MÁSTER OFICIAL SEGURIDAD ALIMENTARIA DISTANCIA
La seguridad alimentaria es el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
En los últimos años, se ha avanzado en la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria, puesto que se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria.
Para cumplir con un control integral de la calidad de los alimentos a lo largo de las cadenas productivas se ha denominado de manera genérica la expresión: de la granja y el mar a la mesa.
Esto es una responsabilidad conjunta del Gobierno, la industria y los consumidores. El primero cumple la función de rectoría al crear las condiciones ambientales y el marco normativo necesarios para regular las actividades de la industria alimentaria en el pleno interés de productores y consumidores.
Los productores son responsables de aplicar y cumplir las directrices dadas por los organismos gubernamentales y de control, así como de la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos.
¡Vente a Euroinnova con el Máster Oficial Seguridad Alimentaria Distancia!
Alergias alimentarias
La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación en las vías respiratorias. En algunas personas, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida.
Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 6 y 8% de niños menores de 3 años y hasta el 3% en adultos. A pesar de que no existe cura, algunos niños superan su alergia alimentaria cuando crecen.
Es muy fácil confundir una alergia alimentaria con una reacción mucho más frecuente llamada "intolerancia a los alimentos", la cual es un poco menos grave y no involucra al sistema inmunitario.
Síntomas de la alergia alimentaria
Para ciertas personas, una reacción alérgica a un alimento específico puede resultar molesta, pero no grave. Sin embargo, para otras personas, una reacción alérgica a un alimento puede ocasionar problemas graves, e incluso poner en riesgo su vida. Los síntomas de una alergia alimentaria normalmente se manifiestan de unos minutos a un par de horas después de ingerir el alimento.
Los síntomas más frecuentes son:
- Hormigueo o picazón en la boca
- Urticaria, picazón o eccema
- Hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo
- Silbido al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
- Mareos, aturdimiento o desmayos
Anafilaxia
En algunas personas, una alergia alimentaria puede causar una reacción alérgica grave llamada anafilaxia. Puede ocasionar síntomas que pueden poner en riesgo la vida de la persona, entre ellos están:
- Opresión y estrechamiento de las vías respiratorias
- Inflamación en la garganta o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración
- Choque con descenso grave de la presión arterial
- Pulso acelerado
- Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento
El tratamiento de urgencia es fundamental en el caso de anafilaxia. Si no se trata, la anafilaxia puede causar un coma o incluso la muerte.
¡Únete a Euroinnova Business School con el Máster Oficial Seguridad Alimentaria Distancia!