Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Lucía D.h.

CIUDAD REAL

Opinión sobre UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo

El temario del curso está completo y genial explicado y el trato recibido desde el principio ha sido excelente, así que lo recomiendo sin duda.

Julián V.s.

SEVILLA

Opinión sobre UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo

Me ha encantado poder estudiar desde casa y a mi ritmo y el sistema de evaluación me ha parecido adecuado. He aprendido mucho sobre operaciones de acabado de este tipo de embarcaciones.

Rosa T.c.

ALICANTE

Opinión sobre UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo

Creo que este curso es sin duda uno de los mejores en el sector que he hecho y me ha gustado mucho. Repetiré otros con Euroinnova en el futuro sin duda.

Fernando L.r.

GIRONA

Opinión sobre UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo

Lo que más me ha gustado de este curso es que los tutores respondan tan rápido a las dudas y tengan un trato tan cercano con el alumno. Ha ido todo muy bien y estoy satisfecho con la formación recibida.

Darío J.t.

LA RIOJA

Opinión sobre UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo

Este curso es bastante interesante y contiene un temario completo y realmente útil para mí. Lo recomiendo totalmente a todo el mundo que quiera aprender sobre embarcaciones.
* Todas las opiniones sobre UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso obra muerta de embarcaciones

CURSO OBRA MUERTA DE EMBARCACIONES. No dejes pasar la oportunidad que te ofrece este curso online para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias y poder especializarte en las operaciones de acabado de este tipo de embarcaciones al mejor precio. No esperes más y solicita información sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
de Curso obra muerta de embarcaciones
En el ámbito de la Transporte y Mantenimiento de Vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, dentro del área profesional Náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo.
Objetivos
de Curso obra muerta de embarcaciones
- Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de acabado de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones y especificar las normas aplicables. - Realizar operaciones de preparación de superficies de obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones antes de proceder a su pintado, utilizando los equipos y medios necesarios. - Valorar el grado de idoneidad de la protección y las condiciones en que se encuentran las superficies de embarcaciones para su posterior pintado o barnizado, protegiendo, en su caso, las zonas que no deben recibir el tratamiento. - Efectuar tratamientos de embellecimiento para el acabado de elementos de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones manejando los útiles y equipos necesarios. - Efectuar la aplicación de barnices en elementos de madera de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones manejando los útiles y equipos necesarios. - Reconocer daños y defectos en las zonas pintadas o barnizadas de embarcaciones utilizando las herramientas y equipos necesarios para corregirlos, sin alterar los acabados finales ni originar discontinuidades.
Salidas profesionales
de Curso obra muerta de embarcaciones
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiendo incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con trabajos de plástico reforzado con fibra, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso obra muerta de embarcaciones
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso obra muerta de embarcaciones
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Transporte y Mantenimiento de Vehículos, concretamente en la Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, dentro del área profesional de Náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo.
Metodología
de Curso obra muerta de embarcaciones
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso obra muerta de embarcaciones

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el temario en PDF
  1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual.
  3. Equipos de protección de las máquinas.
  4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  5. Clasificación y almacenaje de residuos.
  6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Obra muerta:
  2. - Partes y zonas.

    - Materiales.

  3. Arboladura.
  4. - Elementos.

    - Materiales.

  5. Planificación de los trabajos. Hojas de tiempos.
  6. Descripción de los procedimientos de preparación de la zona de trabajo
  7. - Sistemas de andamiajes.

    - Condiciones de resistencia y protección.

    - Precauciones a observar durante su colocación

    - Protección de elementos de la obra muerta.

  8. Aplicación de técnicas para preparar las superestructuras y cubiertas de diferentes materiales.
  9. - Interpretación de la hoja de tiempos establecida.

    - Preparación de la zona de trabajo.

    Montaje de andamios y coberturas.

    Verificación de las condiciones de acceso y ventilación.

    Señalización de las zonas de trabajo.

    Protección de zonas adyacentes.

    Baldeo.

    Detección de zonas deterioradas mediante inspección visual.

    - Lijados mecánicos preliminares.

    - Decapados.

    - Lijados a mano en rincones y zonas de difícil acceso.

    - Limpieza y verificación de las zonas lijadas.

    Métodos.

    Utilización de disolventes.

    - Mantenimiento de herramientas.

    - Recogida de residuos.

    - Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

  10. Aplicación de técnicas para preparar elementos de la arboladura de diferentes materiales.
  11. - Interpretación de la hoja de tiempos establecida.

    - Preparación de la zona de trabajo.

    - Protección de zonas que pueden ser dañadas.

    - Lijados mecánicos.

    - Lijados a mano en rincones y zonas de difícil acceso.

    - Limpieza de las zonas lijadas.

    - Mantenimiento de herramientas.

    - Recogida de residuos.

    - Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

  1. Condiciones y preparación de la zona de trabajo.
  2. - Causas y consecuencias de una deficiente preparación de la zona de trabajo.

    - Andamiajes y coberturas.

    - Ventilación.

    - Temperatura.

    - Humedad relativa.

  3. Condiciones y preparación de las superficies a pintar.
  4. - Hojas de planificación.

    - Desmontaje de elementos.

    - Protección de zonas.

    - Encintados.

    - Verificación del estado de la superficie a tratar.

    - Recogida de residuos.

    - Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

    - Limpieza de la zona de trabajo.

  1. Equipos y herramientas utilizados en los tratamientos de embellecimiento.
  2. - Pistolas de aire comprimido.

    Tipos.

    Elementos constitutivos.

    Parámetros de trabajo y ajustes.

    Precauciones de manejo.

    Limpieza y mantenimiento.

    - Equipos de protección individual.

  3. Métodos de trabajo para prevenir daños durante las fases de tratamiento.
  4. - Riesgos.

    - Organización del personal.

    - Manejo de las mangueras y otros equipos.

  5. Utilización de técnicas de embellecimiento de superficies (superestructuras y arboladura).
  6. - Consulta de hojas de planificación.

    - Montaje de compresores y líneas de aire.

    - Montaje de filtros de extracción.

    - Montaje y ajuste de la pistola.

  7. Control de elementos que puedan dañar las zonas pintadas de la embarcación.
  8. Carga de calderines.
  9. Utilización de elemento atrapapolvos.
  10. Utilización de técnicas de aplicación de la pintura
  11. - Presión, viscosidad, y diámetro de la boquilla.

    - Distancia a la superficie.

    - Abanicos.

    - Superposición de capas cruzadas

    - Franjeados.

  12. Tratamientos de calefacción o secado de la pintura.
  13. Elaboración de registros.
  14. Recogida de residuos.
  15. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  16. Limpieza de la zona de trabajo.
  1. Descripción de las técnicas de aplicación de barnices y las herramientas requeridas.
  2. - Condiciones ambientales idóneas.

    - Brochas de barnizado

    - Pistolas.

    - Ventajas e inconvenientes.

    - Niveles de acabado.

    Abrasivos utilizados para el matizado.

    Número de capas.

  3. Aplicación de barnices sobre superestructuras y arboladura.
  4. - Verificación de las condiciones para iniciar los trabajos.

    - Encintados.

    - Aplicaciones con brocha.

    - Matizados entre capa y capa.

    - Eliminación de cortes entre pintura y barniz.

    - Elaboración de registros.

    - Recogida de residuos.

    - Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

    - Limpieza de la zona de trabajo.

  1. Daños y defectos observables.
  2. - Caracterización.

    - Causas.

    - Técnicas de detección.

    - Marcajes y registros.

  3. Descripción de las técnicas de reparación en función de los daños o defectos.
  4. - Repintados.

    - Rebarnizados.

    - Pulidos.

    - Abrillantados.

  5. Localización y reparación de daños y defectos en las superficies tratadas de una embarcación
  6. - Productos, herramientas y equipos utilizados en el pulido y abrillantado.

    - Manejo de herramientas y utensilios para el pulido y abrillantado.

    - Mantenimiento de herramientas.

    - Elaboración de registros.

    - Recogida de residuos.

    - Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

    - Limpieza de la zona de trabajo.

Titulación de Curso obra muerta de embarcaciones

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2291 Operaciones de acabado de la obra muerta de embarcaciones deportivas y de recreo, incluida en el Módulo Formativo MF1842_2 Operaciones de acabado de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo, regulada en el Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVU0111 Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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7 razones para realizar el Curso obra muerta de embarcaciones

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Nuestra Metodología

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Obra Muerta de Embarcaciones

¿Te gustaría aprender más sobre embarcaciones deportivas y de recreo y sus operaciones de acabado? Si la respuesta es sí, entonces has llegado al lugar correcto para ello. Sigue leyendo, descubre mucho más sobre esta formación y conoce todas las ventajas de las que podrás disfrutar si decides realizarla. ¡Deja que te ayudemos a conseguir todas tus metas profesionales!

Curso de obra muerta de embarcaciones

¿Qué son las embarcaciones deportivas y de recreo?

Oficialmente, se consideran embarcaciones deportivas y de recreo si tienen eslora de casco de entre 2,5 y 24 metros y su uso es para lo que su nombre indica precisamente. Por otro lado, también se exige que no transporten a más de 12 pasajeros, sin contar los niños menores de un año, ni el patrón o la tripulación.

Tipos de embarcaciones deportivas y de recreo

Existen varias categorías en las que podemos clasificar estas embarcaciones, entre las que destacan algunas como las siguientes:

  • Embarcaciones de playa o flotantes: Normalmente, los clubes y escuelas náuticas las usan para ofrecer a sus clientes y alumnos una amplia variedad de actividades en el mar, ya que no se requiere ningún tipo de permiso especial para poder utilizarlas. Así, ejemplos de estas embarcaciones pueden ser las piraguas, los kayaks, las tablas de surf, los patines de pedales, etc.
  • Lanchas: Por lo general se emplean para visitar lugares a cortas distancias o practicar algunos deportes acuáticos. Suelen tener la proa mucho más ancha que la popa y normalmente se necesita licencia para poder navegar con ellas.
  • Motos acuáticas: Se necesita licencia para poder conducirlas y es una gran forma de pasar un rato divertido y diferente en el mar, por lo que mucha gente opta por esta gran opción.
  • Embarcaciones grandes de vela: Utiliza la brisa y el viento para navegar. Para ello, es necesario tener un especial cuidado a la hora de fabricar la estructura del barco para que tenga la estabilidad necesaria y no se caiga ni se hunda.
  • Yates: Suelen utilizarse como medio de navegación y ocio de lujo. Estos tienen la capacidad necesaria como para poder trasladarse más lejos y muchos contienen en su interior todo tipo de comodidades.

¿Qué entendemos por obra viva y obra muerta de una embarcación?

Las embarcaciones se dividen principalmente en dos partes, la obra muerta y la obra viva. La obra viva se refiere a la superficie sumergida y se mide en Calados, que es la distancia que hay entre la línea de flotación y la quilla.

Mientras, la obra muerta es la superficie que emerge sobre el agua, es decir, la que se queda en la parte de arriba. Así, la obra muerta está fuera del agua de manera permanente cuando el barco está a plena carga. La distancia aquí se mide en Francobordos y esto es la distancia que hay entre la línea de la flotación y la línea de cubierta.

Operaciones de acabado en la obra muerta

Hay bastantes formas de mantener la obra muerta de la embarcación en las mejores condiciones. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

  • Pinturas monocomponente: Suelen ser de esmalte o poliuretano y su aplicación es sencilla y rápida. En cambio, algunos esmaltes son muy dados a sufrir daños y los poliuretanos son mejores, aunque pueden desteñirse con el paso del tiempo y la excesiva exposición al sol.
  • Pinturas de dos componentes: Es mucho más eficaz y duradera, aunque su aplicación es más cara y complicada. Los dos elementos dependen de una reacción química, por lo que es importante mezclarlos muy bien.
  • Preparación: La preparación de la superficie previa a todo tipo de tratamiento es lo más importante y lo que va a hacer que después la pintura, sea del tipo que sea, se impregne mucho mejor y sea más duradera.

Obra Muerta de Embarcaciones

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Preguntas al director académico sobre el Curso obra muerta de embarcaciones

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