Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

MF0872_1 Enfoscados y guarnecidos "a buena vista"

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción

Preparar los soportes para realizar revestimientos con morteros, pastas y pinturas, ejecutar "a buena vista" enfoscados y guarnecidos, aplicar imprimaciones y pinturas protectoras, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.



Revestimientos con Pastas y Morteros en Construcción

Ejecutar y organizar los trabajos de revestimiento con pastas y morteros en construcción enlucidos de yeso fino sobre guarnecidos de yeso, revocos de morteros mixtos y de cal con distintos acabados planos y esgrafiados sencillos, monocapas raspados y de áridos proyectados, incluyendo recercados e imitaciones de sillería?, y ejecutando las capas de recrecido necesarias como base para otros revestimientos ?incluyendo la colocación de capas de aislamiento intermedias?, siguiendo las directrices especificadas en documentación técnica y las indicaciones del superior o responsable, cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud y de calidad, y colaborando en el control de riesgos en su área profesional.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Aplicador de monocapa. Aplicadores de revestimientos continuos de fachadas. Enlucidores-Yesistas. Jefe de equipo de revestimientos con pastas y morteros. Revocadores de construcción.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 615/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1966/2008, de 28 de noviembre y los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II y III del Real Decreto 1212/2009, de 17 de julio y como anexos I, II y III del Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo (BOE 12-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0872_1 Enfoscados y guarnecidos "a buena vista"





Contenidos del Módulo MF0872_1 Enfoscados y guarnecidos "a buena vista"

Solicitar módulo

Nivel: 1 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los procesos de obras de albañilería, identificando los diversos tipos y precisando materiales y métodos de trabajo de estos tajos.
    1. CE 1.1 Interpretar correctamente el significado de términos técnicos utilizados en trabajos de albañilería.
    2. CE 1.2 Enumerar los tipos de trabajo de albañilería, según componentes y funciones.
    3. CE 1.3 Precisar método y secuencia de trabajos requeridos para levantar una determinada obra de albañilería para revestir sobre un replanteo definido.
    4. CE 1.4 Relacionar causas y efectos en los defectos de ejecución de obras de albañilería.
    5. CE 1.5 Identificar componentes, mezclas de agarre y aparejo indicados para una determinada obra de albañilería, describiendo la trabazón en encuentros y puntos singulares.
    6. CE 1.6 Describir los materiales, equipos y técnicas innovadores en obras de albañilería, valorando su repercusión en la unidad de competencia asociada al módulo formativo.
  2. C2: Operar con equipos de protección individual, útiles, herramientas y máquinas, utilizados en el levantamiento de obras de albañilería respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
    1. CE 2.1 Identificar máquinas, herramientas y útiles necesarios para una actividad determinada.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Manejar máquinas, herramientas y útiles con la destreza y precisión requeridas. - Seleccionar y utilizar correctamente las prendas y equipos de protección individual requeridos. - Aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación de herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.
    3. CE 2.3 Identificar los riesgos laborales y ambientales en los trabajos de ejecución de obras de albañilería, valorando su gravedad y asociando las medidas de prevención y protección relacionadas con éstos.
  3. C3: Instalar medios auxiliares y colaborar en la instalación de medios de protección colectiva asociados a la ejecución de obras de albañilería, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
    1. CE 3.1 Identificar función, composición y utilización (instalación, comprobación, mantenimiento y retirada) de los medios auxiliares y de protección colectiva requeridos en la ejecución de obras de albañilería.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Montar y desmontar medios auxiliares necesarios para la ejecución de una determinada obra de albañilería, actuando bajo supervisión y observando las instrucciones recibidas. - Describir y aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y comprobación de medios auxiliares utilizados.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Montar y desmontar medios de protección colectiva necesarios para la ejecución una determinada obra de fábrica, actuando bajo supervisión y observando las instrucciones recibidas. - Describir y aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y comprobación de medios auxiliares utilizados.
Contenidos:
  1. Trabajos elementales en las obras de albañilería.
    1. Conocimiento de los trabajos de albañilería: - Tipos de trabajos. - Composición de los elementos y función que desempeñan. - Conocimiento de los procesos constructivos y su desarrollo. - Conocimiento y aplicación de los términos técnicos usuales en la profesión. - Materiales a utilizar. Clasificación. Características y propiedades.
    2. Geometría elemental aplicada a obra: - Replanteos elementales. - Trazado de escuadras. - Disposición de plomos y niveles. - Determinación de planeidad. - Colocación de miras. Utilización de las mismas.
  1. Empleo de útiles, herramientas y pequeña maquinaria.
    1. Conocimiento de útiles y herramientas de uso en obras de albañilería: - Características y propiedades de cada elemento. - Funciones apropiadas a cada útil o herramienta. Uso adecuado. - Comprobación del funcionamiento de los mismos. - Limpieza y mantenimiento. - Almacenaje. - Condiciones de seguridad a observar.
    2. Empleo de pequeña maquinaria en obras de albañilería: - Características y propiedades de cada máquina. - Funcionamiento. Comprobaciones a efectuar. - Trabajos a desarrollar con cada maquina. Condiciones apropiadas. - Limpieza y mantenimiento. - Almacenaje. - Medidas de prevención a tener en cuenta.
  1. Prevención de riesgos laborales en trabajos de albañilería, técnicas y equipos.
    1. Técnicas preventivas específicas: - Riesgos laborales y ambientales de los trabajos de albañilería. - Aplicación del plan de seguridad y salud. - Evaluación elemental de riesgos. - Comprobación del lugar de trabajo y su entorno. - Interferencias entre actividades: actividades simultáneas o sucesivas.
    2. Derechos y obligaciones del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales.
    3. Equipos de protección individual: - Conocimiento de riesgos. - Cumplimiento de normas. - Tipos y función de los equipos. Uso adecuado.
    4. Equipos de protección colectiva: - Conocimiento de riesgos. - Normas básicas. - Tipos y función. - Montaje y desmontaje. - Limpieza y conservación. - Almacenaje.
    5. Medios auxiliares empleados en obras de albañilería: - Clases y características. - Adecuación y uso. - Montaje, revisión y desmontaje. - Almacenaje.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar la técnica de «a buena vista» a la realización de enfoscados, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.
    1. CE 1.1 Describir las condiciones de ejecución, calidad y/o seguridad de un tajo dado.
    2. CE 1.2 Describir el tratamiento a efectuar en los empalmes entre tajos de jornadas sucesivas.
    3. CE 1.3 Describir el tratamiento a efectuar en juntas estructurales afectadas por enfoscados y/o guarnecidos.
    4. CE 1.4 Explicar el efecto de las condiciones ambientales sobre la ejecución de distintos tipos de revestimientos continuos.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado: - Realizar un enfoscado exterior con proyección manual o mecánica, siguiendo las instrucciones recibidas en cuanto a espesor de la aplicación y distancia entre juntas propias, disponiendo dichas juntas, tratando adecuadamente las aristas y rincones y alcanzando los rendimientos establecidos. - Aplicar riegos de curado a enfoscados, evitando deslavados y siguiendo las instrucciones recibidas.
  2. C2: Aplicar la técnica de «a buena vista» a la realización de guarnecidos, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.
    1. CE 2.1 Describir las condiciones de ejecución, calidad y/o seguridad de un tajo dado.
    2. CE 2.2 Explicar el efecto de las condiciones ambientales sobre la ejecución de distintos tipos de guarnecidos.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado: - Realizar un guarnecido con proyección manual o mecánica, siguiendo las instrucciones recibidas en cuanto a espesor de la aplicación, tratando adecuadamente las aristas y rincones y alcanzando los rendimientos establecidos.
Contenidos:
  1. Revestimientos continuos conglomerados.
    1. Tipos de revestimientos: continuos, discontinuos, en láminas, pinturas. Funciones.
    2. Tipos de revestimientos continuos conglomerados: Enfoscados, revocos, estucos, esgrafiados, guarnecidos, tendidos de yeso, enlucidos. Revestimientos sintéticos, revestimientos monocapa y bicapa. Propiedades.
    3. Tipos de soportes adecuados.
    4. Condiciones ambientales para la puesta en obra de revestimientos continuos conglomerados.
    5. Relaciones de los revestimientos con otros elementos y tajos de obra.
    6. Procesos y condiciones de seguridad que deben cumplirse en las operaciones de revestimientos continuos conglomerados.
  1. Ejecución de enfoscados «a buena vista».
    1. Procesos y condiciones de ejecución de enfoscados "a buena vista".
    2. Suministro de materiales para enfoscar.
    3. Condiciones previas del soporte a enfoscar: - Estabilidad. - Resistencia. - Estanqueidad. - Temperatura.
    4. Control de humedad del soporte.
    5. Ejecución de enfoscados "a buena vista".
    6. Colocación de reglas o miras: - Proyección de la masa. - Extendido. - Raseado. - Llagueado de juntas propias. - Empalme. - Curado.
    7. Control de ejecución de enfoscados: - Espesor. - Distancia entre juntas propias. - Planeidad. - Desplome. - Defectos de ejecución habituales: causas y efectos.
    8. Factores de innovación tecnológica: Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.
    9. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los trabajos, de enfoscados ?a buena vista?, en condiciones de seguridad.
  1. Ejecución de guarnecidos «a buena vista».
    1. Procesos y condiciones de ejecución de guarnecidos «a buena vista»
    2. Suministro de materiales para guarnecidos.
    3. Condiciones previas del soporte a guarnecer estabilidad, resistencia, estanqueidad, temperatura.
    4. Control de humedad del soporte: - Ejecución de guarnecidos "a buena vista". - Colocación de reglas o miras. - Proyección de la pasta. - Extendido. - Raseado. - Tratamiento de juntas estructurales. - Empalme.
    5. Control de ejecución de enfoscados: - Espesor. - Planeidad. - Desplome. - Defectos de ejecución habituales: causas y efectos.
    6. Procesos y condiciones de manipulación y tratamiento de residuos.
    7. Factores de innovación tecnológica: Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.
    8. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los trabajos, de guarnecidos ?a buena vista?, en condiciones de seguridad.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF0872_1 Enfoscados y guarnecidos "a buena vista"

Genial
Por LAUREANO G. B. el 23-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 17-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-01-2020

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 27-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 22-09-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 20-07-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 28-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 13-02-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 15-09-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 21-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 13-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 23-08-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 20-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 18-02-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 09-02-2020

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios