Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carteles de contaminacion del agua

Lo que debes saber sobre los carteles de contaminación del agua

Una buena manera de hacer que las personas capten un mensaje es a través de carteles o vallas, pues las imágenes permiten que se pueda procesar de la mejor forma cualquier información que se quiera dar.

carteles de contaminacion del agua

En la mayoría de los casos los individuos no se toman el tiempo para leer un tríptico del ambiente, bien sea porque este cuenta con mucho texto o simplemente porque no es de su interés, por ello es más fácil dar una recomendación con imágenes o textos cortos.

La contaminación del agua es algo que afecta a todos por igual, pues este es un recurso no renovable y vital para los seres humanos, por ello es necesario hacer que todos se hagan conscientes de la importancia del mismo. Se denomina como cualquier cualquier cambio producido en la calidad del mismo, lo cual trae consecuencias muy graves a la salud de las personas que la consuman, y es una de las contaminaciones más comunes.

El problema no recae solo en el hecho de que no habrá agua potable, si no que esta se usa para poder regar plantas que darán frutos o es el hábitat de muchos de los animales que se consumen, por lo que en algunos sitios se colocan carteles de contaminación del agua.

¿Qué son los carteles de contaminación del agua?

Lo primero que se debe tener claro, es qué son los carteles: son láminas de papel, cartón u otro material en el que se plasma un texto, imagen o cualquier recurso gráfico que sea de utilidad para comunicar algo.

Cuándo se habla de los carteles de contaminación del agua se debe dejar claro que estos buscan hacer conciencia en la comunidad e informar que la zona en la cual se encuentran colocados se trata, por ejemplo de un lago contaminado.  Estos carteles de contaminación del agua tienen la finalidad de hacer que se sepa que en estas zonas no se puede nadar ni pescar, ya que es normal que en los parques se puedan realizar estas actividades.

¿Cómo se puede saber que el agua está contaminada?

En algunas situaciones puede que no estén los carteles de contaminación del agua para indicar que la zona no es sana, según la OMS se define como agua contaminada aquella que sufre cambios en su composición hasta quedar inservible.

Se debe tener presente que esta agua es una gran fuente de infección, debido a que contiene diferentes microorganismos como parásitos, bacterias, virus, desechos fecales y muchos otros elementos tóxicos para el ser humano. Su consumo causa más de 500.000 muertes al año, ya que produce diarrea y trasmite enfermedades como cólera y fiebre tifoidea.

carteles de contaminacion del agua

Consecuencias que produce la contaminación del agua

Los carteles de contaminación del agua buscan evitar que los desechos sean arrojados a los lagos o ríos, pues esto tiene repercusiones negativas en el medio ambiente, algunas de ellas son:

  • Destrucción de la biodiversidad.
  • Escasez del agua potable.
  • Causa de diversas enfermedades.
  • Muertes en infantes y personas de la tercera edad.
  • Contaminación de la cadena de alimentos.

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer carteles de contaminación del agua?

Los materiales que se usen para hacer carteles de contaminación del agua es recomendable que sean resistentes, pues si se busca indicar que un sitio está contaminado debe durar la mayor cantidad de tiempo posible.

Si lo que se quiere es realizar algunos para hacer conciencia se pueden tomar en cuenta las siguientes ideas:

  • El material a usar debe ser biodegradable como la madera o papel.
  • Se debe pensar en una frase o un dibujo que transmita el mensaje de una forma impactante.
  • Los colores deben ser llamativos.
  • Es necesario ubicarlo en un sitio que pueda ser leído con rapidez.

En el caso de que se quiera tener una mejor idea de cómo hacer carteles, se pueden realizar cursos en diversas plataformas como Euroinnova.

carteles de contaminacion del agua

¿Por qué es importante combatir el agua contaminada?

Al ser el recurso principal para los seres vivos, si la misma tiene contaminación nuestra salud está en riesgo. Y puede traernos graves consecuencias en cuanto a enfermedades, si el agua no se encuentra purificada debemos evitar consumirla.

Causas principales del agua contaminada

Varios factores contribuyen al agua contaminada, entre los que se destacan:

  • La cantidad de productos industriales contaminantes que son vertidos en el mar y en los ríos. Son considerados la mayor causa de contaminación, pues al no tener conciencia sobre lo mucho que nos puede afectar este tipo de acciones ponemos en riesgo la vida de todos.
  • Las altas temperaturas contribuyen a esto, puesto que en estas situaciones el oxígeno disminuye en cuanto a las fuentes de agua lo que trae como consecuencia la alteración de su composición.
  • Es muy común el uso de fertilizantes en la agricultura pero los mismos se filtran a través de canales subterráneos ocasionando graves alteraciones en el agua.
  • Los derrames de petróleo también son una de las causas principales, esta práctica es común en distintas partes del mundo y afecta terriblemente al ambiente.

¿Cómo evitar la contaminación del agua?

  • Evita utilizar productos que contengan componentes químicos que afecten al medio ambiente.
  • Desechar la basura donde corresponde es fundamental. No habla bien de ti que arrojes basura en la calle puesto que estos residuos pueden terminar en las fuentes de agua potable.
  • La industria textil es un gran aportador a este tipo de contaminación puesto que vierten sus residuos tóxicos en los cursos de agua. Por lo que debes elegir bien tu ropa y su material.

Enseña a tus hijos y familia en general la importancia de depositar la basura en el lugar correspondiente así como de no desechar aceites por las tuberías.

carteles de contaminacion del agua

Carteles de contaminación del agua dibujo para niños

Generalmente, durante la educación primaria los niños ven clases acerca de este tema donde toman conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta en general, cosa que es fundamental pues al ser el futuro si deciden no contaminar lo más probable es que los índices de contaminación bajen considerablemente durante los próximos años.

Durante el proceso de carteles de contaminación del agua es fundamental, pues los niños en general son muy visuales y se les hace mucho más fácil comprender la gravedad del asunto bajo este método. 

Por esta razón, asignan varias actividades donde el niño o estudiante deba desarrollar o trabajar con carteles de contaminación del agua. En nuestras manos está formar personas con conciencia y que logren entender que debemos cuidar el planeta en todos los aspectos.

Estudios relacionados

Si estas en búsqueda de algún curso que te ayude a concientizar y ampliar tus conocimientos sobre este tema no dudes en visitar la página web oficial de Euroinnova es una Escuela de Negocios que ofrece más de 19.000 cursos con certificación.

Te puede interesar: 

  • Contaminación de Suelos, tiene una duración de 300 horas académicas. 
  • Maestría en Contaminación Marina, tiene una duración de 200 horas académicas. 

No sigas pensando e inscríbete en el curso de tu preferencia pues encontrarás muchos cursos relacionados con los carteles de contaminación de agua. Igualmente debes recordar que la mejor forma de invertir nuestro dinero es ampliando nuestros conocimientos.

Cursos Especializados en Contaminación de Agua

Blogs relacionados con blog carteles de contaminacion del agua

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carteles de contaminacion del agua

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Consultoria Ambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Contaminacion Macro Ambiental + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Hidrologia y Gestion de los Recursos Hidricos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0734 Documentación y Difusión de Información Ambiental (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Auditor en Sistemas de Gestion Medioambiental UNE-EN-ISO-14001:2015
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.