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Uf1934 responsabilidad social empresarial en consumo

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UF1934 Responsabilidad social empresarial en consumo

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Control y formación en consumo

Gestionar y realizar actuaciones de control y vigilancia de mercado en el ámbito del consumo y acciones de información y/o formación dirigidas a consumidores, empresas u otras organizaciones, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.



Información

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Código:
UF1934

Descripción:

Nº Horas:
30

Nº Horas de Formación a Distancia:
0

  1. C1: Aplicar los aspectos y normas de protección al consumidor desde la óptica de la empresa y la responsabilidad social corporativa.
    1. CE 1.1 Identificar los sistemas de autorregulación, códigos de conducta y buenas prácticas comerciales en el ámbito del consumo establecidos por organismos reconocidos en el ámbito nacional, europeo e internacional y justificar su aplicación en la organización/empresa.
    2. CE 1.2 Dada una empresa o actividad debidamente caracterizada analizar las consecuencias de la aplicación de un sistema de autorregulación o código de conducta a su actividad, estrategia empresarial y relaciones con los consumidores, especialmente a los colectivos más vulnerables en materia de consumo por ejemplo: discapacitados, niños y adolescentes o productos de gran consumo, bebidas y alimentación.
    3. CE 1.3 A partir de un sector/empresa/producto/servicio debidamente caracterizado determinar los aspectos a considerar para aplicar los criterios de protección de la salud, seguridad y transparencia en las acciones/promociones del plan de marketing a los productos/servicios de uso común o generalizado.
    4. CE 1.4 A partir de un producto/servicio/actividad debidamente caracterizados proponer mejoras que permitan ofrecer de manera eficaz, ética y ecológica los productos y los servicios que los consumidores necesitan y desean.
    5. CE 1.5 Valorar la importancia de la implantación de procesos de mejora continua y sistemas de control internos y voluntarios por parte de la empresa para establecer una relación duradera con los clientes y la minimización de las reclamaciones a la empresa.
    6. CE 1.6 Elaborar los protocolos o guías de actuación que permiten el seguimiento y control de las actividades relacionadas con el consumidor y la implantación de sistemas voluntarios de autorregulación adecuados a la actividad de una empresa debidamente caracterizada.
    7. CE 1.7 Identificar las certificados y etiquetas creadas por sectores industriales, ONG, asociaciones de consumidores o organismos de la administración para incentivar las empresas, productos que cumplen con la normativa en materia de consumo o están acogidos a sistemas de defensa de los consumidores.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1934 Responsabilidad social empresarial en consumo





Contenidos de la Unidad Formativa UF1934 Responsabilidad social empresarial en consumo

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Nº Horas: 30 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Sistemas de autorregulación y códigos de conducta empresarial.


Contenidos:
  1. La actividad empresarial y la regulación voluntaria: - Objetivo y finalidad de los sistemas de autorregulacion de las empresas y el mercado. - Corresponsabilidad empresarial y competitividad - Ámbitos habituales en la autorregulacion empresarial y sectorial.
  2. Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulacion: - AENOR. - Agencia de protección de datos. - Cámara de Comercio Internacional. - Otros.
  3. Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas. - Códigos de buenas practicas. - Programas de responsabilidad social corporativa en el amito del consumo responsable.
  4. Certificación de Sistemas de Calidad a empresas. - Procesos de evaluación de la calidad. Certificación y acreditación. - Normas UNE. - Normas ISO.
  5. Sistemas de autorregulacion de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas. - Control de puntos críticos. - Distintivos de calidad y confianza. - Arbitraje de consumo. - "Benchmarking" y mejores practicas.

- Unidad Didáctica:
    Implementación de sistemas de autorregulación empresarial en consumo.


Contenidos:
  1. La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente. - La responsabilidad social corporativa en el ámbito del consumo responsable. - La responsabilidad social del consumidor o usuario.
  2. La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor. - Percepción y expectativas de los consumidores y usuarios. - Garantías y calidad de servicio.
  3. Implantación de sistemas de calidad total en la empresa. - Modelos de evaluación de sistemas de calidad. - Aplicación de los sistemas de calidad.
  4. Sistema interno de control interno/inspección: - Procedimientos de análisis y control de puntos críticos. - Auditorias internas. - La toma de muestras.
  5. Documentos de Control de la calidad: - Protocolos e instrucciones de trabajo. - Cartas de servicios. - Manualización de procedimientos. - Estandarización documental. - Gestión de avisos.
  6. La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa. - Evaluación y retroalimentación de circuitos procedimentales.
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