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Si quieres saber qué es el engagement desde el punto de vista del social media marketing a continuación ofrecemos una aproximación a este concepto tan de moda, así como a las diferentes formas de medirlo o algunos consejos para mejorar el engagement. Para empezar, tomando como base definiciones académicas que se han empleado previamente en el ámbito empresarial y más concretamente en el de los recursos humanos, podemos decir que: el engagement es el grado de compromiso o implicación que adquiere un consumidor con la marca, con la que se siente totalmente identificado en los “niveles más altos”, haciendo que en determinadas ocasiones actúe como defensor de la misma e incluso de forma que va más allá de los intereses de esta. Este tipo de consumidores con un alto engagement con una marca en concreto, son los que suelen denominarse de forma casi despectiva como “fan boys” de la marca en cuestión, ya que es tal la implicación que sienten que llegan a defender posturas o actuaciones de la marca que son “indefendibles” para un usuario “estándar”.
Una vez que hemos definido qué es el engagement en el contexto de las redes sociales, resumiremos algunas de las acciones y trucos para mejorar el engagement que suelen emplearse más a menudo, y que mejores resultados presentan. Cuando publiques contenido en tus perfiles trata de ofrecer información, noticias o cualquier otro tipo de mensajes que resulten de interés para tu público objetivo. La base para mejorar el engagement en redes sociales para por ofrecer a tus seguidores el contenido que esperan recibir. En este sentido, abusar del “autobombo” puede ser realmente negativo para tu imagen y acabarás perdiendo seguidores. Hoy día podemos encontrar diferentes herramientas gratuitas en internet para analizar los perfiles de nuestros seguidores (en base a sus descripciones, publicaciones o interacciones en las publicaciones con otros) que nos ayudan a averiguar qué es lo que buscan, para ofrecer contenido adaptado a ellos. Mide también su interacción con tus publicaciones para poder comprobar cuáles les resultan de interés.
Otra de las claves para ganar engagement en social media consiste en utilizar los medios como las herramientas de comunicación bidireccional que realmente son. De nada sirve tener un perfil en una red social si no fomentas el dialogo, no contestas a las consultas de tus seguidores, te limitas o usar el perfil como si fuera un escaparate virtual, etc. Escucha a tus fans, habla con ellos, responde sus preguntas, fomenta y solicita su participación, etc. Por otra parte, es muy recomendable utilizar imágenes. El uso de imágenes mejora notablemente la repercusión de las publicaciones respecto a las que solamente incluyen texto. En este sentido, cada vez es más habitual utilizar infografías en social media marketing dada su idoneidad para presentar la información de forma resumida, esquematizada, amena y atractiva visualmente.
Saber gestionar una crisis, no eliminar críticas a nuestra empresa en nuestros perfiles (siempre que no resulten ofensivas o tengan la única intención de dañar la impresa ) o dar respuestas a las quejas de usuarios descontentos que hagan cambiar su opinión, ayudan a mejorar el engagement de tu marca. Podemos seguir diferentes consejos para gestionar la reputación online que te ayuden a establecer lazos con tus usuarios que difícilmente podrán romperse, de mantener tus esfuerzos día a día.
Ahora que sabes qué es el engagement y que conoces algunos de los medios para mejorarlo, es cuestión de tiempo y trabajo duro que consigas ganarte la confianza y fidelidad de tus seguidores y clientes.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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