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Muchos de los casos de fracaso en el ámbito empresarial tienen en común alguno de los errores más comunes en la PYME, relacionados generalmente con la dirección de la actividad empresarial en áreas como el marketing, la tesorería o la dirección estratégica. Por ejemplo, uno de los errores más comunes en la PYME y que tienen mayor incidencia en la supervivencia del negocio guarda una estrecha relación precisamente con la dirección estratégica. Se trata de aquellos casos en los que no se establece un plan de negocio, en el que se detallen objetivos y estrategias a seguir para alcanzarlos, ya que no contar con uno (suficiente con contar al menos un plan mínimo que sirva como guión) hace perder el enfoque y dificulta tomar decisiones para solucionar problemas.
Otro de los errores más comunes en la PYME consiste en no realizar estudios y análisis previos para conocer el mercado objetivo y establecer las estrategias y campañas de comunicación atendiendo a las características del mismo. Conocer los gustos y necesidades de nuestros clientes potenciales es fundamental para alcanzar los objetivos de ventas establecidos. Junto con el desarrollo del plan de negocio y del análisis de mercados, es necesario hacer un estudio DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para centrarnos en lo que nos resulte más rentable y alejarnos de lo que pueda ponernos en peligro.
Olvidarse de la importancia de la formación tanto inicial como de reciclaje, suele ser otro de estos errores más comunes en la PYME. Tener una afición o ser un experto en algún tema, no quiere decir que se vaya a saber administrar un negocio. Contar con una formación previa en creación y gestión de microempresas puede resultar fundamental para que tu negocio sobreviva a menos a medio plazo. Pero no basta con esto, no hay que perder la oportunidad de aprender siempre que sea posible, reciclar los conocimientos regularmente y estar al día de las últimas tendencias en el sector de actuación o en el ámbito de la gestión empresarial.
Siguiendo con la lista de errores más comunes en la PYME con encontramos con una serie de problemas con la gestión de la tesorería. No controlar el gasto que se realiza o la liquidez con la que cuenta la empresa puede llevarte a la bancarrota. Así mismo, cabe destacar la relevancia de establecer partidas presupuestarias periódicamente para los diferentes ámbitos del negocio. Para concluir con los errores más comunes en la PYME, no ser capaz de delegar tareas en los empleados o no subcontratar servicios en los que no se es eficiente a empresas externas, a largo plazo se terminará convirtiendo en un lastre para el desarrollo del negocio.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova.
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