Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre contaminacion del agua carteles

Enseña a tus alumnos sobre la contaminación del agua carteles

La lucha por evitar y disminuir la contaminación ambiental en el mundo es una tarea ardua que requiere constancia pero también de renovación y actualización en los mecanismos que se implementan. Tanto en los procesos educativos como en las campañas por diversos medios, es necesario innovar para concientizar sobre el mensaje. Por esta razón es interesante como estrategia educativa, abordar el tema de contaminación del agua carteles.

contaminación del agua carteles

Enseñanza de la ecología en la escuela 

La ecología es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente, en otras palabras, es el modo de conservar este planeta. Es esencial que el cuidado del ambiente se enseñe en las escuelas desde temprana edad. Los niños serán los responsables de cuidar el planeta en el futuro.

La ecología estudia, más concretamente las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente y también, el transporte de materia y energía y su transformación por parte de los organismos vivos. Más allá de esto y teniendo en cuenta que el ser humano es el organismo vivo que más influye en el planeta, la ecología se ocupa de estudiar cómo el hombre está cambiando el medio ambiente, y cómo puede el ser humano desarrollarse y disfrutar de una buena calidad de vida sin perjudicar a la naturaleza.  

Enseñar ecología en el ámbito escolar

La enseñanza de la ecología en las escuelas no significa necesariamente ir al campo a conocer la naturaleza. El medio ambiente es todo, también la ciudad. De este modo, enseñar ecología en la escuela es salir al patio, a la ciudad y observar los procesos naturales, mostrar que el medio ambiente es un río y una montaña, pero también los árboles que hay en las ciudades, un charco o un insecto que viva en el patio del colegio. Para ello es importante hacer uso de recursos didácticos que permitan por ejemplo enseñar a tus estudiantes sobre la contaminación del aguas carteles.

Por otra parte, es preciso incidir en asuntos como la reutilización y el reciclaje, así como en el ahorro de recursos (agua, energía y otros) y en la importancia de reducir el consumo en general.

contaminacion del agua carteles

La contaminación de las aguas y su importancia de enseñarlo en la escuela

Son efectos causados por agentes inorgánicos y orgánicos provenientes de industrias, fábricas, urbanizaciones, ciudades o cualquier tipo de actividad humana. Estos agentes producen cambios drásticos en las características de las aguas haciéndolas prácticamente inservibles o irrecuperables ya que ocasionan serios daños a la salud del ser humano o de los animales, así como de las especies y los ecosistemas que comprenden todos los cuerpos acuíferos. Mostrar los efectos de la contaminación del agua carteles, es un recurso que puedes usar.

Enseñar a los niños sobre la contaminación del agua con carteles

La contaminación ambiental es un serio problema que afecta a todos los seres vivos del planeta. Puede definirse como toda alteración de los recursos naturales, sea por causas naturales o por intromisión o acción del hombre, las cuales históricamente han sido bastante dañinas y comunes. Abarca la afectación al suelo, la contaminación térmica, la contaminación atmosférica, entre otras.

Se recomienda a los maestros la realización de diversas tareas y actividades donde los alumnos reconozcan el medio ambiente teniendo cuidado de no contaminarlo sino de protegerlo.

La elaboración de un afiche, como proceso de aprendizaje, implica la investigación sobre el tema por parte del estudiante, identificando cómo se contaminan las aguas de océano y mares, las causas más comunes como la basura y el plástico (conocida como plastic pollution) el manejo de las aguas residuales con sus graves consecuencias y efectos.

Mostrando al alumno lo aprendido sobre la contaminación del agua carteles, usando su creatividad en el diseño tanto del contenido, elaboración de frases y contenidos, así como de imágenes y  dibujos entre otras.

El uso adecuado de los recursos didácticos facilitará al docente la enseñanza de las causas y consecuencias para el ambiente de la contaminación del agua carteles.

contaminacion del agua carteles

Ahora bien, ¿Qué es un cartel y cuál es su uso educativo?

Los carteles son materiales gráficos que representan un sistema de comunicación impreso hecho para decir algo que se entienda a primera vista. Muestran la información más importante de un tema concreto y pueden representar un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en la escuela. Su potencial didáctico los hace muy útiles en todas las áreas, pero especialmente en el área de conocimiento del medio, ya que pueden entenderse como ventanas a la realidad que hay ahí fuera. Realizar un cartel es un proceso complejo que implica sintetizar, organizar, analizar y presentar de forma concisa y amena una información que debe ser comprendida por la persona que la ve.

Ventajas del cartel como recurso didáctico 

  • Es útil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica.

  • Permite  explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.

  • Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.

  • Su elaboración es sencilla.

  • Es muy fácil de transportar.

  • Los materiales con los que se elabora son de bajo costo (hojas, rotafolio, plumones, ilustraciones, etc.).

  • La  permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.

Tomando esto en cuenta, podemos ver la posibilidad cierta de la pertinencia de enseñar sobre la contaminación del agua carteles.

¿Cómo hacer un cartel sobre la contaminación del agua?

Los maestros pueden brindar orientación a sus alumnos, como un paso a paso y los recursos gráficos que pueden ser usados para mostrar la contaminación del agua carteles. Se sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Hacer un esquema del contenido.

  • Redactar las frases a resaltar y en función del objetivo del cartel.

  • Diseñar gráficamente la estructura del cartel  al usar fotografías, dibujos y/o pinturas.

  • Realizar recomendaciones que motiven a mitigar la contaminación del agua.

  • Motivar con el cartel a la participación colectiva en campañas para no contaminar más el planeta.

El maestro, deberá motivar y chequear en ejercicio grupal si se comprende la importancia de proteger la vida de los seres vivos mediante el cuidado del planeta tierra y así hacer más efectivo el recurso para enseñar sobre la contaminación del agua carteles.

Socializar los resultados con otras aulas y colegios. También son una forma de masificar el alcance del objetivo didáctico que se persigue enseñar desde la iniciativa de enseñar sobre la contaminación del agua carteles.

contaminacion del agua carteles

Especialízate con Euroinnova

Con Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes aprender estrategias para enseñar a tu alumnos a prevenir la contaminación del agua carteles.

El uso de imágenes para fomentar la prevención y el cuidado de nuestros recursos hídricos es una ventaja que asoma el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico y propio.

En Euroinnova, preocupados por la enseñanza de los niños, te facilitamos talleres de dibujo, un Postgrado en Metodología y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, cursos de manualidades, didácticas y otros, que te brindan la oportunidad de ampliar tus conocimientos y competencias como docente.

Ingresa a la página web de Euroinnova y entérate de los mejores cursos, Masters y postgrados en esta y otras ramas del conocimiento.

Cursos de Formación Especializados en Contaminación del Agua

Blogs relacionados con blog contaminacion del agua carteles

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de contaminacion del agua carteles

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Consultoria Ambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Contaminacion Macro Ambiental + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Hidrologia y Gestion de los Recursos Hidricos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Ecologia Aplicada
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Evaluacion del Impacto Ambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.