Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la atención temprana?

qué es la atencion temprana

A comienzos del siglo XXI, el conocido Libro Blanco de la Atención Temprana define el concepto de atención temprana como aquel conjunto de las distintas intervenciones orientadas a la sociedad infantil comprendida entre los 0 y 6 años, la familia, así como el entono.

La atención temprana tiene como principal finalidad en responder de manera rápida en las distintas necesidades que pueden surgir en los niños, ya sean dichas necesidades transitorias o por el contrario permanente A través de dichas intervenciones se contempla la necesidad del niño de forma global para posteriormente llevar a cabo una planificación profesional a nivel interdisciplinar o transdisciplinar.

Normalmente un equipo dedicado a la atención temprana esta compuesto por tres grandes expertos profesionales, los cuales son: Psicología, logopedia y fisioterapia. Cada uno de estos profesionales cuenta con una formación específica referente a la atención temprana y el desarrollo infantil. En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual podrás conocer qué es la atención temprana y orientar tu formación online concreta en función de tu profesión.

¿Qué niños necesitan atención en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)?

Aquellos niños a los que se les ha diagnosticado una patología desde que su nacimiento. Puede darse el caso que dicho menor presente una serie de características que pongan en riesgo su desarrollo habitual como por ejemplo los bebes prematuros. También, puede pasar que a lo largo de su desarrollo, el niño presente unos síntomas que nos pueden alertar que su evolución no es la idónea.

Como hemos dicho antes, la atención temprana engloba tanto al niño como a su familia y el entorno. Para poder realizar una atención temprana debemos considerar todos aquellos elementos que pueden influir en el desarrollo infantil. Por ello, recogemos información acerca de datos médicos, escolares, así como la propia información que proporcione la familia.

En la primera intervención, se realiza una entrevista para recopilar dichos datos y explicarle a la familia qué es la atención temprana y cómo vamos a abordar el tratamiento. En caso de que sí precise intervención, elaboramos un programa de intervención individualizada que consensuaremos con la familia e iniciaremos el proceso.

Debemos de lograr que la intervención que vayamos a llevar a cabo sea lo más motivante posible para el pequeño, ya que así lograremos que a través del uso de distintas herramientas den resultados positivos para el niño.

Significado de precoz:

La palabra precoz es un adjetivo que hace referencia al proco o destreza que se desarrolla antes de lo esperado. Por ejemplo, puede ser la gestación de un bebe o un nacimiento prematuro, por lo tanto, la palabra precoz mantiene una relación estrechamente relacionada con la atención temprana. En el ámbito sanitario, precoz poder referirse al diagnóstico temprano que se realiza de una enfermedad, y que resulta provechoso para el tratamiento y recuperación del paciente.

Por ello, muchas veces podemos encontrar el término de Atención Temprana o también llamada como Estimulación Precoz. Entendemos por estimulación precoz como aquel método que da respuesta a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo.

¿Qué objetivos persigue la Atención Temprana (estimulación precoz)?

Anteriormente, hemos mencionado el objetivo fundamental de la Atención Temprana, el cual es realizar un diagnóstico y evaluación exhaustiva sobre la capacidad de desarrollo de bienestar del niño. Se trata, por tanto, de realizar una valoración lo más completa posible para logra la integración del niño tanto en el medio familiar, escolar y social, así como para la propia autonomía personal del niño. Partiendo de dicha idea, podemos desglosar una serie de objetivos concretos que derivan de la Atenco Temprana, los cuales son:

  • Minimizar déficits existentes y dificultades en el desarrollo.
  • Fomentar el desarrollo saludable.
  • Eliminar limitaciones y adaptar las necesidades que surjan en el transcurso del desarrollo, así como tratar de reducir posibles consecuencias del trastorno.
  • Adecuar el marco del niño e incluir a la familia dentro del plan de intervención en función de sus necesidades.
  • Durante todo el proceso el niño desempeñará un papel activo, tratando cuando sea posible que sea el niño el que toma sus propias decisiones.

¿Qué es un centro de Atención Temprana Infantil?

Se tratan de aquellos servicios que tratan de proporcionar una atención específica e individual con el propósito de llevar a cabo una intervención a la población  infantil, familia y entorno para dar respuestas a las distintas necesidades que puedan surgir en el niño poniendo en riesgo el desarrollo habitual infantil.

¿Quieres formarte en atención temprana? En Euroinnova te proporcionamos una formación online específica a través de la cual podrás conocer de forma profesional qué es la atención temprana, además de conocer las preguntas frecuentes para poder llevar a cabo una intervención dinámica.

Gracias a nuestra formación online en atención temprana podrás conocer cuáles son los principales trastornos que afectan al niño en su desarrollo infantil. Además, podrás acceder a todo el material didáctico actualizado para llevar a cabo técnicos de intervención en Atención temprana idóneas. Si quieres ampliar información sobre Qué es la atención temprana, contacta con nosotros. Responde a las siguientes preguntas a través de nuestra innovadora formación online: ¿Qué es el Libro Blanco de la Atención Temprana?
¿Qué previene la estimulación temprana?
¿Qué es el Eat?

Además, puedes acceder a la formación de atención temprana pdf.

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de las distintas intervenciones a los niños entre 0 y 6 años considerando tanto su familia y entorno para dar respuesta a las necesidades del niño..

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de Qué es la atención temprana

Genial
Por LAUREANO G. B. el 22-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 23-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-12-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 16-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 15-08-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-05-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 07-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 02-12-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 01-08-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 06-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 28-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 09-02-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 11-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 20-10-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 11-10-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios