Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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* Todas las opiniones sobre UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2773

CURSO UF2773. Aprovecha esta oportunidad para capacitarte y obtener una certificación que elevará tu posición en el ámbito laboral. Destácate a través de tu formación y logra tus objetivos profesionales estudiando de manera conveniente y adaptable con nuestro enfoque de e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2773
En el ámbito de textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dramaturgia, escenificación y espacio escénico.
Objetivos
de Curso UF2773
- Identificar los códigos y lenguajes que intervienen en procesos artísticos de un espectáculo en vivo y determinar los criterios que, en base a dichos códigos y lenguajes, se utilizarán como uno de los referentes para el trabajo técnico de sastrería. - Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones. - Identificar las necesidades técnicas y de producción de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo analizando el contexto histórico y artístico como condicionantes del proyecto de vestuario y del desarrollo del trabajo de sastrería.
Salidas profesionales
de Curso UF2773
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas del espectáculo, teatros y locales de exhibición, compañías o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso UF2773
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2773 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2773
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de textil, confección y piel, concretamente en gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dramaturgia, escenificación y espacio escénico.
Metodología
de Curso UF2773
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2773

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  1. El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
  4. Teatro:
    1. - El teatro clásico: Grecia y Roma.
    2. - Teatro religioso y profano en la Edad Media.
    3. - La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
    4. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
    5. - Teatro en el siglo XVIII.
    6. - El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno.
    7. - Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación.
  5. La música y el teatro:
    1. - La ópera, formas cultas de los géneros mixtos.
    2. - La Zarzuela.
    3. - Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros.
    4. - Del music-hall al musical anglosajón.
  6. La danza: historia y estilos.
  7. Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
  8. Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros.
  9. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros.
  10. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
  11. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
  2. Objetivos: General y específicos.
  3. Condicionantes económicos de la producción.
  4. Estructura operativa del proyecto artístico.
  5. Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos.
  6. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
  7. Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
    1. - Planos de arquitectura.
    2. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
    3. - Bocetos de escenografía y maquetas.
    4. - Planos de iluminación y sonido.
    5. - Figurines y diseños de caracterización.
  8. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
  9. Información sobre el reparto.
  10. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
    1. - Previsiones económicas y de producción.
    2. - Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
  1. La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo.
  2. El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
  3. Función del papel dramático del figurinismo.
  4. El figurín como signo visual.
  5. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
  6. Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía.
  7. Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo.
  8. Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros.
  9. Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
    1. - Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas.
    2. - Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo.
    3. - Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
    4. - Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario.
    5. - Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición.
    6. - Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes.
  10. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico.
  11. Procesos de creación del figurín:
    1. - Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
    2. - La proporción respecto a la figura humana.
    3. - La construcción del personaje a través del figurín.
    4. - El figurín como un elemento escenográfico.
    5. - Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas.
  12. Análisis de la intención del diseño.
  13. El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
  14. Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín.
  15. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
  16. Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
  17. Evolución del figurinismo: Estilos.
  1. Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria.
  2. Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
    1. - El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples.
    2. - El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo.
    3. - El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo.
    4. - El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa.
    5. - La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial.
    6. - Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo.
    7. - Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria.
    8. - La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas.
  1. Las salas de espectáculos:
    1. - Tipologías y evolución histórica.
    2. - Dependencias generales.
  2. El escenario a la italiana:
    1. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros.
    2. - La caja de escena en relación a los espectadores.
  3. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  4. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  5. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación.
  6. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía.
  7. Normativas aplicables a la seguridad del público:
    1. - Protección contra incendios.
    2. - Planes de evacuación.
    3. - Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.

Titulación de Curso UF2773

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico, incluida en el Módulo Formativo MF1506_3 Elaboración De Proyectos De Vestuario Para Espectáculos En Vivo, regulada en el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

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¿Qué vas a aprender en este Curso UF2773?

La dramaturgia, la escenificación y el espacio escénico son elementos fundamentales en el mundo del teatro y la representación escénica. Cada uno de estos aspectos contribuye de manera significativa a la creación y la ejecución de una obra teatral, proporcionando estructura, contexto y ambiente para la presentación de la historia ante el público.

La dramaturgia es el arte de escribir otras obras de teatro. Implica la creación de la trama, los personajes, los diálogos y la estructura general de la obra. El dramaturgo es el autor que da vida a la historia, desarrollando conflictos, explorando temas y creando personajes memorables. La dramaturgia es un proceso creativo que puede inspirarse en diversas fuentes, como la vida cotidiana, la literatura, la historia o la imaginación del propio autor.

La escenificación se refiere al proceso de llevar la obra de teatro del papel al escenario. IMplica la dirección de actores, la selección de la puesta en esenca, la creación de la atmófera adecuada y la coordinación de todos los elementos necesarios para una representación exitosa. El director de escena es el encargado de guiar a los actores en la interpretación de sus personajes, asegruando que se transmita la visión creativa del dramaturgo de manera efectiva.

El espacio escénico es el entorno físico donde se desarrolla la acción de la obra teatral. Puede incluir elementos como el escenario, los decorados, la iluminación, el sonido y el vestuario. El diseño del espacio escénico es crucial para crear la atmósfera adecuada y transmitir la ambientación y el tono de la obra. Los diseñadores de escenografía, iluminación, sonido y vestuario colaboran estrechamente con el director de escena para garantizar que el espacio escénico contribuya a la narrativa y la estética de la obra.

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La dramaturgia, la escenificación y el espacio escénico están interconectados y se complementan entre sí para crear una experiencia teatral completa y coherente. La dramaturgia proporciona el contenido y la estructura de la obra, mientras que la escenificación y el espacio escénico le dan vida en el escenario, añadiendo profundidad y dimensiones visuales y auditivas a la narrativa.

El proceso de dramaturgia comienza con la concepción de una idea o un tema que el dramaturgo desea explorar. A partir de ahí, se desarrolla la trama y se crean los personajes, definiendo sus motivaciones, conflictos y relaciones. Los diálogos se escriben para comunicar la historia y dar voz a los personajes, mientras que la estructura general de la obra se organiza en actos y escenas.

Una vez que la obra está escrita, comienza el proceso de escenificación. El director de escena trabaja con los actores para interpretar los personajes y dar vida a la historia en el escenario. Se realizan ensayos para perfeccionar las actuaciones y coordinar la interacción entre los personajes. Paralelamente, los diseñadores de escenografía, iluminación, sonido y vestuario desarrollan sus conceptos creativos para el espacio escénico, colaborando estrechamente con el director para asegurar una visión unificada de la obra.

El espacio escénico se construye y se transforma para reflejar los diferentes entornos y situaciones que se presentan a lo largo de la obra. Los decorados, la iluminación y el sonido se utilizan para crear atmósferas específicas y transmitir emociones y estados de ánimo. El vestuario se selecciona para caracterizar a los personajes y situarlos en el contexto adecuado.

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