa. El precio es muy competitivo.
* Todas las opiniones sobre Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso profesor de cocina

CURSO PROFESOR DE COCINA. No esperes más para convertirte en Formador de Formadores para Profesores de Cocina y aporta valor a tu currículum mediante este curso online adaptado a las últimas tendencias del mercado. ¡Da el paso adelante que te mereces con tu formación!

Resumen salidas profesionales
de Curso profesor de cocina
Los cambios acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas. Hoy en día, la formación inicial supone tan sólo el comienzo de todo un camino por recorrer. En efecto, la formación permanente de los profesionales es un requisito indispensable para poder hacer frente a las demandas y requerimientos del entorno laboral. Concretamente, este curso de profesor cocina, está destinado a la formación de docentes en materia de hostelería y cocina y tiene como objetivo capacitar a los profesionales de la cocina para el desarrollo de acciones formativas en este ámbito.
Objetivos
de Curso profesor de cocina
Por medio de esta acción formativa se pretende desarrollar una capacidad pedagógica inicial en el docente, suficiente para impartir acciones formativas en el ámbito de la formación no reglada y la formación profesional para el empleo. Así, se pretende alcanzar los siguientes objetivos: - Conocer la situación actual de la hostelería, así como las tendencias con mayor relevancia. - Adquirir conocimientos relacionados con los diferentes tipos de servicio que se pueden presentar en un establecimiento de restauración. - Identificar las diferentes culturas gastronómicas, tanto a nivel nacional como internacional. - Indagar al respecto de las características fundamentales de la dietética y la nutrición, asó como proceder a la identificación de las materias primas más utilizadas en el departamento de cocina. - Aportar los conocimientos necesarios para planificar y organizar correctamente el trabajo en el departamento de cocina. - Aplicar una adecuada gestión de la calidad, de la higiene y la seguridad, con el fin de ofrecer unos productos y servicios de gran calidad. - Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. - Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos. - Impartir y autorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos. - Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo. - Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.
Salidas profesionales
de Curso profesor de cocina
Una vez finalizada la formación estarás capacitado para ejercer en el Sector de la educación y formación en técnicas culinarias. De igual modo, obtendrás la Titulación de Formador de Formadores que te capacita pedagógicamente para ser profesor/a de Cursos impartidos por Centros de Formación y Academias, Sindicatos, Confederaciones de Empresas, Escuelas de Negocios, etc. (Cursos de Formación Profesional para el Empleo FPE, Formación Continua de Oferta, Contratos Programa, Formación Continua de Demanda, Formación Bonificada, Plan Avanza, etc.)
Para qué te prepara
el Curso profesor de cocina
El presente curso de formador de formadores para profesores de cocina, te acredita para ser profesor de acciones formativas relacionadas con el sector de la hostelería, concretamente con cocina y elaboración de recetas. Este curso dota al alumnado de las capacidades y habilidades docentes para transmitir los conocimientos culinarios y estructurar los objetivos y contenidos docentes en este sector profesional.
A quién va dirigido
el Curso profesor de cocina
El presente curso de formador de formadores para profesores de cocina, está dirigido a todos aquellos profesionales de la hostelería y restauración que estén interesados en forma a futuros profesionales docentes en este sector laboral, así como a todas aquellas personas interesadas, con o sin formación en cocina, que deseen formarse como profesor de cocina.
Metodología
de Curso profesor de cocina
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso profesor de cocina

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. El turismo y su influencia en la hostelería
  2. - Los productos turísticos

    - El alojamiento

  3. La restauración colectiva en la actualidad
  4. - Tipos de restauración colectiva

    - La oferta gastronómica

  5. Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración
  1. Servicio de menú
  2. Servicio de buffet
  3. Servicio de cóctel
  4. Servicio de catering
  5. Servicio de bebidas
  1. La cocina europea
  2. La cocina americana
  3. Las cocinas orientales
  4. La cocina africana
  5. La cocina moderna
  1. Clasificación de los alimentos
  2. - Según su composición

    - Según su función

    - Clasificación de los nutrientes

    - Necesidades de Nutrientes: Pirámide Nutricional

  3. Calorías
  4. - Necesidades de energía. Calculo

    - Metabolismo basal

  5. Valor energético de los alimentos
  6. Clasificación de los alimentos
  7. - Alimentos de origen animal

    - Alimentos de origen vegetal

    - Otros alimentos

  1. Maquinaria utilizada en la cocina
  2. - Generadores de calor

    - Generadores de frío

    - Maquinaria auxiliar

  3. Batería de cocina
  4. Utillaje y herramientas
  1. Pescados
  2. - Características del pescado

    - Clasificación de los pescados

  3. Crustáceos
  4. - Crustáceos de cuerpo alargado

    - Crustáceos de cuerpo corto

  5. Carnes, aves y caza
  6. - Carnes

    - Aves

    - Carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación

    - Caza

  7. Hortalizas y verduras
  8. - Bulbos

    - Hoja y flor

    - Frutos

    - Tallo

    - Raíces y tubérculos

  9. Setas
  10. - Principales especies de setas

    - Especies más apreciadas gastronómicamente

  11. Legumbres, pastas y arroz
  12. - Legumbres

    - Pastas

    - Arroz

  13. Los huevos
  1. Asar al horno, a la parrilla o a la plancha y en papillote
  2. Freír en aceite
  3. Saltear en aceite y en mantequilla
  4. Hervir y cocer al vapor
  5. Cocer en caldo corto o court bouillon
  6. Brasear
  1. Definición y modelos de organización
  2. Estructuras de locales y zonas de producción culinaria
  3. Especificidades en la restauración colectiva
  4. El personal del departamento de cocina y sus categorías profesionales
  5. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento
  1. Seguridad: factores y situaciones de riesgo más comunes en relación con las prácticas profesionales en cocina
  2. - Factores y situaciones de riesgo más comunes en hostelería

    - Medias de prevención y protección. Instalaciones

  3. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos
  4. - Normativa general de higiene aplicable a la actividad

  5. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores
  6. - Contaminación cruzada

    - Factores que contribuyen al deterioro de los alimentos

  7. Fuentes de contaminación de los alimentos
  8. Limpieza y desinfección
  9. Calidad higiénico-sanitaria
  10. - Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)

  11. Actuaciones del personal manipulador. Pautas higiénicas básicas
  1. Agentes y factores de impacto ambiental
  2. - Tratamiento de residuos: manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados, residuos sólidos y envases, emisiones a la atmósfera y vertidos líquidos

  3. Normativa aplicable relacionada con la protección ambiental
  4. Gestión del agua y de la energía en los establecimientos
  5. Consumo de energía: ahorro y alternativas energéticas y buenas prácticas ambientales
  6. Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
  1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
  2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
  3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
  4. Programas Formativos: estructura del programa
  5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
  1. La formación por competencias
  2. Características generales de la programación de acciones formativas
  3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
  4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
  5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
  6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
  7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
  8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
  9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
  10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
  11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
  1. La temporalización diaria
  2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
  3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
  1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
  2. Características del diseño gráfico
  3. Elementos de un guion didáctico
  4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
  5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
  1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
  2. Contenidos generales de un plan de formación
  3. Recursos para la implantación de los planes de formación
  4. Nuevos enfoques de la formación
  5. Desarrollo continuo de la formación
  6. Recursos materiales para la formación
  7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
  1. Contextualizados
  2. Diseño formativo y desempeño
  1. El proceso de evaluación
  2. Evaluación de los efectos
  1. El Perfil Profesional
  2. El contexto sociolaboral
  3. Itinerarios formativos y profesionales
  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de Referencia Nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
  6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias
  1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
  2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
  3. Las acciones tutoriales E-learning
  4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  5. Recursos didácticos y soportes multimedia
  1. Introducción
  2. Funciones del formador

Titulación de Curso profesor de cocina

Doble Titulación:

Titulación de Formador de Formadores para Profesores de Cocina con 380 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria de Formador de Formadores con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Profesor CocinaProfesor CocinaProfesor CocinaProfesor Cocina
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Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
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Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
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¿Qué vas a aprender en este Curso Profesor de Cocina?

La gastronomía puede ser definida como el estudio del nexo que tienen los seres humanos con su alimentación en relación con su entorno o su medio ambiente. La gastronomía estudia los diversos componentes que integran la relación que existe con los alimentos, desde el punto de vista cultural. El cocinero es el encargado de elaborar los platos y organizar la cocina.

La gastronomía ofrece una visión multidisciplinaria de la forma en que nos hemos alimentado a lo largo de la historia. Comenzó siendo una acción para la supervivencia y ha evolucionado hasta convertirse hoy en un arte.

Como principal medio de inflexión podemos encontrar el descubrimiento del fuego. Esto fue un acontecimiento imprescindible que hizo posible poder disfrutar en la actualidad de los resultados de la evolución de los que disponemos. Con este descubrimiento se dio un paso adelante, pasando de comer carne cruda a prepararla. 

Posteriormente, se abrieron rutas comerciales entre Europa y Asia, permitiendo a las culturas predominantes intercambiar productos y experimentar con nuevos ingredientes y costumbres. 

Podemos datar el primer escalón importante de la gastronomía en el antiguo Egipto. En esta civilización se crearon grandes particularidades gastronómicas que se extendieron por otras culturas más cercanas. Por ejemplo, el primer pan fue elaborado y distribuido en Egipto hace más de seis mil años, siendo este un alimento importantísimo en la cultura gastronómica mundial.

La primera vez que se utilizó la gastronomía como disciplina pedagógica fue en el siglo IV a. C. en Grecia. Fue en esta época cuando se escribieron las primeras guías y documentos explicativos acerca de las diferentes técnicas para preparar diferentes tipos de alimentos. Estas primeras guías o recetarios, fueron escritas y detalladas por Arquestrato de Gela.

Además de esto, el aporte más importante de los griegos fue el aceite de oliva y la manera que utilizaban en la preparación del cerdo.

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¿En qué consiste la cocina moderna?

Cada vez oímos más sobre el término 'cocina moderna', este hace referencia a las nuevas técnicas utilizadas en el mundo de la gastronomía. En la cocina moderna se utilizan técnicas innovadoras a través de las cuales se consiguen sabores especiales que se mezclan con sensaciones, logrando una experiencia totalmente increíble para el paladar.

Las técnicas más utilizadas en la cocina moderna son las siguientes:

  • Nitrógeno líquido: Se utiliza para lograr la congelación de ingredientes a través de su aplicación.
  • Esferificación: Consiste en cocinar los alimentos con alginato, para que una vez masticado, la esfera formada por esta sustancia explote dejando salir todo el contenido.
  • Técnica de la espuma: A través de un utensilio se puede convertir líquido en espuma, haciendo espumas dulces o saladas.

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  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
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